ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Religión

Las víctimas de una violación deben recibir, según los obispos, "atención humana, médica, psicológica y espiritual", durante la cual podrán decidir si quieren tomar la píldora.

Afirman que sólo es legítima para "evitar la fecundación", no para "eliminar un óvulo ya fecundado"

20130222-1a

(Redacción, 21/02/2013) La Conferencia Episcopal Alemana aprobó este jueves la prescripción de la llamada "píldora del día después" en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación, tras el escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales.

No obstante, los obispos aclararon que la prescripción es legítima sólo en el caso de que el medicamento se tome para evitar la fecundación y no para eliminar un óvulo ya fecundado.

Las víctimas de una violación deben recibir, según los obispos, "atención humana, médica, psicológica y espiritual", durante la cual podrán decidir si quieren tomar la píldora.

Con su decisión, los obispos siguen la iniciativa del cardenal de Colonia, Joachim Meissner, quien, tras el reciente escándalo, autorizó el uso de la píldora del día después, aunque con restricciones, a los hospitales católicos de sus diócesis.

Meissner, según unas declaraciones que hizo en días pasados a medios locales, tomó su decisión tras consultar con el Vaticano y con el secretario del papa Benedicto XVI, Georg Ganswein.

Leer más [+]

EL COREANO-ESTADOUNIDENSE MICHAEL OH, DE 41 AÑOS, ASUMIRÁ EN MARZO

El Movimiento de Lausana elige al ejecutivo más joven de su historia

El joven líder "encarna la forma en que la iglesia mundial ha cambiado desde Lausana I”.

20130206-3
Michael Oh, de 41 años, liderará el Movimiento de Lausana a partir de Marzo

(CT/Redacción, 06/02/2013) La organización internacional “Movimiento de Lausana”, ha anunciado el relevo de su Director Ejecutivo, Doug Birdsall, quien deja Lausana para convertirse en el nuevo presidente de la Sociedad Bíblica Americana.

El nuevo líder de la organización internacional será el joven coreano-estadounidense Michael Oh, de 41 años, presidente y fundador del Christ Bible Seminary (“Seminario bíblico de Cristo”), en Japón,  quien ya destacó como orador principal en el Encuentro de Líderes juveniles Lausana 2006.

Leer más [+]

20130206-4

(PES / Manuel López, 0602/2013)  Mañana se abre en Viena el Diálogo Teológico entre la Cumbre de la Comunión de Iglesias Protestantes en Europa (CPCE) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC). En el centro de consulta, la primera de una serie, está la eclesiología. Un tema ecuménicamente espinoso, tanto es así que para la Iglesia católica las iglesias protestantes no son en realidad más que meras "comunidades eclesiales".

Leer más [+]

Afirma que la revocación de la bula “Decet Romanum Pontificem” tendría un valor simbólico muy positivo para la humanidad.

20130215-1

Rev. Margot Kässmann

(Noticiacristiana.com, 31/01/2013) La teóloga alemana, Margot Kässmann, pidió al papa Benedicto XVI que revoque la excomunión de Martín Lutero. La propuesta tiene como objetivo poner fin a los conflictos entre católicos y protestantes, lo que podría traer la reconciliación según Kässmann.

La invitación podría marcar el 500 aniversario de la Reforma protestante, que se celebrará en el 2017, donde la Iglesia Evangélica en Alemania, realizará diversas celebraciones, debates y acciones dedicadas al movimiento protestante y al mismo Lutero.

Kässmann, dijo al diario Mannheimer Morgan que era el momento de eliminar el límite que existe entre católicos y protestantes, señalando que muchas comisiones ecuménicas han concluido que la excomunión de Lutero fue “teológicamente injustificable”.

Leer más [+]

LA COMUNIDAD BAUTISTA ASUME SU "LEGADO PROFÉTICO"

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr.

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento  del Dr. Martin Luther King, pastor bautista perteneciente a la Convención Nacional Bautista Progresista, que naciera el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

20130115-7
Martin Luther King Jr.

(Redacción, 15/01/2013) Martin Luther King trabajó al frente del Movimiento por los Derechos Civiles buscando en forma pacífica y con medios no violentos, el derecho al voto, la finalización del apartheid y la discriminación racial en su país. Por ello fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz (1964), la Medalla Presidencial de la Libertad (1977, póstumo), y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo).

Su lucha se vio recompensada en que la mayor parte de los derechos reclamados fueron finalmente aprobados legalmente.

Leer más [+]

20130115-1

FOTO: Juan Medina / Reuters | AMPLIAR

(EUROPA PRESS, 12/01/2013) El Gobierno avisa de que si en una escuela pública no se ofertara la enseñanza de las distintas religiones, o se ofertara fuera del horario escolar, se vulneraría un derecho fundamental recogido en el artículo 27.3 de la Constitución española.

Así lo advierte el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, y dirigida al portavoz de UPyD en la materia, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la laicidad de la educación en España.

En este sentido, el Gobierno recuerda que para dar cumplimiento a este principio, en la Ley Orgánica de Educación de 2006 se establece que la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

Es más, puntualiza que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos de cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

Leer más [+]

Una ceremonia medieval ha comenzado el proceso para convertir al Rvdmo Justin Welby  en arzobispo de Canterbury, quien lo será a todos los efectos y formalmente a partir del 4 de febrero de 2013.

Justin Welby

20130114-2

(LONDRES, 10/01/2013) La Facultad de Cánones de la catedral de Canterbury ha elegido por unanimidad al obispo Justin Welby como el 105º arzobispo de Canterbury.

Los 35 miembros del Colegio de Canónigos, formado por el alto clero y laicos de la diócesis de Canterbury, se reunieron en la Sala Capitular del siglo XVI para tomar parte en la formalidad, que data de hace más de 1000 años.

Leer más [+]

Reproducimos una entrevista realizada a D. Carlos López Lozano, Obispo Diocesano de la IERE, en el diario La Opinión, de Zamora.

20130108-7

Carlos López Lozano, fotografiado en Gijón - FOTO: La Opinión | AMPLIAR

IRENE GÓMEZ, 06/01/2013 | Carlos López Lozano es el máximo representante de la comunidad anglicana en España, una confesión que en Zamora cuenta con la unidad pastoral de Villaescusa y en el conjunto de la provincia unos cien fieles, principalmente asentados en la zona de Toro y La Guareña.

-¿Cuál es el origen de la presencia de la Iglesia Anglicana en Villaescusa?

-Tenemos familias repartidas por varios municipios pero en Villaescusa estamos presentes desde el siglo XIX. Después de la Guerra de la Independencia se quedaron en la zona de Zamora algunos soldados ingleses de Wellington que se casaron con personas de la zona de Toro y algunos pueblos de la comarca de La Guareña. Cuando llegó por primera vez la libertad religiosa a España, con motivo de la revuelta del General Prim en 1868, estos se asociaron un poquito. Mientras tanto, en el pueblo de Villaescusa algunas personas habían llegado a la conclusión, después de leer los evangelios hacia 1869-70, de que la iglesia necesitaba una reforma y después de haberse informado bien los reformistas de Villaescusa se pusieron en contacto con Salamanca, donde había una parroquia protestante.

Leer más [+]

20130108-5

(IPS/Yakarta/Alexandra Di Stefano Pironti, 06/01/2013) Indonesia, el país con mayor cantidad de musulmanes del mundo, encontró una forma de disuadir el fundamentalismo islámico: promover el sufismo, cuyos fieles se visten de forma recatada, los hombres usan barba corta y gorro blanco e imitan los modos del profeta Mahoma.

A diferencia de los fundamentalistas que pueden recurrir a la violencia para imponer sus convicciones, los mahometanos sufistas pregonan el amor.

Leer más [+]

¡QUÉ PAREN LAS MÁQUINAS! | por Arsenio Escolar

Guerrilla de religión en Granada

20130104-5

Arsenio Escolar

España ha sido hasta hace dos tardes un estado confesional. ¿O sigue siéndolo? ¿Es comprensible que en 2013 una institución desate una especie de pequeña guerrilla de religión pidiendo que aquellas políticas segregacionistas de hace tantos siglos sean ahora más celebradas que nunca y reciban honores nuevos?

(20Minutos.es, 04/01/2013) Como cada año en estas fechas, Granada se divide entre los que quieren que se potencie la celebración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, y los que consideran que no hay mucho que celebrar en aquel acto final de la Guerra de Granada, por la que las coronas cristianas de Castilla y de Aragón completaban la llamada Reconquista: la recuperación completa del territorio peninsular que, siete siglos atrás, habían ocupado desde el sur invasores musulmanes.

La Diputación granadina, gobernada por el PP, le ha echado este año más leña al fuego de la polémica al proponer que el llamado Día de la Toma sea declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La Junta de Andalucía y diversas organizaciones ciudadanas se oponen porque consideran que aquel 2 de enero de 1492 comenzó en la zona lo que hoy llamaríamos una operación masiva de limpieza étnica y religiosa, por la que los musulmanes del reino nazarí conquistado por los cristianos fueron desalojados de sus hogares, privados de sus bienes materiales y finalmente desplazados a otros territorios o directamente expulsados fuera de la Península Ibérica, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Leer más [+]

. Denuncian que los recortes recaen sobre los más débiles mientras la institución "se mantiene inmune ante la crisis”

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

20121129-4

(ELPAIS.com / J.G.Bedoya, 29/11/2012) Los incontables privilegios de la Iglesia romana en España también molestan a muchos católicos, incluso a eclesiásticos de relieve y a muchos teólogos. Ahora, quien alza la voz es el colectivo Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, que agrupa a cientos de comunidades y parroquias, además de algunas organizaciones de la multitudinaria asociación conocida como Redes Cristianas. El disgusto se plasma mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que denuncie los llamados Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español firmados en enero de 1979, en sustitución de anteriores Concordatos. “Estos Acuerdos consagran para la Iglesia católica numerosos privilegios, lesionan seriamente los derechos de muchos españoles que tienen otras creencias u otras convicciones filosóficas y lastran de forma grave el genuino sentido del cristianismo, a través del contradictorio proceder de la Iglesia católica, motivo de escándalo para muchos”, escriben al presidente.

Leer más [+]

NEWSLETTER / ESPECIAL FESTIMADRID 2019

suscribete_newsletter

HUMOR

LA VIÑETA DE FORGES

Vacaciones...

News image
Ver + en: Humor...

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
TRAS LA CONDENA A UN PASTOR

FEREDE reitera su política de “tolerancia cero” hacia los abusos sexuales

En respuesta a una noticia sobre la condena a un pastor por un delito de abusos a una menor, la ... [+]

Ferede

News image
DEMANDA CONTRA MEDIASET

La Justicia falla a favor del pastor y de la iglesia evangélica que demandaron a Telecinco por una noticia falsa

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid estima parcialmente la demanda y condena a Telecinco a ... [+]

Ver + en: Ferede
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: