ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Cultura y Deportes

bonhoefferAutor: Manfred Svensson

(CLIE, 06/09/2011) Bonhoeffer fue un joven teólogo luterano fuertemente impresionado por Karl Barth, –que calificó su tesis Sanctorum communio, como un milagro de la teología– y que después de pasar un tiempo colaborando con la iglesia luterana en Barcelona (España), regresó a su Alemania natal, declarándose opositor al régimen de Hitler. Se enfrentó a la claudicación de las iglesias alemanas ante el dictador, y participó junto con Barth y Niemöller, en establecer la “Bekennende Kirche” o “Iglesia Confesante” luterana pero opuesta a Hitler, asumiendo la dirección de un seminario teológico ilegal. Poco después de iniciar su noviazgo con Maria von Wedemeyer fue detenido por la Gestapo en abril de 1943, y ejecutado en un campo de concentración el 8 de abril de 1945, ahorcado con cuerda de piano, para prolongar su agonía.

Leer más [+]

CSLEWISAutor: Manfred Svensson

Clive Staples Lewis (1989-1963) más conocido como C.S. Lewis, es uno de los escritores más conocidos y más leídos del siglo XX. Sus “Crónicas de Narnia”, traducidas a más de 30 idiomas y con millones de ejemplares vendidos, han sido lectura favorita de varias generaciones, y adaptadas al cine por Disney, han deleitado y fascinado recientemente a millones personas. Y la obra cumbre del cineasta Richard Attenborough, “Tierras de penumbra”, que narra la emotiva relación de Lewis con su esposa, la también escritora Joy Gresham que murió de cáncer a los 45 años, arrancó abundantes lágrimas a numerosos espectadores. No es tan conocido, sin embargo, el hecho de que el polifacético C.S. Lewis, erudito académico, profesor de literatura medieval y renacentista, crítico literario, locutor de radio, escritor y ensayista, fue también uno de los más grandes pensadores y apologistas cristianos de su época. Y que a pesar de que ser ateo en su juventud y declararse «muy molesto con Dios por no existir», después que de su conversión a los treinta años por influencia de J. R. R. Tolkien y G. K. Chesterton, su libro “Cristianismo…¡y nada más!” (o “Mero Cristianismo) adaptado de una serie de charlas radiofónicas en la BBC, se convirtió en un clásico de la apologética cristiana.

Leer más [+]

Lamentablemente, debido a este altercado Celico y Kaká han dejado de congregarse, y ahora la esposa del astro brasileño, argumenta que “nuestra iglesia es nuestra casa, y eso es lo que creo”, según publica la revista brasileña Folha.

aev0223(Noticiacristiana.com, 01/09/2011) El futbolista Kaká y su esposa la cantante Caroline Celico, revelaron estar en contra de la teología de la prosperidad, por este motivo abandonaron la iglesia brasileña Renacer. “Yo creía en cosas que no estaban en la Biblia” dijo Celico, refiriéndose a los abusos en la recaudación de dinero en la congregación Renacer.

Leer más [+]

aev0192Fundación Pluralismo y Convivencia, 20-07-11 | El Centro UNESCO de Cataluña acaba de publicar, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el libro “Las religiones y los objetivos del Milenio”. Un trabajo interreligioso sin precedentes realizado en Cataluña, y originalmente en catalán, por el Grupo Inicial de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.

La publicación reúne la reflexión de representantes catalanes de diversas tradiciones religiosas sobre cada uno de los Objetivos del Milenio (primera parte) y una exhortación global de líderes religiosos internacionales (segunda parte). Es el fruto de más de dos años de estudio y diálogo de una serie de personalidades representativas de nueve tradiciones religiosas. Está estructurada por tradiciones que, objetivo tras objetivo, siguen estos apartados:

Leer más [+]

EL LIBRO, DEL SIGLO XII ES DE UN VALOR INCALCULABLE

Desaparece de la Catedral de Santiago el Códice Calixtino

aev0178El libro, del siglo XII y valor incalculable, estaba guardado en una cámara blindada en el Archivo.- Se cree que el robo es obra de una banda que pudo haber actuado por encargo

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus, un libro del siglo XII de valor incalculable, ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela, en lo que puede ser uno de los robos más importantes de patrimonio histórico y artístico. La ausencia del códice, que se guardaba en una cámara blindada del Archivo, se descubrió el martes por la tarde, aunque fuentes del Cabildo citadas por El Correo Gallego creen que el robo pudo producirse el domingo por la tarde.

Leer más [+]

aev0173(MÁLAGA, 04/07/2011) La XIV edición del Campus Villa de Frigiliana acoge como estrella invitada a Víctor Sada, base del FC Barcelona con doble triplete, campeón de Euroliga, Liga y Copa 2010 y de Liga, Copa y Supercopa 2011, y recién seleccionado con España para el Europeo de Lituania.

El jugador, que llegará hoy lunes por la tarde noche a Frigiliana, colaborará activamente con los campistas los días 5 y 6 de Julio.

El martes, Sada dará una rueda de prensa que comenzará a las 13’30.

Para el día 6, miércoles, el internacional dará una charla y firmará autógrafos de 9 a 10’30 de la mañana para luego reincorporarse a las actividades del Campus.

Leer más [+]

Historia de un encuentro único y real (no metafórico).

borges-caricatura-300(NOTA DEL EDITOR, 01/07/2011) El siguiente relato no es la narración de una metáfora o de un dialogo imaginario, sino de un encuentro totalemnte real. Fue escrito en 1984 y revisado ahora por su autor (y protagonista), en 2011. Entonces, Borges tenía 85 años, y 25 tenía su audaz interlocutor, un joven lector anónimo –como él mismo se presentó al octogenario escritor-, de confesión evangélica, que con un atrevimiento a toda prueba pudo ver  cumplido (y quizás superado) su sueño: dialogar a solas con el genial autor de “Ficciones” (1944) o “El Aleph” (1949), apoyado en su brazo, paseando por la céntrica calle Florida.

La insólita conversación, informal e íntima entre Borges y un joven desconocido que le pidió una cita, aporta información de gran interés acerca del “pasado protestante” de Borges: “¿Ud. sabe? Tenía una abuela protestante. Un bisabuelo mío era pastor metodista”, confesaba.  En el relato Borges se declara ateo, pero “interesado” en la religión: “joven, hábleme de su iglesia”, le rogaba al  muchacho bautista.

pablo-bedrossian-plano

Pablo Bedrossian

El autor y protagonista de este relato, Pablo Bedrossian, pertenece a una familia bautista, de la diáspora armenia en la Argentina. Médico de profesión y creyente comprometido, Bedrossian es, además, un músico y compositor reconocido. Actualmente vive con su familia en Honduras, donde compagina su trabajo en una empresa farmacéutica con su amor por la naturaleza y por la música, entre otros muchos intereses que le inspira su espíritu curioso y audaz, ese mismo que le impulsó, un día, a llamar por teléfono a Borges y pedirle una cita para hablar de literatura y de fe.

El editor.

Leer más [+]

fe-sencilla2(ESPAÑA, 28/06/2011) La Fundación Federico Fliedner acaba de publicar un nuevo libro, del pastor y teólogo Pedro Zamora, titulado “La Fe sencilla. Reflexiones sobre la vida”.

En opinión de Joel Cortés Casals, presidente de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española (IEE) y de la Fundación Federico Fliedner, autor del prólogo de esta nueva obra de reflexión: “El reto de vivir una vida de fe mucho más auténtica, desprovista de artificios, percibirla como un regalo de Dios que nos llevará, indefectiblemente, a vivirla con gozo y que ella sea una celebración permanente en la que no tengan cabida piedades calculadas o instrumentales, es el verdadero reto al que nos enfrenta La Fe Sencilla”.

Leer más [+]

CARLOS MARTÍNEZ PRESENTA "DESDE EL CAMERINO"

Cuando el mimo toma la palabra...

aev0166-5
"Me hice mimo en la escuela de teatro, donde 'Mimo' era una asignatura más... de eso ya hace 30 años..." (Carlos Martínez, actor)

(ESPAÑA, 24/06/2011) "Aunque no me lo crean, me gusta mucho hablar, y desde niño siempre me ha  costado mucho callarme", afirma con gesto convincente y con verbo elocuente. De ese modo justifica el mimo el haber roto el misterio que se le presupone a un actor que ha hecho del silencio su aliado, y del gesto su voz.

Leer más [+]

NOUFRONT PUBLICA LAS MEMORIAS DE JUAN ANTONIO MONROY

Un Protestante en la España de Franco

aev0162-600

"A la generación de evangélicos españoles que padeció estas injusticias; a sus hijos y nietos, continuadores de la Historia, recordándoles la obligación contraída con un pasado que no deben olvidar, evitar que se repita y ofrecerlo más limpio a las generaciones del mañana”.

(ESPAÑA, 22/06/2011) Con esa dedicatoria presenta Juan Antonio Monroy sus memorias, un libro de 450 páginas en las que el pastor, predicador, periodista y líder protestante, resume los aspectos más destacados de su intensa biografía. Un documento que, según Juan Triviño, editor de Un protestante en la España de Franco, “todo interesado en la memoria histórica debería leerlo y no debería faltar en ningún hogar cristiano de España”.

Leer más [+]

ORGANIZADO POR EL PROGRAMA RADIAL "A RITMO DE GOSPEL"

Concierto del Coro Gospel de Madrid, en el Teatro Ayala de Daimiel

 aev0148
Esepctacular dueto de solistas el pasado sábado, en el Teatro Ayala de Daimiel.  A la izquierda, Amos Obasohan.

(DAIMIEL, 11/06/2011) El Coro Gospel de Madrid superó todas las expectativas de los espectadores que, el pasado sábado 11 de junio, abarrotaron el aforo del Teatro Ayala, de Daimiel (Castilla-La Mancha), con un concierto de puro gospel calificado por algunos de los presentes de "impresionante".

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro