ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

OPINIÓN / AEL - por JORGE FERNÁNDEZ

España, en esperanza contra esperanza

Este artículo fue escrito por el autor a pedido de la Alianza Evangélica Latina (AEL), entidad que agrupa a 24 alianzas de iglesias evangélicas de Iberoamérica, entre ellas la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

20200320 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 20/03/2020) |

El país afronta su hora más crítica desde que empezó la crisis del coronavirus

Al momento de escribir estas líneas, los españoles nos encontramos surcando el sexto día de confinamiento forzoso desde la entrada en vigor del Real Decreto de estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Leer más [+]

OPINIÓN / SILBO APACIBLE - por GUILLEM CORREA

Gestionar la crisis desde la fe

20200319 5

(GUILLEM CORREA, 19/03/2020) | La crisis sanitaria que nos rodea es una puerta abierta que nos permite descubrir lo mejor y lo peor de la gente y de nosotros mismos.

Leer más [+]

OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER - por JORGE FERNÁNDEZ

El día que el diablo citó el Salmo 91

“Si eres Hijo de Dios, arrójate al vacío desde lo alto, porque escrito está..." (Lucas 4:9-13)

 20200318 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 18/03/2020) | El Salmo 91 es uno de los más bellos y más inspiradores pasajes de las Sagradas Escrituras. Es un salmo especialmente indicado para sostener la fe del creyente en tiempos peligrosos, cuando la amenaza de una mortal epidemia nos quita el sueño (“el terror nocturno”) y nos sentimos a merced de los arbitrios del azar, de que una “flecha que vuele de día” nos alcance y nos contagie con su “peste destructora”.

Leer más [+]

Tras la declaración este viernes del Estado de Alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mientras esperamos a conocer las medidas que se aprobarán , nos parece justo reconocer la respuesta de unidad y responsabilidad de las iglesias evangélicas en esta crisis

EDITORIAL AE

(Redacción, 13/03/2020) La solicitud por parte de FEREDE a sus iglesias, de suspender sus cultos dominicales por al menos 15 días, ha sido acogida por el liderazgo evangélico con general satisfacción, al suponer un respaldo a decisiones que ya estaban tomando por su cuenta pastores, iglesias locales y Consejos Evangélicos Autonómicos.

Leer más [+]

OPINIÓN / SIN ÁNIMO DE OFENDER - por JORGE FERNÁNDEZ

Coronavirus: una oportunidad para ser bendición

“Serás bendición” (Génesis 12:2)

 20200311 1c

(JORGE FERNÁNDEZ, 11/03/2020) | Las medidas extraordinarias recomendadas y adoptadas por instituciones e iglesias evangélicas, de suspender o aplazar reuniones, actividades, eventos, e incluso en muchos casos los cultos dominicales por causa del coronavirus, han sido recibidas con desdén o incluso críticas por parte de algunos creyentes a través de las redes sociales.

Leer más [+]

POEMA DE MÁXIMO GARCÍA RUIZ

"Sólo dudan los que creen"

20200306 4a

(Máximo García Ruiz, 06/03/2020) Tras concluir una interesantísima serie de artículos sobre la historia reciente del protestantismo español, Máximo García hace una pausa para ofrecernos este poema de su autoría, titulado, Sólo dudan los que creen.

Leer más [+]

20200302 3

Ernesto Cardenal

(Máximo García Ruiz, 02/03/2020) Poeta, sacerdote y revolucionario. Aunque también podríamos decir sacerdote, revolucionario y poeta, porque las tres condiciones contribuyen a definir la arrolladora personalidad de Ernesto Cardenal que al inicio de este mes de marzo ha fallecido  a los 95 años.

Leer más [+]

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Por fin: Ley de Libertad Religiosa en España

20200218 1

Jóvenes creyentes de distintas confesiones, que disfrutan en la España de hoy de la libertad religiosa que tanto costó conseguir / Fundación Pluralismo y Convivencia (Captura de pantalla)

(Máximo García Ruiz, 17/02/2020) En el largo proceso de trabajo entre la Comisión de Defensa Evangélica y el Ministerio de Justicia, que condujo a la elaboración y posterior proclamación de la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, se fueron sucediendo multitud de experiencias y anécdotas; a muchas de ellas ya hemos hecho referencia en entregas anteriores.

Leer más [+]

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Unidad en la diversidad

20200206 2

 

(Máximo García Ruiz, 06/02/2020) En este recorrido que estamos dando a la etapa de transición religiosa producida entre 1967  y 1980, es decir, en el interregno de de las dos leyes de libertad religiosa producidas en el siglo veinte en España, hay detalles, tal vez pequeños detalles si los valoramos desde la perspectiva actual que, en su momento, fueron de gran relevancia y produjeron serias dificultades en el proceso de diálogo con la Administración o, por el contrario, contribuyeron positivamente a su feliz realización, cuando se intentó normalizar jurídicamente la situación delas minorías religiosas.

Leer más [+]

20200203 1c

«Plantear el problema de la fe en la providencia divina equivale a plantear el problema de nuestra relación con Dios, porque el concepto de providencia divina compromete esencialmente la situación relacional entre Dios y su creación. El equilibrio de esta relación es difícil de percibir. ¿Por qué, por ejemplo, permite Dios el mal si Él gobierna todas las cosas según sus designios? ¿Y hasta dónde puede Dios ejercer su omnisciencia y su omnipotencia, incluso en función del fin bueno que pretende, sin dañar a la autonomía de las realidades terrenas y el pleno desarrollo de la libertad humana?». Jaques Lison

Leer más [+]

OBITUARIO / por JUAN ANTONIO MONROY

En la muerte de Félix Benlliure

felix benlliure uebe sepia

Félix Benlliure / Foto: UEBE (editada por Actualidad Evangélica)

(Juan Antonio Monroy, 21/01/2020) En la madrugada del pasado domingo día 12 falleció Félix Benlliure. Morir es tan natural como nacer, con la diferencia de que el nacimiento produce alegría y la muerte dolor y lágrimas.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro