ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Biblias intactas; mala señal...

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 30/03/2012) 

La encontré en el facebook y me emocionó.

Y debo reconocer que, a la saturada y sobreinformada parte de mi cerebro que recoge a diario información de Internet y de las redes sociales (lo que constituye parte de mi labor profesional), hay pocas cosas que la estimulen al extremo de provocarle una emoción. Y lo digo con todo respeto hacia los amigos que –algunos de forma casi compulsiva, diría yo- retuitean o comparten todo tipo de imágines, fotos y vídeos, cada cual más creativa y novedosa, con mensajes (¡en todos los idiomas!), eventos o aplicaciones recreativas de las más variadas.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 30/03/2012 |  Gracias al político y filósofo escocés Adam Smith desde 1759 y mucho más aún desde 1776, mediante su obra 'La riqueza de las naciones', la metáfora de la 'mano invisible del mercado' hizo que mucha gente hiciera suya esta teoría según la que el mercado tendía a regular por sí mismo sus propios excesos.

La existencia del Estado del Bienestar es la demostración más clara que esta manera de pensar tenía que ser enérgicamente corregida.

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 30/03/2011)

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

(Quevedo)

Es absolutamente cierto que la invocación a la “sana doctrina” se ha convertido a menudo en pretexto para un burdo intelectualismo árido, reseco, sin vida ni poder espiritual; no es menos verdad que la fe cristiana reducida a racionalidad deviene en un onanismo que sólo “vierte en tierra”, que no convierte ni divierte, es decir, que no transmite vida a otros porque tampoco la produce en el seno propio. Algunos hemos sufrido esa enfermedad en diversos grados por muchos años y venimos huyendo de semejante secarral.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 23/03/2012 | Estos días hemos oído hablar mucho, y se seguirá hablando durante todo el año, de la Constitución de 1812 -conocida popularmente como “la Pepa”-. Hemos escuchado que fue la tercera de las constituciones escritas y no han escatimado elogios sobre su capacidad innovadora y liberadora. Para algunos “la Pepa” es el símbolo de una Constitución Liberal.

No es necesario insistir aquí en lo que se ha repetido una y otra vez. Lo que quisiera poner sobre la mesa es lo que se acostumbra a callar sobre esta Constitución.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

Una respuesta renovada

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 20/03/2012) La forma en la que muchas iglesias se han visto confrontadas para tomar decisiones ante la nueva realidad demográfica, que en el pasado, y todavía en el presente, supone el impacto de la inmigración, ha sido muy fuerte. Por ello se ha hecho más tangible cuál es la capacidad que la iglesia tiene hoy para realizar los planes de Dios, y probar así cuál es su fuerza. Ante familias bastante desestructuradas, se ha tenido que dar una respuesta. Lo que no tengo muy claro es si lo hemos hecho de la mejor manera. Si nos hemos sentado junto a aquellas personas que buscaban el apoyo de la familia de Dios, para juntos buscar perdón y restauración desde la Palabra de Dios, según nos enseña el Maestro. Muchas veces miramos la Biblia, pero no miramos lo suficiente los ojos de las personas necesitadas, y hemos de hacer ambas cosas, para posteriormente permitir que Dios nos pueda usar.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 16/03/2012 | El pastor Daniel Rodríguez, coordinador de las Asambleas de Hermanos de Cataluña, acaba de ser relevado de su cargo como Presidente de la FEREDE, al terminar su mandato por razones estatutarias.

La tarea de quien ha sido hasta ahora Presidente de la FEREDE ha sido una buena tarea. Desde el sentido de la responsabilidad y la voluntad de colaborar ha trabajado en el ejercicio de su cargo con una encomiable dedicación. El primero en llegar y el último en irse, dejando espacio para que el Secretario Ejecutivo de la FEREDE, el pastor Mariano Blázquez, hiciera su trabajo y demostrando ambos, en todo momento, que sabían trabajar juntos y que eran un buen y eficiente equipo de trabajo.

Leer más [+]

La noticia, conocida este fin de semana, a raíz de un comunicado en el que la diócesis católica de Palencia descalifica al conocido teólogo Juan José Tamayo tachándoloe de "no católico", es contestada en este artículo por el bautista Máximo García, amigo personal y compañero de Tamayo en la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

tamayo-ruiz
Juan José Tamayo (izq) y Máximo García durante la presentación de un libro de García, el pasado año | FOTO: M.Gala

(M. GARCÍA, 12/03/2012) Después de un cuarto de siglo de amistad con Juan José Tamayo, nacida de una serie de complicidades académicas e ideológicas, me siento legitimado para intervenir en la polémica suscitada por el comunicado del obispado de Palencia que le descalifica como teólogo católico y, mediante una terminología eufemística, “le aparta de la comunión eclesial”. Curiosamente efectúa dicha descalificación el titular de la diócesis de la ciudad natal de Tamayo, un obispo foráneo, que es muy probable que ni conozca al encausado ni se haya tomado la molestia de convocarle, como integrante de su ámbito parroquial, a un diálogo pastoral.

Leer más [+]

POR GUILLEM CORREA

Enric Capó, fiel a sí mismo

cap GUILLEM CORREA, 09/03/2012 |  El pastor Enric Capó ha sido llamado a la presencia del Señor. La suya ha sido una vida de servicio y de dedicación. Seguramente hay muchas maneras de explicar cómo era porque una larga trayectoria como la suya es muy difícil de resumir en unas pocas palabras. Con todo, una de las buenas maneras de explicar cómo era es afirmando que ha sido un hombre fiel a sí mismo.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 09/03/2012 | Invitados por la Presidenta del Parlamento de Cataluña, la Muy Honorable Señora Nuria de Gispert, el Grupo de Trabajo Estable de Religiones, conocido como GTER, celebró la I Jornada sobre "Identidad, armonía interconfesional y social" en sede parlamentaria. El acto contaba, además, con el apoyo de las Direcciones de Asuntos Religiosos, tanto de la Generalitat de Cataluña como del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que quisiera destacar de este encuentro es el acto en sí mismo.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Las mujeres de Jesús

benitve-4(BENI MORENO, 08/03/2012) Jesús nunca se casó, sin embargo tuvo muchas admiradoras.

Me fascina la forma en que los Evangelios presentan la relación entre Jesús y las mujeres.

En un día como hoy los medios de comunicación dirigen su mirada generosa hacia la mujer, por ser su día internacional. La mujer del siglo veintiuno es una mujer que ha conseguido avanzar en muchas áreas de la vida, pero en su esencia es la misma mujer a la que Jesús se acercó hace más de dos mil años en una sociedad que la marginaba y la llegaba a considerar inferior al varón. Y en esencia es la misma porque la mujer se debe a un diseño de parte del Diseñador Divino.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 08/03/2012 | Jordi Llisterri escribió hace unos días en ‘Catalunya Religió’ un inteligente artículo titulado “Siete millones que van a misa” donde analizaba la situación de la Iglesia Católica actual. Una de las conclusiones que aporta el articulista es que la asistencia a misa ha pasado del 31,9% de hace treinta años a la actual del 11,2%.

La reflexión que aporta, con estos datos en la mano, es que “con obispos de un color y de otro”, y cito literalmente, “los datos han ido en los últimos años a la baja”.

Es decir: hay menos católicos practicantes y esta cifra no se ha visto mejorada, sea una o sea otra la tendencia de la jerarquía.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro