ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

PÁGINA IMPAR

Mirada al futuro

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 21/08/2012) El pasado 3 de agosto, tres amigos hablaban de los Juegos Olímpicos de Londres. Los días pasaban y España sólo atesoraba dos medallas. Dos de ellos no dejaban de advertir, desolados, que no alcanzaríamos las diez metales. Como el tercer chico se atrevió a indicar que llegaríamos con total seguridad a las quince, tuvo que aguantar el chaparrón.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 17/08/2012) En nuestra sociedad las puertas blindadas cada vez son más sofisticas, y las cerraduras sellan nuestras casas como si fueran búnkeres. Así se han pasado de las cortinas o persianas, con puertas de fácil acceso, a puertas aceradas, que intentan proteger nuestros bienes y nuestra propia integridad. Pero las puertas que nos protegen también pueden aislarnos, la cerradura que impide la entrada, a veces puede impedirnos la salida inmediata. Hemos sido creados como seres sociales, gregarios, con capacidad de amar, a veces de entristecernos y de saber encajar los embates de las personas en las que depositamos nuestra confianza.

Leer más [+]

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 20/08/2012) Juan Triviño es hoy un joven empresario del mundo editorial, bien conocido en el ámbito evangélico y cada vez más fuera de él. Bajo el sello de Ediciones Noufront viene publicando a algunos de los mejores escritores evangélicos del momento, a la vez que firma alianzas estratégicas con ‘gigantes’ como el Grupo Nelson. Esta felizmente casado y es padre de una niña. También colabora como columnista en Actualidad Evangélica.

De complexión robusta, desarrollada bajo la dura disciplina del rugby, pocos serían capaces de adivinar, al verle, que a los veinte años de edad le tocó jugar “el partido de su vida” contra un difícil rival: el cáncer. Hoy recuerda esa etapa con mucho agradecimiento a su familia, a sus amigos y, por supuesto, a Dios, a quien también sirve como pastor de la Iglesia Evangélica de Valls, Tarragona.

por Juan Triviño, Tarragona, 20/08/2012

Recuerdo con claridad el 22 de diciembre de 1993; las vacaciones de Navidad ya habían llegado a la universidad y era el sorteo de la Lotería. Años después, y en numerosas ocasiones, he escuchado a mi madre recordar cómo nos "tocó" la lotería.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 17/08/2012) CLADE, en sus diversas ediciones,  ha sido posible gracias al empuje y la constancia, por años, de los hombre y mujeres que componen la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Ciertamente si la FTL no hubiera llegado a existir se debería de haber inventado.

Esta fraternidad nos ofreció desde sus inicios a final de los '60 una perspectiva teológica y lectura bíblica distinta a la que estábamos acostumbrados en España. Nos ofreció reflexiones interesantes sobre la misión Integral (René Padilla); sobre la misionología en clave evangélica (Samuel Escobar); sobre la misión en contexto y crecimiento integral (Orlando Costas); sobre la Teología de la Liberación (José Miguez Bonino); y más recientemente nombres como Harold Segura con su énfasis en el aquí y ahora de una misión que mira al mundo en su totalidad más allá de lo integral.

Leer más [+]

jorgito-gris

(JORGE FERNÁNDEZ, 16/08/2012)  A nuestro proverbial pesimismo europeo le vendría muy bien, aunque solo fuera por un momento, mirarse en el espejo del medallero olímpico de Londres 2012 para levantar la moral, algo que no nos viene nada mal en los tiempos que corren.

Efectivamente, basta un vistazo a los primeros 21 puestos del medallero olímpico, por no ir más lejos (posición que ocupamos los españoles, desplazados inexplicablemente por los coreanos del norte), para darnos cuenta de que no son los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) los ganadores de estas Olimpiadas, sino “los Estados Unidos de Europa”. O, al menos, podemos podríamos presumir de ser los grandes “ganadores morales”.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

La Iglesia local y su desafío en la misión global

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 14/08/2012) |

«En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado». Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron». Hechos 13.1-3.

Nos preguntamos como iglesia: ¿Cuál será el trabajo para el cual nos llama el Señor en los próximos años, y qué nuevos desafíos pone en nuestras manos? ¿Cómo entender que somos una iglesia en misión?

Leer más [+]

El manchego Rubén Fernández Morales es uno de los 140 capellanes de las 5 confesiones aceptadas por el Comité Olímpico Internacional que están prestando asistencia espiritual a los atletas en la Villa Olímpica de Londres 2012. Con él, hay otros 18 internacionales evangélicos, elegidos por su experiencia y dedicación al ministerio con deportistas.

Afirma que su trabajo consiste en atender una necesidad de las personas que compiten en los juegos, como lo hacen “un médico o un masajista”. Ha estado en casi todos los JJOO, desde Barcelona ’92. A punto de concluir los JJOO, le entrevistamos para que nos cuente sus impresiones a pie de pista.

rfmFoto gentileza de Rubén Fernández. Londres, Agosto 2012

Actualidad Evangélica / Jorge Fernández, 10/08/2012

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: Felicitaciones por la interesante entrevista que le dedicaron los compañeros del MARCA. No es muy habitual, al menos en España, que la prensa deportiva de primera línea se interese por la labor de los capellanes deportivos, ¿no?

RUBÉN FERNÁNDEZ: No es común en nuestro país, que se entienda la conexión directa e integral entre deporte y fe. Esto tiene consecuencias en muchos aspectos serios del entrenamiento y rendimiento de nuestros deportistas, y obviamente, se traslada al desconocimiento o interpretación obtusa del trabajo de los que ayudan en este área.

AE: Sin embargo, la fe y la espiritualidad de los deportistas de élite se hace cada vez más visible...

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Mi casa...

20120810-5

Imagen del Meteosat (MSG3), agosto 2012 | AMPLIAR

(JORGE FERNÁNDEZ, 10/08/2012)  ¡Quién no recuerda al entrañable protagonista creado por Steven Spielberg, señalando con su dedo luminoso al cielo estrellado, añorando su hogar! “Mi casa... mi casa”, repetía una y otra vez ET con voz quebrada y cargada de nostalgia.

Pues yo acabo de recordarle ahora, al ver esta magnífica foto de la Tierra -¡la más reciente!- tomada por el nuevo satélite geoestacionario meteorológico europeo, Meteosat (MSG3), lanzado al espacio el pasado domingo.

"¡Mi casa!... Nuestra casa...", fue el primer pensamiento que me vino a la mente, en un súbito arrebato de nostalgia extraterrestre, encandilado por la belleza de la imagen.

¿Verdad que se ve bellísima, sobre ese tapiz de celestial terciopelo negro? ¿Con ese azul marino en la superficie y esas pinceladas verdes, marrones, ocres y blancas de tan artística factura?

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¿Forastero?

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 10/08/2012 | Es innegable que la llamada “globalización” nos introdujo en una corriente de cambios vertiginosos que (en la mayoría de los casos) nos ha tomado por sorpresa. Sin entrar en un análisis pormenorizado, pienso que una de las consecuencias positivas ha sido el creciente intercambio cultural a nivel mundial.

¡Qué bueno fue conocer a Freddy Valdez García! Proveniente de la región de Huaraz (Perú), este querido amigo llegó a la Argentina en búsqueda de mejores condiciones económicas, con el objetivo prioritario de ayudar a su familia. Al igual que tantos otros hermanos y hermanas latinoamericanos, se vio obligado a abandonar su país por un indeterminado período de tiempo. Pero no vino solo: trajo sus recuerdos, tradiciones y costumbres.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 09/08/2012) Durante el pasado mes de julio del 9 al 13, en la capital de la preciosa Costa Rica, tuvo lugar el encuentro CLADE V como culminación de un proceso de reflexión teológica en el continente americano.

Era mi primera vez en un CLADE, encuentro organizado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), y debo decir que me impactó especialmente el ambiente fraterno y de diálogo reinante durante todo el evento.

Teólogos y teólogas evangélicos venidos de todo el Continente se juntaron para reflexionar. Se trataba de un encuentro de fraternidad y diálogo con la Palabra y teniendo en cuenta la gran diversidad del pueblo evangélico en América Latina, pero todos con un empeño común: el compromiso con el Reino de Dios y su expresión en la vida y misión de la Iglesia latinoamericana.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Generación OP

benitve-4

(BENI MORENO, 07/08/2012) Dada la dramática situación económica que nos toca vivir en España, en los últimos meses he oído en varias ocasiones hablar acerca de una generación perdida que se avecina…

Hemos pasado por muchas generaciones, que si no las hemos vivido, sí han hecho memoria de ellas los medios de comunicación; así que, las conocemos de sobra.

¿Quién no se acuerda de la “Generación Hippie”? Esa generación rebelde, de liberación sexual, que rompió cadenas con todo lo establecido y se aventuró en lo prohibido y desconocido, que quiso cambiar el mundo a su manera. Una generación que queda ya muy lejana y, por cierto, arrebató a muchos jóvenes precisamente eso, su juventud. Pero los demás siguieron adelante, muchos se dieron cuenta de sus errores años después y hasta los subsanaron.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro