ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20200302 3

Ernesto Cardenal

(Máximo García Ruiz, 02/03/2020) Poeta, sacerdote y revolucionario. Aunque también podríamos decir sacerdote, revolucionario y poeta, porque las tres condiciones contribuyen a definir la arrolladora personalidad de Ernesto Cardenal que al inicio de este mes de marzo ha fallecido  a los 95 años.

Leer más [+]

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Por fin: Ley de Libertad Religiosa en España

20200218 1

Jóvenes creyentes de distintas confesiones, que disfrutan en la España de hoy de la libertad religiosa que tanto costó conseguir / Fundación Pluralismo y Convivencia (Captura de pantalla)

(Máximo García Ruiz, 17/02/2020) En el largo proceso de trabajo entre la Comisión de Defensa Evangélica y el Ministerio de Justicia, que condujo a la elaboración y posterior proclamación de la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, se fueron sucediendo multitud de experiencias y anécdotas; a muchas de ellas ya hemos hecho referencia en entregas anteriores.

Leer más [+]

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Unidad en la diversidad

20200206 2

 

(Máximo García Ruiz, 06/02/2020) En este recorrido que estamos dando a la etapa de transición religiosa producida entre 1967  y 1980, es decir, en el interregno de de las dos leyes de libertad religiosa producidas en el siglo veinte en España, hay detalles, tal vez pequeños detalles si los valoramos desde la perspectiva actual que, en su momento, fueron de gran relevancia y produjeron serias dificultades en el proceso de diálogo con la Administración o, por el contrario, contribuyeron positivamente a su feliz realización, cuando se intentó normalizar jurídicamente la situación delas minorías religiosas.

Leer más [+]

20200203 1c

«Plantear el problema de la fe en la providencia divina equivale a plantear el problema de nuestra relación con Dios, porque el concepto de providencia divina compromete esencialmente la situación relacional entre Dios y su creación. El equilibrio de esta relación es difícil de percibir. ¿Por qué, por ejemplo, permite Dios el mal si Él gobierna todas las cosas según sus designios? ¿Y hasta dónde puede Dios ejercer su omnisciencia y su omnipotencia, incluso en función del fin bueno que pretende, sin dañar a la autonomía de las realidades terrenas y el pleno desarrollo de la libertad humana?». Jaques Lison

Leer más [+]

OBITUARIO / por JUAN ANTONIO MONROY

En la muerte de Félix Benlliure

felix benlliure uebe sepia

Félix Benlliure / Foto: UEBE (editada por Actualidad Evangélica)

(Juan Antonio Monroy, 21/01/2020) En la madrugada del pasado domingo día 12 falleció Félix Benlliure. Morir es tan natural como nacer, con la diferencia de que el nacimiento produce alegría y la muerte dolor y lágrimas.

Leer más [+]

OPINIÓN / HISTORIA / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Año 1978. ¡Las minorías religiosas existen para la prensa!

20200111 2a

La portada de EL PAÍS del 14 de enero de 1978 se hacía eco del encuentro citado en este artículo de Máximo García (ver nota ampliada)

(Máximo García Ruiz, 10/01/2020) En la serie de escritos que venimos publicando en este medio, tratamos de dar cuenta de los avatares que se produjeron en España desde el año 1967 cuando se aprobó la Ley Orgánica 44/1967 de Libertad Religiosa hasta la promulgación de la Ley 7/1980 que recoge los aportes y las exigencias de la Constitución democrática proclamada dos años antes.

Leer más [+]

OPINIÓN / MANUEL SARRIAS

Palabra del año

20200107 8

(MANUEL SARRIAS,07/01/2020) | Al catedrático de filosofía de la Universidad complutense de Madrid, José Luis Villacañas,  le ha sido concedido el premio “Unamuno, amigo de los protestantes”, galardón instituido por Protestante Digital en noviembre de 2006.

Leer más [+]

OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER

¿Periodismo amarillo en EL PAÍS?

"Es difícil encontrar en tan pocas líneas, todas juntas, expresiones tan cargadas de prejuicios y esgrimidas con tanta frivolidad para referirse a pastores, fieles e iglesias de una confesión religiosa a la que el periodista se acerca no solo con extrañeza, sino con sorna y desprecio"

20200104 5

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/01/2020) | Hubo un tiempo en el que los grandes periódicos de este país, de España, destinaban a la información religiosa a algunos de sus mejores periodistas.

Leer más [+]

OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER - por JORGE FERNÁNDEZ

Violencia machista en España: mucho por hacer en este 2020 (también en las iglesias)

2019 nos deja en España un saldo de 55 mujeres y 3 niños asesinados por la violencia machista. El peor registro en los últimos cinco años. Acabar con esta lacra requiere ajustes legislativos y combatir el negacionismo

20200102 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 02/01/2020) | 2019 ha sido un annus horribilis en términos de violencia de género en España. Con 55 mujeres y 3 niños asesinados, hay que remontarse hasta 2015 para encontrar un registro peor, cuando las asesinadas a manos de sus parejas (o exparejas) fueron 60 mujeres.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Niebla...

Este 31 de diciembre se cumplen 83 años del fallecimiento de Miguel de Unamuno y, con tal motivo, García Ruiz dedica hoy este poema "a la que seguramente es su mejor novela: Niebla".

20191230 1

(Máximo García Ruiz, 30/12/2019)

Niebla             

Envuelto en la niebla se vio Unamuno,
cuando España se debatía en sus rencores,
preludio de hacerlo en sangre y humo.
La República sustituye a los borbones.

Leer más [+]

EDITORIAL

¡Es Navidad!

christmas 2019

(EDITORIAL, 24/12/2019) ¡Es Navidad! Y en este medio de comunicación cristiano, protestante, en el que siempre estamos informando y anunciando noticias -unas buenas, otras no tanto-, hoy celebramos el "anuncio" de la mayor "Buena Noticia" de la historia: aquellas "nuevas de gran gozo" anunciadas por los ángeles (del gr. "mensajeros") a aquellos pastores que cuidaban las ovejas en la noche, bajo el invernal cielo de Israel, hace más de 2.000 años:

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro