ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

David Casado Cámara(DAVID CASADO, 07/03/2011) Como veremos, cuando a la codicia se llama ciencia ocurren cosas maravillosas. No seré yo quien discuta la validez y utilidad de una ciencia como la económica. Ciertamente necesitamos de una rama del conocimiento que nos ayude a comprender los procesos mediante los cuales personas y sociedades satisfacen sus necesidades y, además, nos auxilie para realizar una asignación adecuada de los recursos disponibles, siempre escasos. La economía, pues, en la medida en que personas y sociedades han sido capaces de satisfacer sus necesidades y de asignar sus recursos a lo largo de los siglos ha existido desde siempre. Esto es indiscutible, del mismo modo que también lo es el que el desarrollo alcanzado por la economía durante los dos últimos siglos, al igual que ha ocurrido con el resto de las ramas del saber humano, ha sido espectacular. Pero eso es una cosa y otra muy distinta disfrazar la codicia con la aureola de lo científico, que es lo que realmente está ocurriendo de un tiempo a esta parte.

Leer más [+]

“Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 15:5-6).

Manuel Sarrias(MANUEL SARRIAS, 07/03/2011) La mayoría de Iglesias Evangélicas, aunque unidas en Federaciones por lo general, son autónomas, interdependientes y tienen un gobierno congregacional, sometiéndose a la decisión de la Asamblea General la toma de determinados acuerdos en aquellos asuntos no definidos en sus principios y confesiones de fe, generalmente por mayoría y, en algunas y deseadas ocasiones, por unanimidad.

Cuando hablamos de mayorías no nos referimos a casos como la nota enviada a cierta persona hospitalizada que decía así: “las Comisión de Visitación y Fraternidad de la iglesia ha aprobado, por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, el acuerdo de desearle una pronta mejoría”. Ni en nuestras reuniones buscamos unanimidades como ocurrió al término de una ardua y tediosa sesión eclesial en la que quien presidía se dirigió a los asistentes diciendo: "Este Presidente está agotado. El Secretario de Actas está agotado. Todos vosotros, hermanos, estáis agotados. ¡Por fin hemos logrado la unanimidad!”

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

Metamorfosis

aev0006-300(LOLA CALVO, 05/03/2011) Está sucediendo delante de nuestras narices. Sin que nos demos cuenta el mundo está cambiando. No es un cambio superficial sino profundo. Sin embargo, nos resistimos a enterarnos. Gira al son de un baile dialéctico entre políticos, sazonado con descalificaciones y chascarrillos. Se agazapa entre los rumores de los medios que se ceban apasionadamente con la cabeza de turco de turno, amenazas de inflaciones, de subidas de Euribor, de bajadas de sueldo, de pérdidas de patrimonio, de dramas humanos.

Nos han quitado nuestro Norte. Si no consumimos, no somos. Desde el abandono de la peseta estamos aprendiendo duramente el valor de un céntimo de Euro. Y nos sentimos casi mezquinos por alargar nuestra mano hacia el aceite de la estantería que se etiqueta más barato.

Pero ojo, pretenden hacernos creer que todo volverá a su ser con solo dar un vuelco a la línea de mando. Nos agarramos a cualquier clavo ardiendo. Muchos aspiran a volver a su poder adquisitivo, a sus rutinas despreocupadas en cuanto todo escampe. Y si ahora no me lo dan, me lo darán “los otros”.

Leer más [+]

GUILLEM CORREA

La Iglesia Perseguida

guillem-3-125(GUILLEM CORREA, 04/03/2011) El día 2 de marzo de 2011 será recordado como la fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona, y por extensión la ciudad que lleva su nombre, se reencontró con la Comunidad Protestante. En el Saló de Cent de la Ciudad Condal el Alcalde dio la bienvenida a los representantes de las Iglesias Evangélicas en un auditorio totalmente lleno hasta el punto que tuvo que habilitarse una sala anexa para que desde la misma se pudiera seguir el acto.

La razón de dicho acontecimiento fue la presentación del libro “Las Iglesias Evangélicas históricas de Barcelona (1876-1978)” cuyo autor es el historiador e investigador de la Universidad de Barcelona el Dr. Federico Vázquez. Es una historia sobre la Iglesia Perseguida. Es la Historia, hasta ahora no contada más allá de nuestras fronteras, sobre los años de represión y olvido.

Leer más [+]

AL MARGEN DE LA LEY

Carne de cañón

jorge(JORGE FERNÁNDEZ, 11/02/2011) Tengo un hijo que pronto hará los 12 años. Esta semana ha estado un poco preocupado. Tenía control de Geografía, y no acababa de memorizar los nombres de los principales cordones montañosos de los cinco continentes. También le preocupaba otra cosa: no consigue convencer al entrenador de su equipo de fútbol de que puede rendir mejor como delantero que como mediocentro… Ha cargado con "el peso de ambas preocupaciones" durante toda la semana.

Mientras yo ejercía de padre, tratando de animar a mi pequeño hijo ante esos desafíos tan propios de su edad y de "quitarle esa mochila de infantiles preocupaciones", esta misma semana, a miles de kilómetros de aquí, muy cerca de uno de esos cordones montañosos que tanto le costaban recordar a mi hijo, otro padre (o primo, o hermano, o tutor…), preparaba a su pequeño pariente para un desafío bien diferente, cargando su diminuta espalda con el ingrato peso de una mochila llena de explosivos de alta potencia…

Leer más [+]

RenePadilla-200

René PadillaEcuatoriano, doctorado (PhD) en Nuevo Testamento por la Universidad de Manchester, fue Secretario General para América Latina de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y, porteriormente, de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Ha dado conferencias y enseñado en seminarios y universidades en diferentes países de América Latins y alrededor del mundo. Actualmente es Presidente Honorario de la Fundación Kairós, en Buenos Aires, y coordinador de Ediciones Kairós.

(R.PADILLA, 1 de marzo de 2011) Las noticias acerca de actos de violencia, muchos de ellos con consecuencias fatales, son noticias de todos los días. Desde que me propuse escribir este artículo, mi problema no ha sido encontrar ejemplos para ilustrar ese terrible flagelo. Mi problema ha sido, más bien, decidir qué ejemplos mencionar y qué otros dejar por fuera.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro