ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Religión

20120913-1Del 6 al 9 de septiembre de 2012 tuvo lugar en Madrid el 32º Congreso de Teología. Organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes se reunieron para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas.

Tras el encuentro, y a modo de delcaración, han difundido el siguiente  mensaje:

1. El mercado-centrismo es la institución suprema del neoliberalismo que convierte a los seres humanos en mercancía y en piezas subalternas del sistema, identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado, y reduce los derechos humanos al derecho de propiedad. El mercado genera situaciones de muerte para millones de seres humanos y para la naturaleza.

Leer más [+]

Redacta seis resoluciones en las que fija posición sobre asuntos como la libertad religiosa, el cambio climático, la misión en un mundo interreligioso, etc. También incluye una apelación al gobierno de Nigeria para que proteja a los cristianos de la violencia extremista

20120903-3

(UEBE, 03/09/2012) La reunión anual del Concilio General de la Alianza Mundial Bautista tuvo lugar este año del 2 al 7 de julio en Santiago de Chile. El Concilio es el cuerpo encargado de conducir la marcha de la Alianza entre las asambleas de ésta que se realizan cada cuatro años. Es un cuerpo representativo de las diferentes regiones, comisiones y el Comité Ejecutivo ante quienes es  responsable el Secretario General. Las resoluciones del Concilio dan una idea de las cuestiones vigentes que ocupan y preocupan a los líderes de la Alianza y que vienen propuestas por las iglesias de las diferentes regiones en las cuales está organizada la membresía. En este año 2012 el Concilio redactó seis resoluciones que en cierto modo constituyen cuestiones en estudio, reflexión o preocupación: es decir elementos de una agenda para la marcha de la Alianza.

Leer más [+]

AUTOPROCLAMADO MESÍAS SURCOREANO CREÓ LA CONTROVERTIDA “IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN”

Fallece a los 92 años Sun Myung Moon, fundador de la secta Moon

sun-myung-moon-lider-religi

Sun Myung Moon, líder religioso fallecido. (EFE) / EFE

Sun Myung Moon, el autoproclamado mesías surcoreano que fundó la controvertida “Iglesia de la Unificación” y la convirtió en un imperio multimillonario, falleció este lunes (hora local) por la madrugada en Corea del Sur a los 92 años.

SEÚL (AFP).Moon, que fue hospitalizado el mes pasado por una neumonía, falleció pasadas las 2:00 hs. locales (13:00 de nuestro país), indicó el portavoz del reverendo.

La secta había informado el viernes pasado que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los doctores indicaron que Moon ingresó “en un estado irreversible de su condición”.

El reverendo Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St. Mary de Seúl, adonde había sido ingresado a mediados de agosto en terapia intensiva, a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana.

Leer más [+]

20120827-2

(ABC.es / GUILLERMO LLONA, 27/08/2012) Los primeros templos judíos tenían una sala, de acceso muy restringido y separada del resto del edificio por un gran velo, que custodiaba el Arca de la Alianza. Para el pueblo hebreo esa estancia, llamada el Santo de los Santos, era el lugar más cercano a Dios en la Tierra. Como el judaísmo, todos los credos tienen su sitio más sagrado. A continuación, ABC recorre los sanctasanctórum de las religiones que en España son minoritarias.

Galería de imágenes: Los sitios más sagrados del mundo

20120827-7
WIKIMEDIA COMMONS

Explanada y Muro

 

Para el judaísmo la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que cristianos y hebreos llaman el Monte del Templo, es el lugar más sagrado del mundo. Los judíos más ortodoxos creen que no deben pisarla, pues allí reposan los restos del Templo de Jerusalén, que construyó el rey Salomón y destruyeron los babilonios. En el mismo lugar se erigió un segundo templo, que los romanos hicieron añicos y del que sólo queda, como resto, el Muro de las Lamentaciones. Según las tradiciones judía y musulmana, Abrahán estuvo a punto de sacrificar allí a su hijo, Issac según los hebreos e Ismael según los mahometanos.

20120827-6

WIKIMEDIA COMMONS

La Kaaba

 

El islam tiene tres sanctasanctórum en el mundo. El más importante de todos es la Kaabao Cubo, en La Meca. El Corán dice que fue construido por Abrahán y su hijo Ismael en el mismo sitio en donde Adán edificó el primer templo para adorar a Dios. Es el punto que fija la «quibla» o dirección hacia la que rezan los musulmanes. El segundo lugar más sagrado del islam es la Mezquita de Medina o del Profeta, que guarda los restos de Mahoma. Y el tercero es la Cúpula de la Roca, edificio que se encuentra en la Explanada de las Mezquitas y que guarda la piedra desde la que, creen los fieles del islam, Mahoma subió al Cielo en un caballo alado para encontrarse cara a cara con Dios.

20120827-5

WIKIMEDIA COMMONS

El Templo de Salt Lake City

 

El mormonismo considera una de las salas de su Templo de Salt Lake City el Santo de los Santos o «Holly of Holies». Si el presidente de la iglesia fundada por Joseph Smith tiene que tomar una decisión muy importante para la comunidad, se retira a esta sala, donde consulta directamente a Dios qué debe hacer. Cuando los fieles de esta iglesia llegaron a Utah, después de atravesar los Estados Unidos desde el este huyendo de la persecución religiosa, comenzaron a construir junto al Gran Lago Salado este templo, que se convertiría en el más importante del mormonismo en el mundo.

El lugar más sagrado del budismo está alrededor de un árbol, en concreto aquel bajo cuya sombra Siddharta Gautama alcanzó el nirvana o bodhi y se convirtió en buda o iluminado. Junto al Templo del Gran Despertar, en la localidad india de Bodhgaya, se encuentra la higuera sagrada descendiente de aquel árbol.

Por su parte, el hinduísmo, hermano mayor del budismo, tiene en la ciudad india de Benarés uno de sus lugares más sagrados. Los fieles de esta religión peregrinan hasta esta localidad para limpiar su alma de pecados en las aguas del río Ganges. Además, los hindúes creen que la persona que muere en esta «Ciudad de los Templos», también sagrada para los budistas, se libera del ciclo sin fin de reencarnaciones. Los fieles incineran a sus muertos en las escalinatas o «ghats» que descienden hasta el Ganges.

20120827-4

WIKIMEDIA COMMONS

El Ganges, en Benarés

Para el sintoísmo, la religión tradicional japonesa, el punto más cercano a los dioses es el complejo denominado El Santuario. Se encuentra en la ciudad japonesa de Ise y está pidido en dos partes. El llamado santuario exterior está dedicado a Toyouke, diosa de la agricultura y la industria. El santuario Interior, la parte más sagrada, es el hogar de Amateratsu, la diosa del Sol. Esta suprema pinidad de la religión Sinto es el antepasado último del emperador del Japón, el origen de la dinastía que ha gobernado el Imperio del Sol Naciente desde su nacimiento, y a la que debe pertenecer el sumo sacerdote del complejo. Los sintoístas creen que la construcción de El Santuario data del siglo 4 antes de Cristo.



20120827-3

WIKIMEDIA COMMONS

El Templo Dorado

Así como los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, los fieles del sijismo tienen la obligación de visitar al menos en una ocasión su lugar santísimo, el Templo Dorado. Situado en la ciudad india de Amritsar, este santuario guarda algunos de los ejemplares más antiguos del libro sagrado Gurú Granth Sahib. En junio de 1984 un grupo de independentistas sijes se atrincheró en el Templo. En respuesta a la amenaza que para la unidad nacional suponía la revuelta sij, la primera ministra de la India, Indira Gandhi, ordenó al ejército del país el desalojo del edificio en una operación que se llamó «Estrella Azul». Se cree que unos 500 fieles murieron a manos de los soldados indios.

El bahaísmo considera su lugar más sagrado al Mausoleo que guarda los restos del fundador de esta religión, Bahá-Alá. El santuario, que se encuentra en la costera ciudad israelí de Acre, es el lugar hacia el que los fieles bahaíes rezan y al que peregrinan. El Mausoleo está situado junto a laMansión del Bahjí, en la que vivió y murió el padre de esta fe de origen persa que persigue la síntesis del resto de religiones que hay en la Tierra. Los bahaíes peregrinan también al Mausoleo del Bab, donde está enterrado el maestro de Bahá-Alá y que se encuentra en la ciudad israelí de Haifa.

Fuente: ABC.es / GUILLERMO LLONA

20120827-1En 2012 se hizo público un informe sobre los abusos de religiosos en Bélgica. Revelaba la existencia de hasta 450 víctimas, 13 de las cuales se suicidaron

(ELMUNDO.es / Bruselas, 27/08/2012) Los futuros curas belgas recibirán formación específica para evitar casos de pederastia y saber cómo actuar si detectan alguna situación similar en su congregación, ha informado este lunes la prensa belga.

Una comisión formada por miembros de las distintas diócesis del país comenzó a trabajar el 31 de julio en los cursos, que impartirán psiquiatras, según el diario 'Sud Presse'.

Leer más [+]

20120823-6

Las bancas de las iglesias suizas cada vez más vacías. (Keystone)

En la vida privada de la mayoría de la gente en Suiza, la religión decrece en importancia, aunque adquiere un papel cada vez más relevante en las discusiones públicas. Un amplio estudio sobre la significación de la fe religiosa en Suiza desvela esa diferencia.

(Swissinfo.ch / Clare O'Dea, 19/08/2012) Cada vez más cristianos (católicos o protestantes) se alejan de su religión. Un 75% mantiene una relación de distancia. Este es el resultado del programa de investigaciones ‘Comunidades Religiosas, Estado y Sociedad’ (NFP 58) del Fondo Nacional Suizo para la Investigación, que ocupó durante cinco años a los investigadores en un abanico de 28 estudios.

Leer más [+]

El máximo órgano de gobierno de la Iglesia Católica, el Cónclave cardenalicio, disminuye su número por envejecimiento y se "italianiza" -con un 25% de cardenales italianos-. Además, sigue siendo un Cónclave fundamentalmente "blanco y europeo", pese a que, hoy en día, la Iglesia Católica es mayoritariamente latinoamericana, africana y asiática. Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, solo cuenta con 6 electores.

20120823-4
REUTERS | Cardenales en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el pasado mes de febrero

(ABC.es / JUAN VICENTE BOO, 23/08/2012) Cuando el cardenal británico Cormac Murphy-O’Connor celebre su80 cumpleaños este viernes, el número de cardenales electores bajará a118. Como hay otros cuatro purpurados muy cerca de esa edad, el número de participantes en un hipotético Conclave descenderá a 114 antes de final de año y bajará a 104 a lo largo del 2013.

Leer más [+]

. Con motivo del "Año Santo Jubilar Mariano del Rocío"

20120821-3
Romería por la Virgen de El Rocío en Almonte, Huelva

(RD/EFE, 21/08/2012) Un grupo de
vecinos de Almonte ha iniciado una recogida de firmas y una campaña en las redes sociales para reclamar que la patrona de la localidad, la Virgen del Rocío, sea proclamada Patrona de Andalucía, reconocimiento que, actualmente, no ostenta ninguna imagen.

Leer más [+]

Gobernará el mundo y derrotará a los enemigos de Alá

20120820-4

(RD/Agencias, 17/08/2012) 672 millones de musulmanes esperan la llegada del último profeta del Islam, indica una nueva encuesta Pew Research. Para la mayoría de ellos el será el último profeta del Islam, que gobernará el mundo y derrotar a los enemigos que no sirven a Alá.

Los resultados confirman las predicciones del autor cristiano Joel Richardson, quien escribió en el 2009 el libro titulado: "The Middle East Beast" (La Bestia de Medio Oriente), o "El Anticristo islámico.

Leer más [+]

20120801-1
Soldados israelíes, que patrullan Jerusalen, pasan junto a dos judios ultraortodoxos.

(ElMundo.es / Sal Emergui | Jerusalén, 01/08/2012) Llegó el 1 de agosto y el cielo no cayó sobre Mea Shearim... El barrio ultraortodoxo judío por excelencia de Israel se despierta con la fe de que nada cambiará pese a que el Tribunal Supremo (TS) sentenció que a partir de hoy sus jóvenes ya no gozan del privilegio automático de esquivar el Ejército o el servicio social alternativo.

Leer más [+]

La celebración recuerda la revelación del Corán y es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la confesión

20120720-5

Madrid. (EP), 20/07/2012.- Un total de 1,6 millones de musulmanes comenzará este viernes en España el ayuno del mes de Ramadán que, en esta ocasión, estará marcado por la solidaridad con las familias musulmanas más afectadas por la crisis y los recortes aplicados por el Gobierno y con aquellos musulmanes que no tengan qué comer a la hora de romper el ayuno cada día. El mes de Ramadán recuerda la revelación del Corán y es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la confesión de la palabra de la fe, y durante el mismo, los musulmanes no pueden comer, beber, mantener relaciones sexuales o hábitos como fumar desde el alba (5,17 horas) hasta la puesta del sol (21,33 horas).

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro