ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 06/08/2012) El semanario «The Economist» recogió en su primera página, la difícil situación por la que está pasando España, representando esta realidad con la idea de que a «Spain» se le está cayendo la «S», quedando «pain» que significa pena y dolor en inglés.[1] Esta es la desolación que auguran diferentes artículos en la prensa internacional. Siguiendo este juego de palabras en inglés, quisiera ilustrar otras realidades, que son las que han hecho que se desplome la «S» para dar a luz una situación dolorosa.

Leer más [+]

EDITORIAL

Hacemos el agosto

20120803-1(EDITORIAL, 03/08/2012) Agosto ya no es lo que era. Se acabaron los tiempos cuando España entera parecía detenerse para entregarse a la fiesta y al descanso. Toda... menos el sector turístico y los comercios, que en estas fechas aprovechaban para acumular rentas con las que “tiraban” el resto del año. De allí la frase “hacer el agosto”...

Pero, lo dicho, Agosto ya no es lo que era, y no solo por cuestiones económicas. Y eso puede apreciarse en los medios informativos que, en otros tiempos, para estas fechas, debían salir a buscar las noticias para tener algo interesante que informar, y los programas de entretenimientos eran los que dominaban las audiencias, en detrimento de los telediarios...

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Cosméticos anónimos

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 03/08/2012 | Imaginando posibilidades, se me ocurrió una idea: fundar la Sociedad de Cosméticos Anónimos. Espacio de encuentro catártico por excelencia, buscará constituir un ámbito en el que los maquillajes y ungüentos, las pomadas y cremas puedan relatar sus experiencias y hallar algo de sosiego en medio de sus tribulaciones.

Hasta me aventuro a pensar en los diálogos y casi puedo escuchar lo que se dirá durante algunas de las sesiones: la base en polvo quejándose del abuso cotidiano de la que es víctima, el corrector de ojeras insistiendo que su capacidad para encubrir los desvelos ha colmado su paciencia, el delineador para labios comentando el fastidio que le da ser cómplice de la conspiración de las sonrisas falsas, y la máscara para pestañas negándose a seguir proyectando ilusiones.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 03/08/2012) |  N.d.R: Esta es la segunda parte de un extenso e interesante artículo, en el que el autor esboza el tema de la "movilización misionera de la iglesia Iberoamericana". Aquí realiza una serie de 14 sugerencias concretas para movilizar a una iglesia misionera emergente con importantes desafíos por delante.

La movilización de la Iglesia Iberoamericana. Características, Tendencias y Luchas (I Parte)

"El objetivo principal en la movilización es ver el liderazgo de pastores comprometidos con la obra misionera, desarrollando juntos estrategias de apoyo a las iglesias en las diferentes etapas de madurez en la obra misionera. Pastores desafiando a pastores, iglesias modelando a iglesias, trabajando en cooperación con otras iglesias para hacer más alcanzables y de mayor impacto los proyectos misioneros entre los pueblos menos evangelizados y no alcanzados. La iglesia necesita una transformación en su llamado, transformación en su compromiso, la revisión de su propósito y volver a las cosas sencillas que dieron origen a la iglesia" (David Ruiz).

Leer más [+]

POR CARLOS ABAD

Jesús, el primer indignado

20120730-1

Carlos Abad | FOTO: M. Gala

Por Carlos Abad* | Buenos Aires, 24/07/2012 | Cuando escribí este artículo, los indignados, ese fenómeno que se inició en Madrid y se ha extendi­do a muchas ciudades de Europa, ocu­paban la primera plana de diarios, revis­tas y telediarios en todo el mundo. La mayoría de estos jóvenes que tomaron plazas y calles no son sólo albañiles sudamericanos y obreros sin oficio alguno: hay muchos graduados valio­sos, con varias carreras y especializaciones que cuando se presentan para un trabajo les recomiendan que vayan con menos curriculum o con menos antece­dentes porque no van a poder conseguir un puesto de trabajo. ¡Como para no indignarse!

En los últimos años en Europa -y en España en particular- no figuraba como prioridad el tema del empleo, el primer trabajo, la construcción de opciones laborales. Se hablaba en forma recu­rrente de valores -de justa considera­ción-, pero los temas vinculados al pan y al trabajo aparecían omitidos, fuera de escena. Literalmente, una obscenidad: obsceno, fuera de escena.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

La cultura de las armas

guillemGUILLEM CORREA, 30/07/2012 | Hace aproximadamente un año que sufrimos la locura de un noruego asesino y hace unas pocas semanas hemos sufrido la locura de otro asesino en Aurora, Colorado-Estados Unidos-. Tenemos razones, más que razonables, para preguntarnos por qué pasan estas cosas. La respuesta más obvia es responder porque hay leyes que permiten fácilmente el acceso a las armas.

Es una respuesta acertada pero no es una respuesta suficiente.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 30/07/2012) |  N.d.R: Hemos dividido este interesantísimo artículo de Carlos Scott en dos partes debido a su extensión, para facilitar su lectura. En la primera parte el autor esboza un resumen histórico, hasta la actualidad, para describir el desarrollo de la Iglesia Evangélica iberoamericana y describir la realidad de su responsabilidad misionera. En la segunda parte, realiza una serie de 14 sugerencias concretas para movilizar a una iglesia misionera emergente con importantes desafíos por delante.

La Iglesia Evangélica Latinoamericana ha crecido rápidamente en los últimos 60 años. La nacionalización del liderazgo en la primera mitad del siglo XX y el surgimiento de iglesias nacionales en la década de 1930,  fueron factores decisivos para el desarrollo de estructuras eclesiásticas contextualizadas y eficaces.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Visibles!

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 30/07/2012 | 

“Lloré hasta que no tuve más lágrimas; mi corazón está destrozado. Mi espíritu se derrama de angustia al ver la situación desesperada de mi pueblo. Los niños y los bebés desfallecen y mueren en las calles”.

(Libro de las Lamentaciones capítulo 2, verso 11)

Estoy cautivado con la lectura del libro “Perdonen mi optimismo”, de Juan Carr en diálogo con Yanina Kinigsberg (Editorial Planeta). Allí el fundador de la Red Solidaria comparte su mirada particular sobre la realidad actual y lo que significa desarrollar la cultura de la solidaridad con miras a transformar el mundo. Mediante pensamientos, ideas, experiencias y una vasta trayectoria de trabajo a favor del prójimo, expone la necesidad de que todos asumamos el compromiso que nos corresponde, siempre con una mirada de comunidad.  

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 30/07/2012) Cuando en el verano del 1995 me trasladé de Cartagena (Murcia) a Madrid para comenzar mi segunda y amplia etapa pastoral, me encontré con una realidad que, conocida, sin embargo sería mucho más acuciante y notable en la capital de España. Era el «boom» de la inmigración, especialmente latinoamericana, aunque también de otros países como la rumana.

Leer más [+]

Jos-Luis-Briones-234x300
José L. Briones

José Luis Briones es un auténtico 'evangelista', es decir, aquel creyente de fe 'evangélica' (no confundir los términos, como suele ser habitual), con un llamado (vocación) y unos dones (capacidades) específicos para la tarea de proclamación de las "buenas nuevas" de la salvación en Cristo. Su labor de varias décadas en la Junta Directiva de DECISIÓN, como inestimable colaborador de Juan Blake primero, y de su sucesor en la dirección de la organización, José Pablo Sánchez, en la actualidad, es bien conocida por los evangélicos españoles. Para ellos, y para los obreros involucrados en la apertura de nuevas iglesias en España, 'José Luis' no necesita presentación.

Como cada año, desde hace 35, este verano Briones coordina, junto a un dinámico y comprometido equipo, las Jornadas Internacionales que se realizan en colaboración con iglesias locales o puntos de misión en distintos pueblos y aldeas de España, con más de 5.000 habitantes, que no tienen testimonio evangélico. Este año se celebra la 48ª edición de esas Jornadas. La semana que viene estarán en Órgiva, Granada.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Palabras como "colillas"

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 25/07/2012)  Seguramente fue un gesto habitual, efímero y reflejo, al que su ejecutor no dio la más mínima importancia. Después de todo, ¿qué fumador no ha tirado, alguna vez, una colilla mal apagada por la ventanilla del coche?

Sólo que, aquella maldita colilla, arrojada con desdén en una carretera del Alt Empordà (Cataluña), fue a caer en el lugar más desafortunado, en el momento más inoportuno, provocando uno de los incendios más voraces y cruentos del verano, con 13.900 hectáreas de bosque calcinado; incalculables daños ecológicos; cuantiosos daños económicos y materiales y, lo más lamentable de todo, varias víctimas mortales.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro