ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

OPINIÓN / TESTIMONIO - por JORGE FERNÁNDEZ

Mi vida (paralela) con Diego Maradona. (Recuerdos de infancia)

20201126 2b

(JORGE FERNÁNDEZ, 26/11/2020) Ayer se apagó definitivamente la estrella de una figura extraordinaria del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador del mundo y, sin duda, uno de los cuatro o cinco mejores futbolistas de la historia. Fallecía por una parada cardiorrespiratoria, pocos días después de ser operado de un edema cerebral y, menos de un mes después de cumplir 60 años.

Leer más [+]

Después de un viaje accidentado, el grupo de 102 puritanos arribó a tierras americanas donde fueron recibidos y auxiliados por los indios. El “pacto del Mayflower”, firmado el 21 de noviembre de 1620, constituyó el primer intento de los colonos de darse un gobierno propio.

20201123 5

(Redacción, 23/11/2020) Este sábado 21 de noviembre de 2020, se cumplieron exactamente 400 años del desembarco de los peregrinos del Mayflower en las costas de Norteamérica.

Leer más [+]

OPINIÓN / LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS

El primer avivamiento cristiano comienza con Cristo

Continuamos con la tercera entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20201105 2

Maiestas Domini. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. [Iglesia de Sant Climent de Taüll]. En: Juan Antonio Ramírez. Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1996, p.190.

(JUAN MANUEL QUERO, 05/11/2020) | Tratando el tema desde el aspecto conceptual y definitorio de lo que es el avivamiento, tuvimos que hacer referencias al Antiguo Testamento, ya que, también el Espíritu Santo, como realidad constatada desde el principio de la creación, seguiría moviéndose, no solamente, en la descripción creadora del «Génesis», sino en todo el avance existencial de los planes de Dios.

Leer más [+]

Alfonso Pérez Ranchal nos trae una nueva reseña, una nueva recomendación bibliográfica, en este caso de los comentarios sobre el Antiguo Testamento de Keil y Delitzsch, considerados "los mejores" por su traductor al castellano

20201029 1b

F. Delitzsch

(Alfonso Pérez R., 29/10/2020) No hace mucho, en un artículo publicado en Religión Digital y titulado «Delitzsch-Keil: Comentario al texto hebreo de los profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel)»Xabier Pikaza, anunciaba la publicación de cuatro de estos comentarios. Allí apuntaba:

Leer más [+]

OPINIÓN / REALIDAD AUMENTADA - por MATEUS RODRIGUES

“GOAT”: ¿QUIÉN ES EL MÁS GRANDE?

En la búsqueda de héroes a los que admirar está el riesgo de llevarse un chasco. Pero hay una persona que no defrauda y ostenta el título de más grande de todos los tiempos.

20201023 1

(MATEUS RODRÍGUES*, 02/07/2020) | En el mundo virtual se ha hecho común la mención a una expresión cuando el asunto es el deporte: la palabra “goat”, acompañada de un emoji de una cabra, su significado en inglés. Pero no es que ahora se haya puesto de moda hablar de animales, sino que “GOAT” también es un acrónimo para “greatest of all time”, es decir, “más grande de la historia”, en referencia especialmente a grandes deportistas.

Leer más [+]

OPINIÓN / LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS

«Definición de Avivamiento» (II)

Continuamos con la segunda entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20201013 1

Madre y su hija leyendo la Biblia. Cuadro del pietismo «Mutter und Schwester» , de Hans Thoma, 1868. [IMAGEN: https://xvii.es/el-pietismo]

(JUAN MANUEL QUERO, 13/10/2020) | Dios usó, como siempre, a personas que guiasen e instrumentaran esos avivamientos que Dios quería traer a sus hijos. Pero, también existirían otros protagonistas, o antagonistas, que, en este caso, buscarían ser adalides de los anti-avivamientos.

Leer más [+]

En esta reseña, Alfonso Pérez Ranchal nos recomienda la lectura de esta interesante obra, "una Cristología completa", que es fruto de la adaptación de unas conferencias dadas en 1996 por el autor en el British Isles Nazareth College en Didsbury, Manchester

20200925 1

(Alfonso Pérez R., 25/09/2020) 

Leer más [+]

OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Jonás (poema)

Autor prolífico y versátil, Máximo García, colaborador habitual de Actualidad Evangélica, nos ofrece hoy un poema dedicado al profeta Jonás.

20200924 1

Jonás y la ballena, Pieter Lastman, 1621

(Máximo García Ruiz, 24/09/2020) 

Proemio

El libro de Jonás está incluido dentro de los libros proféticos. Es uno de los doce libros conocidos como profetas menores. Pero en realidad, más que de un libro profético se trata de una especie de novela con una enseñanza universal. Bien podríamos decir que el libro de Jonás es una especie de proto-evangelio, una parábola dramatizada, que anticipa la universalidad del amor de Dios y se sirve de Jonás como prototipo del pueblo escogido, es decir, un instrumento para transmitir el mensaje redentor de Dios a todas las naciones.

Leer más [+]

OPINIÓN / TIEMPOS DE PANDEMIA, por Jorge Fernández

"Volar a ninguna parte"

20200917 1

La japonesa ANA es una de las compañías que organiza "vuelos a ninguna parte"

(JORGE FERNÁNDEZ, 17/09/2020) Que la pandemia del coronavirus nos está obligando a situaciones inimaginables, es una realidad. Que haya iniciativas que rocen el absurdo o la excentricidad, eso también.

Leer más [+]

OPINIÓN / LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS

«Definición de Avivamiento» (I)

Hoy iniciamos una nueva e interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno. Estamos seguros de que será de interés para muchos de nuestros lectores.

20200911 5

(JUAN MANUEL QUERO, 11/09/2020) | ¿Vivimos en este tiempo una oportunidad de nuevo avivamiento en la iglesia? La Historia de la Iglesia comprende muchos elementos promovidos por la realidad de grupos sociales donde existen protagonistas y antagonistas, y en todo ello una ideología, que en este caso se circunscribe al hecho teológico, como una realidad pragmática que depende de la Biblia.

Leer más [+]

OPINIÓN / SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Falsa dicotomía...

20200904 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 03/09/2020) De tanto en tanto, en España, cada vez que se produce una noticia relacionada con la Enseñanza Religiosa en la escuela pública, como ha sucedido en estos días ante el comienzo del nuevo curso escolar, se agitan las aguas y resucitan las viejas consignas anticlericales en contra de la religión en la escuela pública.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro