ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

Samuel-Escobar-Aguirre-150x150El cuarto día del CLADE fue el día del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Una vez más empezamos tratando de escuchar la Palabra de Dios. La reflexión bíblica pone énfasis en Juan 20: 26-29 y es introducida por David Nacho de Bolivia. La discusión acerca de la fe de Tomás y la bienaventuranza de Jesús para quienes creyeron sin ver es animada en las mesas y se va desgranando las verdades del texto en relación con la situación vital de cada uno, culminando en una oración individual y del grupo. En general he escuchado comentarios positivos sobre el arreglo de las mesas que permite interacción con un grupo permanente y variado.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 20/07/2012 | José María Contreras ha sido relevado de su cargo oficial. En los últimos años ha ocupado la Dirección de la Fundación "Pluralismo y Convivencia", la Dirección General de Asuntos Religiosos y la Subdirección General también de Asuntos Religiosos -dependiendo siempre del Ministerio de Justicia-.

En los años de su gestión, el señor Contreras ha sabido mantener un inteligente equilibrio entre su papel de representante del poder público y una plena sintonía con la Comunidad Protestante, que es de la que me toca hablar a mí.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Un Modelo de Cooperación

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 20/07/2012) |  

"Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Fil. 3:17 

El Apóstol Pablo nos da un modelo de misión y cooperación para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el rol de la cooperación y su representación con la palabra comunión (Fil. 1:5).

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Amigos!

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 20/07/2012 | Y sí, quise hacer algo diferente. Días atrás pensé: -“El 20 de julio celebraremos el Día del Amigo en la Argentina*, ¿por qué no invitar a mis amigos – los de antes y los de recién – a sumarse con frases sobre la amistad?” La propuesta fue clara: aportar palabras propias, sin plagios ni copias, ¡y aquí está el resultado!

¡Fue muy difícil hacer una selección! (vaya mi enorme gratitud a los muchísimos que me enviaron sus notas; lamento no haber incluido todas por falta de espacio). Las comparto con el deseo que sirvan de inspiración, aliento y celebración sobre esa extrañamente bella mezcla de personalidades llamada “amistad”.

Leer más [+]

MIENTRAS ESPERAS

Dibujando la esperanza

Nelson-mandela-Art
Nelson Mandela

(MIENTRAS ESPERAS, 19/07/2012) Hace unos años, una galería londinense expuso una pecu­liar muestra. Eran cinco dibu­jos de colores suaves y trazos infantiles. Eran cinco  paisajes, llenos de luz y de serenidad; entre ellos, la iglesia a la que el pintor iba en su pueblo.

No eran obras de arte, pero las circunstancias en que fueron realizadas y su autoría, convertían estos dibujos en obras muy especiales. El pintor era Nelson Mandela. Dibujó estas láminas estando recluido en la cárcel. Algunos de los pai­sajes no se podían ver desde su celda, pero sí desde la ventana de su corazón.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 19/07/2012) Con la llegada de la globalización los valores humanos se han analizado aplicando perspectivas diferentes, también desde la misma  metamodernidad. Este es el tiempo que queramos o no, nos ha tocado vivir.  Este es el turno de la crisis en el sentido de cambios muy importantes, también en lo económico. Esta es una época de buenas oportunidades para hacer tanto lo bueno como lo malo. Es el tiempo de las megas, y de las gigas, de los grandes viajes, de los grandes acontecimientos; la época en la que hoy más que nunca «el mundo es un pañuelo». A muchos se les queda pequeño este planeta, siendo protagonistas el estrés, la tensión y el agobio.

Leer más [+]

Samuel-Escobar-Aguirre-150x150El tercer día del CLADE V se centró en la vida de las iglesias evangélicas y la labor teológica en los países llamados andinos porque los atraviesa la cordillera de los Andes: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se trata de países con el trasfondo de un catolicismo que ha desarrollado una religiosidad popular de raíz española pero vinculada a la religiosidad indígena de los incas, chibchas, aymaras y otras etnias de la región, a las cuales se agregó el elemento africano que vino con la esclavitud. Algunos de estos países tienen situaciones de pobreza y exclusión notables y de ellos han salido una parte importante de la migración hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Don Hilario

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 13/07/2012 | 

 "Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona".

(Steve Jobs)

Se cuenta por allí, aunque también podría decirse por aquí, que en uno de esos pueblos olvidados de provincia vivía don Hilario de las Chaquetas. Hombre de baja estatura y bigote amplio, amante del té con leche y las galletas almendradas, esas que solo se consiguen una vez a la semana en la panadería que está un poco más allá de la estación. Voz apagada que denotan años transcurridos, mirada serena que deja entrever mil anécdotas y sus fantasmas. Paso lento pero firme, experiencia acumulada de los días.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 13/07/2012 | Hace poco se ha celebrado en la ciudad de Barcelona la II Cumbre Interreligiosa Iberoamericana. Este tipo de cumbres son encuentros previos que se organizan antes del encuentro anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. Su propósito es poner en la agenda de los máximos dirigentes de cada país una serie de propuestas de trabajo que contribuyan a un mayor profundización en las libertades y en el desarrollo económico.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La cooperación en la Visión de Dios

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 13/07/2012) | 

“Tus siervos harán lo que el Señor ha mandado” Números 32:31

El relato del capítulo treinta y dos del libro de Números nos describe a dos tribus que comenzaron a buscar beneficios para ellos mismos y dejaron a un lado el interés por todo el Pueblo de Dios. Como pueblo y comunidad las tribus tenían que permanecer en la visión de Dios (Éxodo 3:7-8). Implicaba seguirle con todo el corazón. Salir de Egipto en busca de la tierra prometida no fue nada fácil. Después de 400 años de ser esclavos ellos eran desafiados a tener una nueva mentalidad y actitud espiritual. En el umbral de comenzar a concretar este sueño las tribus de Rubén y Gad le dijeron a Moisés: “No nos hagas cruzar el Jordan” (v5).

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 10/07/2012) «Yo creo que la comunidad evangélica debe abrirse más a la sociedad…» [1] dijo quien ha sido el Director de Asuntos Religiosos, José María Contreras. Estoy de acuerdo con el Sr. Contreras, y si bien él hablaba en clave de marketing, para nosotros tiene esto un tinte de testimonio, de imagen oportuna para el avance del Reino de Dios...  El problema es que la falta de proyección social, puede convertirse en una especie de implosión, de juego centrípeto, que es más propio de los grupos sectarios que no quieren contaminarse con el mundo y con la sociedad en la que deberíamos de vivir con todo lo que ello implica para nosotros.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro