(JUAN MANUEL QUERO, 04/10/2012) Cuando hablamos de hambre y sed, somos invitados más que a teologizar, a actuar. No le puedes decir a un hambriento o a un sediento, lo que significa su necesidad, o cuáles son las propiedades del pan o del agua que le podrán saciar. Lo que realmente es apropiado es dar de comer y de beber.
En el año 1968, en Medillín (Colombia) se celebraron unas conferencias promovidas por unos sacerdotes, que buscaban quitar la opresión que existía en todo Latinoamérica, surgiendo así lo que se llamó a partir de entonces la «Teología de la Liberación», siendo sus fundadores Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez. Algunos llegarían hasta las armas para intentar poner más justicia desde principios cristianos.
(MADRID, 01/10/2012) El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y director de la Sociedad Bíblica de España, José Luis Andavert, ha sido protagonista de una extensa entrevista por parte de Jacqueline Alencar, para Protestante Digital. En dicha entrevista, Andavert responde a diferentes preguntas sobre la difusión de la Biblia, sobre traducciones, sobre aspectos relacionados con las iglesias evangélicas en España desde y sus proyectos y preocupaciones como actual Presidente de Ferede.
Extractamos algunas de esas preguntas y respuestas contenidas en esta amplia e interesante entrevista:
Ayer, el Consejo de Ministros aprobó conceder “la a Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil” a la Virgen del Pilar. Resulta del todo impropio e improcedente que una institución del Estado español, como es la Guardia Civil, profese de forma corporativa veneración religiosa alguna.
(EDITORIAL, 28/09/2012) Ayer, España entera estaba pendiente de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los Presupuestos Generales del Estado, de los que el propio Gobierno había dicho que serían unos presupuestos muy austeros, dolorosos y contrarios a sus propios deseos.
Pero, "los Presupuestos" no fueron la única medida aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy ni, probablemente, la más inaudita, pese a pasar casi inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, preocupados como es lógico con tantas calamidades cotidianas.
CRISTIAN FRANCO, 28/09/2012 |
“Me puse luego a considerar mis propias obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y me di cuenta de que todo era vana ilusión, un querer atrapar el viento” (Eclesiastés 2.11)
-“¡Por qué no prestas más atención!” –exclamó con tono airado– “¡Acabas de echar a perder lo que me costó tanto esfuerzo diseñar!”, sentenció. Y entonces, como quien no espera recibir una respuesta a sabiendas de la imposibilidad del otro de operar una reparación, dio media vuelta y arrastró el paso hacia su casa, mascullando improperios hacia sí mismo más que contra el infortunado que se cruzó por su camino.
GUILLEM CORREA, 28/09/2012 | El 25 de septiembre del año 1962 empezó a llover en las poblaciones del Vallès Occidental. Hecho habitual y fuera de toda sospecha. De repente, a las ocho de la tarde, la lluvia se convirtió en diluvio y el agua encontró en la compañía del viento la fuerza necesaria para destruir casas y caminos, fábricas y puentes y, desgraciadamente, cerca de mil personas perdieron la vida.
La radio franquista de la época transformó el drama en tragedia, magnificó aún más los hechos y comenzó una de las primeras maratones solidarias que recuerdo para recaudar todo tipo de ayuda y reclutar voluntarios para ayudar a los miles y miles de damnificados.
(CARLOS SCOTT, 26/09/2012) | La alimentación de los cinco mil esta precedida por el martirio
(EDITORIAL, 22/09/2012) Los pasados días 18 al 21 de septiembre, esta página web, Actualidad Evangélica, fue víctima de un ataque informático que fue detectado por nuestro proveedor de internet. Como consecuencia de ello, se proecedió a desactivar el servicio temporalmente para investigar el asunto y recuperar la información y los datos de las copias de seguridad que el proveedor realiza a diario.
Por complicaciones ajenas a nuestra voluntad, este proceso de recuperación ha sido más lento y más engorroso de lo previsto y hemos perdido muchas horas de trabajo en el seguimiento de la actualidad, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores y suscriptores, a la vez que agradecemos su paciencia, comprensión y fidelidad.
(JONATÁN POZO, 17/09/2012) Al fracaso de una sociedad le llaman ahora "Generación ni-ni", siguiendo el ejemplo de Adán: “la mujer que me diste”. Los analistas de lo social han creado una etiqueta tan pegadiza, tan comercial, que ha sido capaz de maquillar una realidad injusta y cruel, y convertir a los jóvenes en responsables de la actitud ni-ni.
Los datos son tan contundentes como creíbles. España tiene el dudoso honor de ser el país con el mayor número de jóvenes, de entre los 15 y los 29, que no estudian ni trabajan.
CRISTIAN FRANCO, 14/09/2012 | Escribo estas palabras desde un aeropuerto. Aquí la realidad es distinta y cambiante. Personas que vienen y van. Repetidos anuncios a través de la megafonía. Rostros que denotan felicidad, cansancio, preocupación, curiosidad, tedio... ¡Un mundo dentro de otro!
Mientras mi vuelo sigue retrasado, analizo las distintas situaciones...
Estamos en un sitio de paso. Un viaje, propio o ajeno, atrae a la gente hacia este lugar. Llegan familiares. Un nuevo viaje de negocios. “Al fin se concretan las vacaciones anheladas”.
(JUAN MANUEL QUERO, 15/09/2012)
Los evangélicos del último tercio del siglo XIX, consideraban que los libros de texto de los colegios públicos, representaban un lastre para los colegios, de difícil, pero urgente solución.
Comprar libros y libros de gran volumen, de mayor precio, sólo para que los catedráticos saquen provecho de sus publicaciones, aunque sea materialmente imposible el estudiarlos, constituye hoy casi una ley de los Medas y Persas, que nadie debe tocar. ¡Qué importa que se lastimen las inteligencias de los alumnos, con tal que se aumenten los intereses de los maestros![1]
GUILLEM CORREA, 14/09/2012 | Cada año, el Once de Septiembre, Cataluña celebra su Diada Nacional.
Todos sabemos cuál es el eco institucional, mediático, político y social de este evento.
Durante años la Iglesia se ha preguntado a sí misma cuál debe ser su papel en un día como éste: ¿No hacer nada? ¿Pasar desapercibidos? ¿Participar en alguno de los actos que se organizan con el peligro de poder ser mal interpretados? ¿Organizar un acto propio? ¿Con qué contenido?
Éstas y muchas otras preguntas han ido formulándose sin encontrar una respuesta que la mayoría pudiera considerar adecuada.
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