ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

BUEN FIN DE SEMANA

Rostros

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 30/11/2012 |

“En el momento preciso, todo lo hizo hermoso; puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando el ser humano no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Dios ha hecho y lo que hará”.

(La Biblia)

Camino por la ciudad y miro los rostros…

…caras alegres, expresiones tristes, miradas que hielan la sangre, sonrisas que iluminan el atardecer.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 29/11/2012 | Daniel Giralt-Miracle acaba de recibir un merecido homenaje organizado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño). En el transcurso del acto los profesionales del sector, tanto los que tienen mucha historia detrás como los que tienen delante todavía mucha historia por escribir, no escatimaron elogios para describir a Daniel Giralt-Miracle como una personalidad clave y singular para el arte y la cultura de nuestro país.

En un mundo tan poco generoso con los vivos como es el nuestro, parecía imposible que el orador que tomaba la palabra pudiera sorprendernos con un nuevo elogio, con una nueva dimensión o con una nueva faceta de este personaje tan poliédrico pero lo cierto es que, uno tras otro, encontraban la forma y la manera de hacer aún mayor la figura de este gran intelectual.

Leer más [+]

PALABRAS CONTADAS

¡Felicidades, Samuel!

20121130-4

Samuel Escobar

(Fernando Méndez, 29/11/2012) Hacia el mediodía escuchaba cantar a los alumnos de la clase contigua a mi despacho. Cantaban "Cumpleaños Feliz" al profesor Samuel Escobar,[1] que acababa de llegar de Valencia para sus clases de la asignatura Teología Contemporánea. Sin duda, una expresión espontánea de afecto y aprecio.

En el pasillo, camino de clase, me comentaba (que no 'confesaba’, espero) que ayer cumplió 78 años. Toda una vida sobre sí, sin duda. Sin embargo, que nadie concluya equivocadamente una relación inversa entre edad (creciente) y actividad (decreciente). El profesor Escobar llega hoy de Valencia, imparte clases jueves y viernes en la Facultad Protestante de Teología UEBE y, nada más terminar, marcha para Sabadell, donde presentará la ponencia “Valores innegociables en la acción social cristiana” en el Forum Social 2012, organizado por la fundación ÁBSIDE.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El aullido del coyote

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 27/11/2012) Nezahualcóyotl, un lugar destacado de México, es una ciudad cuyo nombre pocos conocen, quizás por su dificultad a la hora de memorizarlo, o bien porque este municipio de más de un millón de personas se creó a mediados del Siglo XX, siendo bastante reciente. En mis tiempos de estudiante de Geografía e Historia en la Universidad, me sorprendía analizar su estructura, y ver que la cantidad de personas que vivían en chabolas (favelas), --en aquél tiempo, y según los manuales sociológicos--, era el pueblo chabolista más grande del mundo.

El nombre de <<Nezahualcóyolt>> significa coyote hambriento (en ayunas). Lo que seguramente podría describir muy bien la situación de esta ciudad, que destacaba en sus inicios, por ser una de las ciudades chabolistas más destacables del planeta. Aunque, en realidad, este nombre corresponde originalmente al monarca Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 – 1472), cuya imagen destaca en diferentes lugares del lugar. Actualmente es una ciudad con un potencial muy constatado, y un mercado que se ha desarrollado bastante, con universidades, colegios, etc.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 23/11/2012 | Con motivo de la conmemoración de los 20 años de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Protestante la FEREDE, la federación de las iglesias protestantes en España ha organizado dos actos que hay que resaltar.

El primero se produjo en el marco de la presentación del Curso de la Fundación UNED, la universidad a distancia, titulado "Protestantismo y gestión pública en España". El encuentro ha convocado a una serie de personalidades, tanto de la vida pública como de la Iglesia, que han reflexionado en voz alta sobre lo que se ha vivido en el transcurso de este periodo de tiempo.

El balance de esta reflexión ha resultado más bien pesimista. Reconociendo que los avances que hemos logrado en esta democracia nunca se habían alcanzado anteriormente, por la falta generalizada de libertades existente, se ha evidenciado que los resultados obtenidos quedan muy lejos de los mínimos esperados.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Y todavía no entienden?

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 23/11/2012) |

“Tengan cuidado, ¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!... ¿Por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no ven ni entienden? ¿Tienen la mente embotada? ¿Acaso no recuerdan? Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿Cuántas canastas llenas de pedazos recogieron? Y cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogieron? ¿Y todavía no entienden? Mr 8:14-21

Este pasaje nos habla que los discípulos se habían olvidado de llevar comida y solo tenían un pan en la barca. Estaban hablando que no tenían pan. El Señor les advierte sobre la levadura de los fariseos y la de Herodes; pero ellos solo piensan en que no tienen pan. El Señor les recuerda los milagros de la alimentación de las multitudes para que logren entender. Sus mentes están embotadas. Su objetivo es proyectarlos hacia adelante teniendo como base un principio que no deben negociar: “Tengan cuidado; ¡ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes!

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 20/11/2012)

N.d.R: Reproducimos el texto completo de la reflexión que, con motivo del 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación, el autor -en caliad de presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede)l-, presentó en el acto celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el pasado viernes 16 de noviembre:

“…Veinte años no es nada…” / por José Luis Andavert

"Volver,  con la frente marchita /
las nieves del tiempo  platearon mi sien /
sentir, que es un soplo la vida /
que veinte años no es nada..."

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

La dación en pago

guillemGUILLEM CORREA, 16/11/2012 | En el III Congreso Protestante de Cataluña, celebrado el año 2011, en la ponencia sobre Inserción Social, la primera resolución que se aprobó estaba relacionada con la dación en pago.

Proponía lo siguiente:

Adherirnos a la Iniciativa Legislativa Popular, que consiste en recoger hasta 500.000 firmas, a fin de evitar que cuando una persona devuelva su piso, porque no puede hacer frente a su hipoteca, siga endeudada de por vida hasta que salde la deuda, con los intereses, que le demanda su entidad bancaria.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Presente continuo

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 16/11/2012 |  Algunos años atrás mi esposa y yo nos deleitamos al pasar una tarde con mis abuelos maternos. Deseábamos conversar, hacerles preguntas, “tomar nota” de la diversidad de experiencias que han vivido… y aprender de ellos.

¡Qué satisfacción fue escucharlos! Sus historias y anécdotas nos “trasladaron” a la época en la que llegaron de Europa como inmigrantes… al tiempo de su adaptación a estas tierras sudamericanas… a los momentos de estrechez económica que los llevaron a migrar nuevamente entre países y provincias de habla castellana. Distintas situaciones personales y familiares entrelazadas (a modo de intrahistoria) con los acontecimientos históricos internacionales.

Leer más [+]

20 AÑOS DE ACUERDOS ESTADO-FEREDE

¿Un paso generoso del Estado español?

GABINO-2-125

Gabino Fernández | FOTO: Teresa RODRÍGUEZ

El pasado 10 de noviembre se cumplieron 20 años de la firma de los Acuerdos de Cooperación suscritos entre el Estado y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), hecho que ha de recordarse el próximo 16 con un acto en la UNED. En este artículo, el historiador español Gabino Fernández Campos sitúa dichos Acuerdos en perspectiva, a la luz de la historia, en una breve pero ilustrativa reseña de las sucesivas políticas del Estado español en materia religiosa.

(GABINO FERNÁNDEZ CAMPOS, 15/11/2012) José Antonio Soto, Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el prólogo a la “Legislación Eclesiástica” de Antonio Reina (Técnos, 1984), escrib:

"La confesionalidad católica ha constituido el principio rector tradicional del Estado español en materia religiosa. Los breves paréntesis que quebraron esta línea de continuidad en nuestra historia tienen el valor de lo excepcional, y su carácter efímero ha impedido el establecimiento de un orden jurídico asimilable al de aquellos países en los que prevaleció originariamente la confesionalidad protestante o de aquellos otros en los que se implantó la libertad religiosa como principio rector del Estado en esta materia”.

Leer más [+]

20121113-4
Los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) presentando la convocatoria de huelga |

(MADRID, 13/11/2012) Podemos estar a favor o en contra de la huelga general de mañana, 14-N. Algunos piensan que, parar la actividad del país en medio de una crisis económica tan grave como en la que estamos inmersos, no es bueno. Sin duda, para los asalariados tampoco es bueno perder un día de su sueldo. Otros, quienes la convocan o secundan, creen que no hacerla es peor; que es apoyar (aunque sea por omisión) los recortes, el despido barato y el desmantelamiento del Estado del bienestar.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro