ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

OPINIÓN / REALIDAD AUMENTADA - por MATEUS RODRIGUES

Sueños y pesadillas

Los sueños de Malala y Daniel también les trajeron pesadillas, pero sus vidas han quedado marcadas por un propósito firme e íntegro. ¿En qué basamos nosotros nuestros sueños?

20200702 3a

Malala, celebrando con su familia su graduación en la Unviersidad de Oxford

(MATEUS RODRÍGUES*, 02/07/2020) | Para miles de estudiantes de España lo que probablemente ocupará sus cabezas por las noches . La que antes se conocía como PAU ahora oficialmente se llama EBAU (o EvAU), pero los alumnos que pasan segundo de bachillerato soñando con ella la llaman "pesadilla".

Leer más [+]

OPINIÓN / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

Matar al mensajero...

20200702 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 01/07/2020) Se dice que cuando el rey Boabdil supo de la toma de la Alhama por las fuerzas de la Corona de Castilla en febrero de 1482, lo que supuso el inicio de la Guerra de Granada y el principio del fin para el Emirato nazarí, éste arrojó al fuego las cartas que daban cuenta de la mala noticia y ejecutó al mensajero que las portaba.

Leer más [+]

OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Reconciliación

monumentoreconciliacion

Reconciliación, obra de la escultora Josefina de Vasconcellos, Catedral Anglicana de Coventry, Inglaterra (UK). Una réplica idéntica reposa en el Jardín de la Paz en Hiroshima, Japón

(Máximo García Ruiz, 28/06/2020) Tras su último ensayo El diálogo como signo distintivo de la Iglesia, publicado en este mismo medio, García Ruiz analiza en este nuevo texto el valor y el rol de la “reconciliación” en la Iglesia, un asunto de enorme importancia para las relaciones interpersonales e institucionales que constituye un eje fundamental en el marco del ministerio redentor de Cristo y del anuncio de las "buenas nuevas", del evangelio.

Leer más [+]

CONFI(n)ADOS / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

“America first”… en contagios y muertes por coronavirus

Políticas epidemiológicas tardías, inapropiadas o descoordinadas, además de la falta de recursos materiales y hospitalarios, están entre las razones con que los expertos explican la veloz expansión de la epidemia en toda América.

20200623 3

EEUU se ha puesto a la cabeza de los países más afectados por la pandemia

(JORGE FERNÁNDEZ, 24/06/2020) Cuando en el año 2015 Donald Trump lanzaba su campaña para las presidenciales de 2016, lo hacía con el viejo lema de entreguerras “America first” (“América primero”).

Leer más [+]

OFICINA DE PRENSA / EL OBSERVATORIO

"Ilustres ignorantes"

Una telespectadora llamó a nuestra redacción para expresar su malestar por unos comentarios del periodista Xabier Fortes y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, realizados en Los Desayunos de Televisión Española este miércoles, 17 de junio.

20200618 1
"Los Desayunos" de RTVE el pasado miércoles 17 de junio / Captura de pantalla

(Redacción, 18/06/2020) Probablemente a estas alturas no haya nadie en España -y probablemente en todo el mundo de habla hispana- que no haya escuchado las declaraciones del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, pronunciadas recientemente en un acto institucional, en las que calificaba a los filántropos multimillonarios Bill Gates y George Soros de “esclavos y servidores de Satanás”, a la vez que les responsabilizaba, de alguna manera, de la pandemia del coronavirus que, según ha dicho, buscan “implantarnos un chip a través de la vacuna contra el COVID-19 para controlarnos a todos” (sic).

Leer más [+]

OPINIÓN / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

CONFI(n)ADOS / El estado de alarma y... el estado del alma

"Termina el estado de alarma y, ahora… ahora nos queda al descubierto el estado del alma. Y, en el alma de la España hay heridas abiertas, hay un gemido sordo, un clamor…"

20200617 2

(JORGE FERNÁNDEZ, 17/06/2020) Por fin. Dios mediante el próximo domingo 21 de junio finaliza en España el estado de alarma. Entraremos entonces en la “nueva normalidad”, ese extraño e impreciso período de tiempo hasta que dispongamos de una vacuna eficaz, en el que deberemos mantener la guardia alta y la impaciencia baja para que el covid-19 no vuelva a mandarnos a la “casilla de salida” en este macabro juego de guerra contra el virus -o, lo que es lo mismo- a la Fase 0 de la desescalada.

Leer más [+]

OPINIÓN / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

CONFI(n)ADOS / El cocodrilo del Pisuerga... y "el otro"

20200611 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 10/06/2020) Si con el COVID-19 no teníamos bastante, ahora es noticia el presunto avistamiento de un cocodrilo en el río Pisuerga, en Valladolid. Una amenaza que, desde hace varios días mantiene en vilo a los vallisoletanos y en alerta máxima al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, y también a la Policía Local de Simancas.

Leer más [+]

OPINIÓN / REALIDAD AUMENTADA - por MATEUS RODRIGUES

El juego perfecto

(MATEUS RODRÍGUES*, 10/06/2020) | Hace una década un error arbitral en un partido de béisbol impidió alcanzar una hazaña histórica. Pero lo que pasó después es lo que más lo hace especial y deja grandes lecciones para hoy.

Leer más [+]

OPINIÓN / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

CONFI(n)ADOS / "No puedo respirar"

"Como Josué, deberíamos poner hoy nuestro pie sobre el cuello de “los cinco reyes” que sostienen y defienden el dominio del racismo aún en pleno siglo XXI: la permisividad social; la impunidad judicial; la hipocresía institucional; el miedo individual; y la indiferencia colectiva"

20200602 1b

"Big Floyd", como le llamaban sus amigos, un nuevo mártir contra la discriminación racial

(JORGE FERNÁNDEZ, 02/06/2020) No puedo respirar… Ese fue el gemido de cuando, aplastado su cuello por la rodilla del agente de la policía de Minneapolis, , e inmovilizado su cuerpo bajo la presión sobre sus pulmones de otros dos policías cómplices y la atenta vigilancia de un cuarto policía, Floyd acabó perdiendo el conocimiento… para siempre. Los paramédicos solo pudieron certificar la muerte, momentos después. La autopsia confirmó el homicidio como causa de la muerte.

Leer más [+]

OPINIÓN / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

CONFI(n)ADOS / Se buscan ciudadanos responsables…

"Para ser justos, hay que decir que la inmensa mayoría de los ciudadanos de España hemos actuado bien. Lamentablemente, los pocos que lo hacen mal, son muchos pocos… demasiados".

20200526 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 26/05/2020) “La mujer que me diste”, con esa breve frase de tan solo cinco palabras, que parece la letra de un tango, Adán dio origen a lo que, en el devenir de la historia humana, se convertiría en uno de los rasgos más universales y perversos de nuestra especie: esa tendencia natural, tan nuestra, a buscar en otros, y no en nuestras propias decisiones, a los culpables de nuestros errores y de sus consecuencias; a “escurrir el bulto”, a “echar balones fuera”, como se dice coloquialmente.

Leer más [+]

OPINIÓN / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

CONFI(n)ADOS / Inmunidad e inmunidades...

"La gran pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos ahora es, ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar esa 'nueva normalidad' y cuándo volveremos a la normalidad de toda la vida?"

20200520 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 20/05/2020) Iniciadas las fases del Plan de Transición hacia la nueva normalidad, la gran pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos ahora es, ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar esa “nueva normalidad” y cuándo volveremos a la normalidad de toda la vida?

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro