EL PAÍS SEMANAL / Fotografía de Jorge Zapata (Efe) | ampliar imagen
(JORGE FERNÁNDEZ, 10/05/2012) Hay imágenes que resumen mil palabras. Otras, como ésta, publicada en El País Semanal el pasado domingo 6 de mayo, pueden resumir mil discursos y, cuando menos, 500 años. Los quinientos años de protestantismo y de modernidad en la evolución de los estados democráticos, que parecen no haber hecho mella alguna en el espíritu de la Contrarreforma –que aún pervive como un lastre en la conciencia colectiva e individual de muchos españoles- y en la anacrónica injerencia de la religión en las instituciones del Estado español.
(José Luis Andavert Escriche, Miami, EEUU, 09/05/2012) Un año más se ha celebrado en la ciudad de Miami la Feria del libro cristiano evangélico, en español, más importante del mundo "Expolit" 2012 (4 al 8 de mayo) en su 20ª edición. Se trata de una feria en la que, como en otras ferias, se dan cita editores, distribuidores y libreros.
Pero más allá de una feria tradicional del libro, Expolit se ha convertido en un escaparate de multitud de ministerios dirigidos a la comunidad hispanoparlante. En Expolit podemos encontrar de todo. Y cuando digo de todo, digo de todo, bueno y no tan bueno, hasta el punto que uno comienza a pensar que ha perdido su sentido de "Feria del libro cristiano".
(BENI MORENO, 08/05/2012) Las estadísticas dicen que en España en 2010 se casaron unas ciento setenta mil parejas. En el mismo año ciento diez mil, aproximadamente, acabaron separadas. Esto son estadísticas, pero cuando a esas parejas se les pone cara y nombre, entonces el trauma de la ruptura se torna más real y cercano, más palpable y por cierto nada agradable. Al parecer, últimamente a muchas parejas se les rompió el amor.
Lo cierto es que a mí también se me ha roto el amor muchas veces. Un amor que comienzas como un proyecto de vida, con toda la ilusión del mundo, con el deseo de formar una familia sólida y estable, de repente ves cómo se viene abajo. Y duele, ya lo creo que duele.
GUILLEM CORREA, 04/05/2012 | Lo hemos dicho una y mil veces sin ningún tipo de éxito: la economía es para las personas y no las personas para la economía. Nos ha costado pero parece que, finalmente, algunos políticos europeos han empezado a darse cuenta –en voz baja- de que hay que poner límites a la austeridad.
Pecaríamos de crédulos si pensáramos que han llegado a esta conclusión porque nos han escuchado. Ni mucho menos. Se han escuchado a sí mismos y han determinado que si continúan de esta manera está en peligro el dinero que quieren seguir ganando.
(JONATÁN POZO, 27/04/2012)
¿Cabemos todos en
Esta duda es más que razonable. El incremento de la población supone un quebradero de cabeza en cuestiones como: la alimentación, la energía, el agua, el medio ambiente, las políticas migratorias… pero sobre todo representa un desafío ético.
N.d.R.: Damos aquí la bienvenida a Cristian Franco quien, con este primer artículo, inaugura su colaboración como columnista de ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Estamos seguros de que su aportación será muy apreciada por nuestros lectores.
CRISTIAN FRANCO, 27/04/2012 |
“Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestra mente alcance sabiduría”. (Salmos 90.12)
Al observar la manera en que muchos transitan los años que el Señor les permite vivir, podría deducirse que no se le asigna demasiado valor al paso del tiempo. Quizás, como un juego de duplicidades, el tiempo gastado en reuniones, eventos y proyectos no tenga su correlato en una inversión de raíz, profunda, que afinque el espíritu en Aquél para quien se desarrolla la obra.
(JUAN MANUEL QUERO, 27/04/2012) La iglesia se tiene que explicar en medio de lo que vive, pero tiene que hacerlo con una «didaché», adecuada, desde la Palabra de Dios, con los principios eternos que se hacen realidad en la acción de hoy también. Para ello las iglesias deberíamos revisar nuestra forma de enseñar, y seguir impulsando los principios que ayuden a nuestra sociedad a entrar en el Reino de Dios de forma transformada.
GUILLEM CORREA, 27/04/2012 | Si se confirman las noticias, que últimamente han aparecido en los medios de comunicación, según las cuales los inmigrantes sin papeles no podrán acceder plenamente a los servicios de salud, habremos bajado un escalón más en el descenso hacia el infierno de la indignidad de nuestro país.
La aplicación de esta norma desdibuja uno de los derechos fundamentales de los seres humanos como son el derecho a poder comer y el derecho a poder curar nuestras enfermedades. Soy consciente de que hay muchos más derechos fundamentales que hay que añadir a esta lista de derechos humanos esenciales, pero he querido destacar estos dos porque si no comemos y no curamos nuestras enfermedades nos morimos y si nos morimos ya no necesitamos, desgraciadamente, muchos más derechos.
(José Luis Andavert Escriche, 25/04/2012) Hace unos días Manuel López realizó una excelente y minuciosa entrevista a Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE, quien, entre otras cosas, se hace eco de la necesidad, ya y de una vez por todas, de Libertad Religiosa plena y bien articulada para todas las confesiones religiosas en el país.
A las consideraciones de Blázquez se suma en un artículo Guillem Correa, Secretario General del Consell Evangélic de Catalunya, quien, después de 40 años de democracia, se pregunta: "¿Cuándo será el momento para hacer justicia, y justicia democrática, a la Comunidad Protestante?... ¿Será antes o después de que mi generación se acabe?".
(CARLOS SCOTT, 20/04/2011) « Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. Jesús se acerco entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en
GUILLEM CORREA, 20/04/2012 | El Secretario Ejecutivo de la federación de iglesias protestantes, conocida por sus siglas como FEREDE, señor Mariano Blázquez, acaba de hacer unas muy importantes declaraciones en las que plantea su propuesta para impulsar la Libertad Religiosa Plena.
La suya es una propuesta muy bien pensada con la que se cerraría un ciclo histórico de discriminación de las minorías religiosas.
La propuesta se fundamenta en los siguientes puntos:
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