ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

MARIANO BLÁZQUEZ, SECRETARIO EJECUTIVO DE FEREDE

Ante una eventual reforma de la Ley

El artículo que reproducimos a continuación, fue publicado en el nº 163 de la revista "Tempos Novos", en diciembre de 2010, con el título "Ante una posible reforma de la Ley", originalmente en gallego. Lo reproducimos ahora, al recibir un ejemplar impreso de la misma, por considerar su contenido de actualidad y de interés para nuestros lectores, ya que resume la posición que Ferede defiende en materia de libertad religiosa.

Mariano-b
M. Blázquez

(M. BLÁZQUEZ / TEMPOS NOVOS, Dic. 2010) La Ley Orgánica de Libertad Religiosa es una de las leyes básicas de la democracia española. En mi opinión, la democracia llegó gracias a una doble transición: la transición política y otra transición menos conocida, desde la confesionalidad católica del Estado a un régimen de teórica neutralidad. Digo teórica porque, ni en el ámbito jurídico, ni en el institucional, España completó esta transición religiosa, que debería traducirse en un tratamiento jurídico e institucional igualitario, pluralista y neutral.

Leer más [+]

REFLEX & ONES

El discurso del Rey

zeke1(EZEQUIEL FERNÁNDEZ, 24/03/2011) Si alguien estaba esperando encontrar en esta columna una recomendación acerca de cuál de los próximos estrenos debería elegir este fin de semana, lamento decirle que se ha equivocado de columna (¡Y de columnista!).

Efectivamente, las líneas que siguen no tiene ningún valor como noticia de última hora, y si me apuran, ya no entrarían tampoco en los temas de “actualidad”, gracias a la continua vorágine informativa en la que vivimos.

Reconozco que llego tarde en cuanto a los estrenos del año se refiere. Hasta el pasado viernes no tuve la oportunidad de ver El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010), la gran triunfadora de los premios Oscar 2011 con cuatro estatuillas en su palmarés (mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor). Todas ellas muy merecidas, según mi humilde opinión.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Notas pastorales (I)

buch2-125-2(EMMANUEL BUCH, 23/03/2011)

1. Es noble el título de pastor pero aún más elocuente el de párroco. En efecto, nada más atractivo que el cuidado de la parroquia, de cada uno de sus miembros. Atractivo y comprometido porque el ministerio pastoral se define respecto de Dios por el celo, el ejercicio de velar con celo del rebaño encomendado por Él. Ejercer el pastorado supone asumir la responsabilidad por las personas, sabiendo que del resultado de su cuidado daremos cuenta a Dios (Heb.13,17b); por eso la meta es en buena medida poder repetir las palabras de Jesús: “a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición” (Jn.17,12). ¡Y qué gozo también si podemos declarar la honestidad y la integridad en tal empeño, al modo que lo hizo Samuel, ante Dios y ante su “parroquia”! (1º Sam.12,3-4).

Leer más [+]

guillem(GUILLEM CORREA, 23/03/2011) El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones, el GTER, junto con el 'Círculo Africano' está organizando en Barcelona el II Foro sobre Inmigración, integración y Comunidades Religiosas.

Esta nueva jornada formativa del GTER quiere aportar un trabajo de investigación, reflexión y acción sobre el papel que están desempeñando las Comunidades Religiosas en el proceso de integración de los inmigrantes.

La temática no sólo es acertada en sí misma. El hecho de ponerla en la agenda pública debe contribuir a valorar la labor realizada, y también a repensar la responsabilidad de todos los actores sociales ante este reto.

Leer más [+]

ESTEBAN IBARRA, PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

Racismo en España

E-Ibarra

Esteban Ibarra

(Esteban Ibarra, 21/03/2011) Resulta oportuno en esta jornada del 21 de Marzo que la ONU instituyó como Día Internacional contra el Racismo rememorando a sus víctimas, bien sean de la discriminación, odio o violencia, recordar que nuestro país no progresa suficientemente frente a esta lacra. Es lo que manifiestan  informes oficiales internacionales que insisten en la falta de reconocimiento del problema, en la inexistencia de estadísticas oficiales sobre incidentes racistas y xenófobos, de denuncias y  de acciones judiciales sobre delitos de odio. Unos meses antes el Consejo de Europa señaló que un bajo número de sentencias puede ser un indicador no solo del temor de las víctimas a represalias, sino de falta de confianza para interponer denuncia ante la policía y operadores jurídicos  o de una insuficiente sensibilización.

Leer más [+]

aev0043(EDITORIAL, 19/03/2011) Que el incidente protagonizado en estos días por un grupo de jóvenes en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid – que invadieron la capilla católica situada en ese recinto con proclamas y comportamientos ofensivos – sea utilizado políticamente para abrir (o cerrar) el debate sobre la presencia de símbolos o servicios religiosos en los establecimientos públicos resulta, cuando menos, inoportuno.

Inoportunas –dicho con todos los respetos- resultan las palabras del rector Carlos Berzosa, manifestándose en contra de la celebración de misas en el campus, e inoportunas las respuestas de algunos miembros del Gobierno regional al responderle, empleando argumentos inadecuados para defender la presencia de capillas católicas en las Universidades públicas: “Hace un par de décadas se pedían que las quitáramos, pero ya no molestan a nadie”; “Es una cuestión de tradición. Siempre ha sido así y a nadie molesta”; fueron algunos de los argumentos empleados.

Leer más [+]

NAVAJO125(JOSÉ LUIS NAVAJO, 18/03/2011)

Recuerda la máxima de José María Gabriel y Galán: Nunca es infinito el éxito ni perenne el fracaso”.

Una caída hacia delante puede ser un gran paso y una patada en el trasero un gran impulso hacia arriba. Sólo es necesario decidir convertir el menosprecio en trampolín.

Los éxitos estimulan; los errores enseñan. Tu mejor maestro es tu último error.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Más lejos o más cerca

benitve-4(BENI MORENO, 18/03/2011) En muchas ocasiones he oído a personas expresan su frustración contra Dios ante situaciones que se les escapan de las manos.

Es lógico pensar que un Ser con tanto poder, que puede estar en todas partes a la vez, que lo sabe todo: el pasado y el futuro y que además puede actuar en cualquier momento sin la ayuda de estos pobres mortales, no haga algo en situaciones extremas de sufrimiento y dolor, como la que está viviendo el pueblo japonés. La noticia del terremoto en Japón y sus consecuencias nos pueden hacen pensar que estamos en manos de un azar loco, de una naturaleza caprichosa a la que no le importamos ni lo más mínimo. Es una forma de ver las cosas.

Leer más [+]

manuel-lopez(LA CORUÑA, 18/03/2011) En esta entrevista telefónica, realizada al protagonista de esta noticia por Actualidad Evangélica, apenas unos minutos antes de la celebración del acto inaugural esta misma mañana, Manuel López explicaba cómo el ser cristiano protestante había influido en su profesión: “Nunca he ocultado mi condición de protestante”, afirmaba, y añadía: “el aspecto donde más se puede reflejar la ética protestante en el desarrollo de nuestro trabajo es en el de la comunicación… porque no dejas de ser creyente cuando fotografías a alguien, sino que te pones en la piel del otro… te preguntas cómo puede afectar a la persona la publicación de tal imagen…”.

Leer más [+]

guillem(GUILLEM CORREA, 18/03/2011) Después de siglos de haber sido perseguido, ultrajado, silenciado, ignorado y tolerado finalmente Martín Lutero será oficialmente aceptado en Barcelona.

Muchos años han pasado desde que, el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavara sus, hoy famosas, 95 Tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, Alemania. Sin embargo, el día 2 de marzo del año 2011 el Alcalde de Barcelona, el señor Jordi Hereu, anunció públicamente que Martín Lutero tendría una lugar en la ciudad, que la ciudad le dedicaría una plaza o un jardín, que la ciudad, finalmente, dejaba de renegar de Martín Lutero para considerarlo uno de los suyos, uno de sus hijos, uno de sus ciudadanos.

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

Desde nuestra sede en Tokyo

aev0040-2-548
Shoko Takahashi (izq.) junto a su compañera Emi Beland (Fotografía tomada en Chile, en agosto de 2010) | + ampliar

(LOLA CALVO, 18/03/2011) Shoko Takahashi es la fundraiser de la Sociedad Bíblica de Japón, a su lado su compañera Emi Beland, encargada de las relaciones internacionales. Esta foto fue tomada en agosto 2010, por Javier García, frente a un edificio partido en dos por el terremoto que devastó una buena parte de Chile en febrero del mismo año. Shoko y Emi fueron a entregar una donación por parte de la Sociedad Bíblica de Japón y recabar información para sus donantes.

Leer más [+]

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Algo va mal...

News image
Ver + en: Humor...
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN CIERRA EL 18 DE NOVIEMBRE

Importantes novedades en la Convocatoria 2020 de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Este año es obligatorio presentar los proyectos a través de un formulario electrónico. Además, los proyectos presentados deben responder a ... [+]

Ferede

News image
LA SENTENCIA PODRÍA SENTAR UN PRECEDENTE

El TSJM corrige al Ayuntamiento de Madrid: “no es ajustado a derecho equiparar a una iglesia evangélica con un espectáculo público o actividad recreativa”

La sentencia podría crear un precedente jurídico que haga cambiar el criterio de los Ayuntamientos, no solo en Madrid sino ... [+]

Ver + en: Ferede

NEWSLETTER / ESPECIAL FESTIMADRID 2019

suscribete_newsletter
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: