ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Las huellas de Dios en la Posmodernidad:  La ética y el sentimiento cristiano

20230817 2

Mural «Los amantes del móvil» de Banksy. Imagen: banksy.co.uk. Una de las caricaturas, entre innumerables ejemplos de la Postmodernidad. ¿Qué debería iluminar nuestros rostros, en este tiempo?: «La ética y el sentimiento cristiano». Juan Manuel Quero

(JUAN MANUEL QUERO, 17/08/2023) | La Posmodernidad, como etapa histórica que se inicia en el período finisecular del siglo XX, dejará de ser lineal en la secuencia historicista, como también lo expresará el arte, para convertirse en algo sinuoso e incierto que lo aceptará todo y lo rechazará todo, después de darle forma a lo que le interesa.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Elecciones y Ética

"¿Cuál podría ser o cuál debería ser la pauta de comportamiento de un cristiano ante el reto que le plantea un sistema democrático en el que tiene tanto el derecho como la obligación de participar, contribuyendo de esa forma al buen gobierno de su país?"

20230731 1

Foto de Element5 Digital en Unsplash

(Máximo García Ruiz, 31/07/2023) Sírvanos de planteamiento inicial, a modo de axioma, que en política y, también en otros aspectos de la vida en común de los seres humanos, la democracia, según la afirmación atribuida a Churchil, es el menos malo de los sistemas políticos vigentes en el mundo contemporáneo.

Leer más [+]

Julio Trebolle ha conseguido que un libro que no llega a las doscientas páginas sea enormemente interesante y de gran valor.

20230712 2

Julio Trebolle es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y autor de "Historia mínima de la Biblia" / Foto: Revista de las Letras

(Alfonso Pérez, 12/07/2023) Normalmente, una reseña se compone de tres partes y las mismas deben aparecer en un orden concreto. La primera de estas partes estaría dedicada a presentar al autor o a tratar el tema del libro, esto es su relevancia o su actualidad. La segunda expondría el contenido, ya sea de forma general o por capítulos.

Leer más [+]

LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS - POR JUAN MANUEL QUERO

Consolidación de Las huellas de Dios en la Posmodernidad: Las cosas cambian

"La fe convive con su entorno, que la reta y transforma; y en este caso será un entorno no visto antes..."

20230707 3

Los murales o grafitis realizados con plantillas del polémico y antibelicista Banksy, puede reflejar el sentido tan latente en este tiempo posmoderno. Se trata de una protesta ante la injusticia social y las realidades que afectan este tiempo. «La Mona Lisa con bazuca» de Banksy se inspira en una de las pinturas más representativas de la Edad Moderna, pero, con los auriculares que aíslan de la necesidad existente, y que le permite indoloramente portar una bazuca para matar. Asimismo, y entre estas situaciones bélicas, encontramos ese grafiti de una niña desolada y sentada con un claro mensaje «No Future», es decir «No hay futuro». Aunque la niña hace de la «O» del «NO» un tipo de globo que intenta sujetar. Una de las pinturas más famosas de Banksy sería «Niña con Globo». Destaca ese globo de color rojo que se escapa, pero con una inscripción en el mismo y en la pared: «There is always hope», es decir, «Siempre hay esperanza». «Los amantes del móvil» recoge también la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas, afectando esto en la falta de comunicación interpersonal. Todo esto nos ilustra parte de lo que se vive en un mundo posmoderno, que más que «pos» es «anti-modernidad», con todo lo que ello implicará.

(JUAN MANUEL QUERO, 06/07/2023) | El siglo XX fue también el escenario de las guerras más dañinas de la historia, como sería La Gran Guerra o La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Leer más [+]

«Se trata de no mezclar las creencias religiosas personales de cada uno con la política y respetar la aconfesionalidad del Estado», explicó el diputado, quien confesó actuar así por el consejo de un amigo cura

20230704 1

Momento en el que el diputado y Presidente en funciones asturiano besa respetuosamente la Biblia, antes de retirarla del atril / Captura de pantalla

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/07/2023) La foto del presidente en funciones del Principado de Asturias y líder socialista, Adrián Barbón, besando la Biblia durante el acto de constitución del Parlamento Asturiano hace una semana se ha hecho viral y ha provocado todo tipo de reacciones.

Leer más [+]

Asambleas de Dios, Iglesia Evangélica Filadelfia (de etnia gitana)... En este artículo se describen sus orígenes.

20230512 2

(JUAN MANUEL QUERO, 09/06/2023) | 

Asambleas de Dios

Entre las denominaciones pentecostales, una de las más grandes de mundo es Asambleas de Dios, representada en unos 190 países en la actualidad. Por ello y por su importancia histórica y su protagonismo en estos avivamientos, hemos también de dedicarle un espacio.

Leer más [+]

"El doctor Raúl Zaldívar ha realizado una estupenda investigación, que además es una obra original en nuestra lengua que se sostiene en una muy amplia bibliografía, esto es en una sólida documentación"

20230608 2

Fragmento del libro de Isaías / Museo de Israel

(Alfonso Pérez, 08/06/2023) La inspiración bíblica. ¿Qué es la inspiración bíblica? ¿En qué consiste? Este tema es uno de los más debatidos entre los cristianos. Curiosamente, en las Escrituras se dice muy poco sobre el mismo, de hecho, no se explica ni se pasa a exponer cómo se lleva a efecto y qué consecuencias tiene.

Leer más [+]

DISCURSO DEL PASTOR EMMANUEL BUCH EN EL DESAYUNO DE ORACIÓN POR ESPAÑA

EVANGÉLICOS, POLÍTICA Y POLÍTICOS

El presente discurso fue pronunciado por el pastor y doctor en filosofía, Emmanuel Buch, el pasado sábado 3 de junio en el Desayuno de Oración por España. Se publica aquí completo por la relevancia y actualidad de su contenido, con el permiso del autor.

20230605 3b

Emmanuel Buch, pastor de la Iglesia Evangélica Cristo Vive (Madrid)

(EMMANUEL BUCH, 05/06/2023) | El pasado sábdo 3 de junio se celebró el Desayuno de Oración por España, organizado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid y la plataforma "España oramos por tí".

Leer más [+]

OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER

Vinicius, el “Rosa Parks” del fútbol español

"¡Ese es el problema que tenemos en España: La autocomplacencia! Nos hemos convencido de que “España no es racista” y cuando esto se pone en duda reaccionamos reforzando esa creencia, en vez de actuar con la suficiente contundencia contra los casos que sí suceden".

20230523 1b

Vinicius Jr. / Foto: Captura de pantalla (Real Madrid)

(JORGE FERNÁNDEZ, 23/05/2023) Que Vinicius es un jugador de fútbol extraordinario, de eso no hay ninguna duda. ¿Que Vinicius tiene parte de culpa de lo que le pasa en el campo? Allí está habiendo división de opiniones; y  esto nos pone en evidencia...

Leer más [+]

OPINIÓN / RUBÉN SARAVIA CONTRERAS

Daniel, ¿el profeta eunuco?

“La Biblia es un libro para hacer inferencias y deducciones”, dice el autor de este artículo, atreviéndose con una pregunta que todo estudiante de la Biblia se ha hecho alguna vez. ¿Fue Daniel castrado tras ser llevado cautivo a Babilonia? Y si fue así, ¿cómo pudo afectar ese hecho a su vida?

20230517 4

Foto de Ben Burkhardt en Unsplash

(RUBÉN SARAVIA, 17/05/2023) Daniel, ¿el profeta eunuco? [1]

A continuación, veremos un tema que la Biblia no señala abiertamente, pero nos da la suficiente información para inferir que el profeta Daniel fue privado de sus genitales en Babilonia. Vamos a revisar varios antecedentes para así terminar considerando las aplicaciones que este asunto tiene para nuestras vidas.

Leer más [+]

Discípulos de Cristo, Iglesias de Cristo, Pentecostales... En este artículo se describen sus orígenes.

20230512 2

(JUAN MANUEL QUERO, 11/05/2023) | 

Discípulos de Cristo

Este es un grupo evangélico, llamado también «Discípulos» que nace a principios del siglo XIX en el contexto de Estados Unidos de América. Se consideran fundadores de esta denominación a los presbiterianos Barton X. Stone y Alexander Campbell, que buscaban romper con los grupos denominativos y formar una sola iglesia.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro