ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Gente/Entrevistas

Jacqueline Alencar, realizaba este domingo una entrevista a Margarita García Romero, responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica de Ferede (CGERE), para la revista de información evangélica, Protestante Digital. Recomendamos su lectura especialmente.

20120913-3
Margarita García Romero

(P+D, 09/09/2012) Hoy hablamos con
Margarita García Romero , Licenciada en Filología Inglesa por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), experta en traducción por el Instituto de traductores de la UCM y D.E. A en Lingüística Cognitiva por la UCM. Además, es Responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa de FEREDE, coordinadora de la formación de Diaconía y Consejera de Enseñanza del Consejo Evangélico de Madrid. Desde esta plataforma trabaja para que la asignatura de religión evangélica sea implementada en un mayor número de centros educativos. Ya muchos colegios de España la imparten con el fin de fomentar valores y principios del cristianismo. Tarea que no está exenta de obstáculos por la vinculación de dicha asignatura a una confesión religiosa.

Leer más [+]

El manchego Rubén Fernández Morales es uno de los 140 capellanes de las 5 confesiones aceptadas por el Comité Olímpico Internacional que están prestando asistencia espiritual a los atletas en la Villa Olímpica de Londres 2012. Con él, hay otros 18 internacionales evangélicos, elegidos por su experiencia y dedicación al ministerio con deportistas.

Afirma que su trabajo consiste en atender una necesidad de las personas que compiten en los juegos, como lo hacen “un médico o un masajista”. Ha estado en casi todos los JJOO, desde Barcelona ’92. A punto de concluir los JJOO, le entrevistamos para que nos cuente sus impresiones a pie de pista.

rfmFoto gentileza de Rubén Fernández. Londres, Agosto 2012

Actualidad Evangélica / Jorge Fernández, 10/08/2012

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: Felicitaciones por la interesante entrevista que le dedicaron los compañeros del MARCA. No es muy habitual, al menos en España, que la prensa deportiva de primera línea se interese por la labor de los capellanes deportivos, ¿no?

RUBÉN FERNÁNDEZ: No es común en nuestro país, que se entienda la conexión directa e integral entre deporte y fe. Esto tiene consecuencias en muchos aspectos serios del entrenamiento y rendimiento de nuestros deportistas, y obviamente, se traslada al desconocimiento o interpretación obtusa del trabajo de los que ayudan en este área.

AE: Sin embargo, la fe y la espiritualidad de los deportistas de élite se hace cada vez más visible...

Leer más [+]

Jos-Luis-Briones-234x300
José L. Briones

José Luis Briones es un auténtico 'evangelista', es decir, aquel creyente de fe 'evangélica' (no confundir los términos, como suele ser habitual), con un llamado (vocación) y unos dones (capacidades) específicos para la tarea de proclamación de las "buenas nuevas" de la salvación en Cristo. Su labor de varias décadas en la Junta Directiva de DECISIÓN, como inestimable colaborador de Juan Blake primero, y de su sucesor en la dirección de la organización, José Pablo Sánchez, en la actualidad, es bien conocida por los evangélicos españoles. Para ellos, y para los obreros involucrados en la apertura de nuevas iglesias en España, 'José Luis' no necesita presentación.

Como cada año, desde hace 35, este verano Briones coordina, junto a un dinámico y comprometido equipo, las Jornadas Internacionales que se realizan en colaboración con iglesias locales o puntos de misión en distintos pueblos y aldeas de España, con más de 5.000 habitantes, que no tienen testimonio evangélico. Este año se celebra la 48ª edición de esas Jornadas. La semana que viene estarán en Órgiva, Granada.

Leer más [+]

ENTREVISTA A SERGIO ZUBILLAGA, impulsor de “España oramos por ti”

"Este sábado tenemos una gran cita"

zubillaga
Pastor Sergio Zubillaga, coordinador de "España oramos por tí" | FOTO: M. Gala / ARCHIVO

(Jorge Fernández, 06/06/2012) El pastor Sergio Zubillaga, actualmente presidente de la Fraternidad Pentecostal y Carismática de España (FPCE), es uno de los impulsores del proyecto “España Oramos por Ti” desde sus orígenes, allá por el año 2008, cuando se celebró la primera concentración en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Desde entonces, la iniciativa ha tenido sus réplicas cada año, con cambios en las formas, pero con la misma idea de fondo: juntar a las iglesias evangélicas a orar por España. Este año el evento tendrá lugar el
próximo sábado 9 de junio y con un elemento añadido: el "Desayuno Nacional de Oración".

Leer más [+]

20120418-2

Una entrevista de
Manuel López para ALC Noticias a Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE e interlocutor común de los evangélicos y protestantes ante el Estado Español.

por Manuel López - Periodistas-es.org | 12/04/2012

PREGUNTA.- Una cuestión metodológica: ¿Evangélicos o Protestantes?

RESPUESTA.- Para América Latina prefiero utilizar ambas acepciones: Evangélicos y Protestantes. En España suelo hablar de evangélicos y/o protestantes como términos cuasi-sinónimos. La razón es que en Latinoamérica está más consolidada la división o distancia entre ambas corrientes que lo está en España y por supuesto en Europa. En todo caso, yo abogo por la necesidad de unificar ambos términos y corrientes para facilitar que podamos –ir juntos con un interlocutor común- tanto en el diálogo con la Administración o la sociedad como en otras materias de interés común de las Iglesias. Ir juntos no significa unificación sino caminar juntos en la misma dirección respetando las diferencias doctrinales de práctica y de historia. Con algunas Iglesias podremos caminar juntos un largo camino y con otras uno más corto, pero sin duda debemos hacer esfuerzos para caminar y ayudarnos en el camino.

Leer más [+]

20120413-3
MARGARITA GARCÍA ROMERO,
consejera de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE)

Por Jorge Fernández Basso | 13/04/2012

El Convenio de colaboración suscrito recientemente en Andalucía, entre el Gobierno andaluz y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA), en materia de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE), ha suscitado un alto interés mediático y, también, algunos malos entendidos.

Leer más [+]

benjami-planes(CEC/Cataluña, 28/12/2011) Una vez finalizado el III Congreso Protestante de Cataluña, llega el momento de las valoraciones. Benjamí Planes, presidente del Consejo Evangélico de Cataluña y a la vez presidente del III Congreso, comparte con nosotros sus opiniones.

1 .- ¿Cómo valora el Congreso celebrado recientemente?

Leer más [+]

carmen_sanchez1(CEC/Cataluña, 28/12/2011) La pastora evangélica Carmen Sánchez (*) fue galardonada con el Premi Diaconía 2011 por su trayectoria personal en el campo de la acción social, en la III Gala de Diaconía, celebrada en Madrid el 9 de diciembre de 2011. A pesar ser persona muy  conocida en Cataluña, hemos querido acercarnos a ella con motivo del premio que le ha sido concedido para plantearle algunas preguntas relacionadas con su ministerio.

1.- Después de una dilatada y diversa trayectoria larga en la acción social catalana, ¿cómo ve el panorama actualmente? ¿Cuál es su análisis?

Leer más [+]

III CPC | ENTREVISTA A GUILLEM CORREA.

"Debemos formarnos para trabajar en el espacio público"

aev0375-2El III Congreso Protestante de Cataluña terminó sus sesiones este pasado sábado gracias a la participación de 467 creyentes de los que 287 actuaron como delegados y delegadas de sus respectivas Comunidades Locales. El acto público de Clausura, al que se invitó a las Iglesias de Terrassa y todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad a participar en el congreso, llenó a rebosar el Teatro Principal.

Las propuestas del Congreso fueron democráticamente aprobadas por los asistentes.

PREGUNTA: Analizando las conclusiones del III CPC, una cosa que llama la atención es la ausencia de toda referencia a la situación de la Libertad Religiosa y a los cierres de lugares de culto que, hace apenas un mes, movilizó a más de siete mil creyentes en la mayor protesta protagonizada por las iglesias catalanas en su historia...

Leer más [+]

aev0332ENTREVISTAS / GENTE | Madrid, 15/11/2011

Julio Díaz Piñeiro es Doctor en Teología por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Desde el año 2000 ejerce como Rector del Seminario de la Unión Evangélica Bautista en España (ST-UEBE), hoy reconvertido en Facultad de Teología (FTUEBE).

Ha sido uno de los pioneros en la conquista de una antigua reivindicación del protestantismo español, desde su trabajo en la Comisión creada por FEREDE para la mejora de la calidad de la enseñanza en los Seminarios protestantes y la adecuación de sus programas a los criterios de Bolonia. Trabajo que se ha visto  recompensado, el pasado viernes 11, con la aprobación –por parte del Gobierno español- del Real Decreto que reconoce los efectos civiles de las titulaciones de los centros de formación teológica protestantes.

En la reunión constituyente que, esta semana, formalizó la estructura de la Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante, fue elegido Presidente, cargo que ejercerá por dos años, de acuerdo a las normas internas de dicha Comisión.

Leer más [+]

ENTREVISTA A GUILLEM CORREA, SEC. GRAL. DEL CEC

"Solo si nos unimos lograremos libertad religiosa plena"

Guillem2006
Guillem Correa (Foto de archivo)

Guillem Correa Caballé (nacido en  Barcelona, el 2 de mayo1953), es pastor evangélico (Iglesia Evangélica metodista Unida) y Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) desde su creación, en 1981 y, en calidad de tal, es el interlocutor oficial del protestantismo ante el Gobierno autonómico catalán. Está casado desde hace 36 años con Astrid Domènech, responsable de prensa del CEC. Son padres de 2 hijos, Marc y Raquel.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autònoma de Barcelona y Master en Dirección de la Formación por Les Heures (Universidad de Barcelona), es Presidente de la ONG Iniciativas Solidarias y Presidente de la empresa de inserción Recursos Solidarios.  Correa dirige el programa de las iglesias evangélicas en el Canal 33 de TV3 y colabora como columnista en ACTUALIDAD EVANGÉLICA.

Le entrevistamos un par de días después de la Concentración celebrada el pasado 5 de noviembre en Barcelona, para protestar por el cierre de Lugares de Culto y pedir Libertad Religiosa "plena".

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro