ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

danibores-125Durante un día, cientos de niños experimentarán en sus propias carnes el ideal del olimpismo

(DANI BORES GARCÍA, 13/04/2011) Hace más de un siglo, exactamente en el año 1896, el Barón Pierre de Coubertin daba el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos Modernos. Aquél hombre de la nobleza, experto en sociología y pedagogía, tenía la profunda convicción de que el deporte tenía mucho que decir en el desarrollo y perfeccionamiento del individuo y de las sociedades.

Leer más [+]

jlopezcamps(JORDI LÓPEZ CAMPS, 13/04/2011) El debate sobre el uso del burka y el niqab debe hacerse con sentido común y venciendo los miedos o precauciones que se tienen a la hora de hablar sobre esta cuestión. Estar en contra del burka y del niqab no es sinónimo de islamofobia, ni el dudar sobre la conveniencia de regular su uso es una manifestación de buenismo. Ni una cosa, ni la otra. Difundir este estereotipo, sí que es un acto contaminado de un gran peso ideológico.

Una mirada atenta sobre esta cuestión permite descubrir que detrás del uso del burka y del niqab se manifiestan dos fenómenos similares, pero de diferente origen y trascendencia. Hay mujeres que adoptan estas vestimentas porque son fundamentalistas y creen que, por estrictas razones religiosas, deben ser invisibles al resto de los humanos excepto a su marido y a los seres más cercanos. Podríamos calificar esta actitud como de fundamentalismo religioso. Se trata de una actitud pasiva y defensiva. Y como tal debe tener un determinado tratamiento. Pero hay otra razón que justifica el uso del burka y del niqab. Es el caso de aquellas mujeres que lo hacen con actitud combativa y agresiva porque lo ven como una extensión de su islamismo político. En este caso, la manera de abordar la cuestión debe ser muy diferente de cuando se trata de unas motivaciones religiosas.

Leer más [+]

AL MARGEN DE LA LEY

Una oración por Simone…

aev0079-1-300
Simone Gbagbo, rodeada por soldados de Outtara | EFE, 13/04/2011 | + ampliar

(JORGE FERNÁNDEZ, 12/04/2011) Hace poco más de 10 días, exactamente el 31 de marzo pasado, Esteban Lozano publicaba en este mismo medio un artículo que resultaría profético. Se quejaba, nuestro compañero y colaborador, de la poca atención que los medios españoles estaban prestando a la dramática situación en Costa de Marfil, país que él había visitado en un par de ocasiones en misiones humanitarias. La descripción que él hacía en ese artículo de la situación política y social que, de modo cruel afectaba a la población civil, resulta conmovedora.

Apenas unas horas después, el conflicto armado entre las tropas rebeldes que apoyaban al presidente electo Alassane Ouattara y las fuerzas leales a Laurent Gbagbo -el presidente saliente que se negaba a entregar el poder a su legítimo sucesor-, se recrudeció con la intervención de las tropas francesas y tuvo su desenlace en el día de ayer, con la detención de Gbagbo.

Leer más [+]

EH! BOOK :)

Los malos escritores

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ, 11/04/2011) El deseo que tiene todo escritor en algún momento de su vida de romper las normas literarias que otros han establecido antes que él es un claro incentivo para la originalidad y a menudo semilla de grandes obras maestras. Sin embargo, la literatura está llena de pretenciosos que, pasando por alto el principio de humildad de que todo autor debería hacer gala, confunden la genialidad con la rebelión y quieren llegar al trono del maestro sin pasar por la silla del aprendiz. Esto produce, no ya libros malos (que llegado el caso pueden perdonarse), sino libros malos con aires de perfección. Y es que hay una línea muy fina entre la originalidad y la estupidez.

Leer más [+]

El autor, uno de los siete ‘padres de la Constitución’, pide al PSOE y al Gobierno la derogación de los acuerdos con la Santa Sede y  a la supresión de la enseñanza reglada de la religión antes de concluir la legislatura, para situar a España ‘claramente en la línea debida’ hacia la laicidad del Estado.

pbarba-125
Gregorio Peces-Barba

(GREGORIO PECES-BARBA 10/04/2011) En el siglo XXI es un signo de la cultura política y jurídica pulsar, sobre todo desde partidos de izquierdas o de centro izquierda, el proceso de secularización, cuya última meta es la laicidad, entendida como una situación pacífica y generalmente aceptada por la sociedad.

La exigencia deriva de las líneas que van identificando y señalando las perspectivas de desarrollo de la modernidad y que arrancan de la ruptura de la unidad religiosa con la aparición en el siglo XVI de los protestantismos, con la secularización de la política desde Maquiavelo y de la moral desde Pufendorf y Tomasio en el siglo XVII. En la misma línea se desmonta por Hugo Grocio el Derecho Natural clásico, subordinado a la teología, al afirmar que existiría aunque Dios no existiera y que lo descubrimos por la razón aplicada a la naturaleza humana. Todos son caminos que nos conducen a un mundo moderno secularizado donde Dios todavía no es puesto en cuestión pero que queda como el relojero que ha construido el aparato del mundo, que funciona por sí mismo.

Leer más [+]

guillem(Guillem Correa, 07/04/2011)  La realidad que nos rodea no siempre ha sido como es ahora. Esto lo sabemos pero no siempre recordamos cómo hemos llegado hasta aquí. La Iglesia no siempre se ha configurado de la misma manera. Durante poco más de 1.000 años se vivió lo que conocemos con el nombre de Iglesia Indivisa: todos los cristianos vivían su fe en el seno de una misma Iglesia.

El año 1054 es la fecha escogida por los historiadores para explicarnos que la Iglesia se separó en dos grandes tendencias: la Iglesia Oriental que conocemos como Ortodoxa y la Iglesia Occidental que conocemos como Católica. A grandes rasgos podemos decir que, mientras la Iglesia Oriental mantuvo una gran sintonía e identificación estructural con el poder político, hasta prácticamente la llegada de las estructuras comunistas, la Iglesia Occidental escogió otro camino para resolver lo que hoy conocemos como la relación Iglesia Estado. La tensión en esta Iglesia entre el poder político y el poder papal ha estado presente a lo largo de los siglos.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

El lugar por donde se pone el sol

benitve-4(BENI MORENO, 01/04/2011) Tengo una amiga que ama a un pueblo hospitalario y generoso, un pueblo que un día la acogió entre sus fronteras. Fue un tiempo feliz, en que mi amiga acudía a un hogar de niños discapacitados y desahuciados a cuidarlos, algunos con graves deficiencias, pero siempre estimulados y agradecidos por el cariño que mi amiga les mostraba. Durante esos años de su vida, mi amiga se desplazaba por carreteras maltrechas para llegar a lugares inhóspitos y enseñar a un puñado de mujeres a leer y a escribir, a saberse valer por sí mismas y sentirse valiosas ante una sociedad que las deja de lado.

Leer más [+]

alfredo-150
Alfredo Abad

(ESPAÑA, 31/03/2011) Hace unos días, el Gobierno español recibió algo más que "un tirón de orejas" de parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. ¿El motivo? El análisis que dicho Comité hiciera en base a varios informes de distintas organizaciones sociales sobre los efectos prácticos de la Ley de Extranjería que está dando lugar a tratos humillantes y discriminatorios a los extranjeros que viven en nuestro país: redadas policiales por perfiles étnicos; conidicones inhumanas en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIEs), eetc. Como responsable máximo de una de las organizaciones no gubernamentales que informó de estas situaciones a la ONU -la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)- su secretario general, Alfredo Abad, responde a las preguntas que le formulamos en esta entrevista: ¿somos racistas los españoles? ¿por qué el Gobierno parece mostrarse pasivo ante estas denuncias? ¿teme una invasión de refugiados del norte de los países árabes, por causa de las revueltas y la guerra en Libia?

Escuche la entrevista en la sección Multimedia de Actualidad Evangélica o descárguela pinchando en: Alfredo-Abad-Racismo-en-Espania.mp3

ALTERNATIVA

Hipócritas

JPablo-125(JOSÉ PABLO SÁNCHEZ, 01/04/2011) Hace unas semanas el controvertido entrenador del Real Madrid José Mourinho volvió a generar polémica al llamar hipócrita a un periodista.  Aún puede verse el episodio en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=n7odyoHxn1U). Le llamó hipócrita varias veces y con contundencia.  Para Mourinho, el periodista estaba aplicando una doble moral, acusándole de cosas que él mismo no creía.  Llevara razón o no el entrenador del Real Madrid, lo cierto es que vivimos en un mundo lleno de hipócritas, gente que dice una cosa y hace otra.

Leer más [+]

PÁGINA IMPAR

País fantasma

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 31/03/2011) Cuatro meses de terror han provocado ya medio millar de asesinatos, un número indeterminado de desaparecidos, cerca de un millón de desplazados, cortes de electricidad y agua en el norte del país, atentados contra la libertad de expresión, hundimiento económico, bombardeos, tensiones internacionales y dolor y pánico en millones y millones de personas. No, no estoy hablando de Libia. Tampoco del guión de una película, aunque su historia bien lo merece. Me refiero a Costa de Marfil. Sí, aquel país del África Occidental del que los medios informativos españoles están haciendo caso omiso.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

¡Castigó Dios a Japón!

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2011) La tierra no reposa ni un segundo, pues suspendida en el espacio no para de girar en sus movimientos de rotación, traslación y algunos otros de los que hemos oído hablar menos. La tierra tampoco deja de moverse bajo nuestros pies, bajo su corteza terrestre. Hay movimientos tectónicos que se encuentran con fallas o fracturas, que pueden llegar a provocar grandes seísmos como el reciente de Japón. Pero nosotros solemos creer que la tierra sobre la que pisamos nunca temblará hasta el punto de que nuestra vida peligre.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro