ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Editoriales

20130311-2

(EDITORIAL, 11/03/2013) Se cumplen hoy 9 años del salvaje atentado terrorista contra los trenes de cercanías del Corredor del Henares, en Madrid, que se saldó con 192 víctimas mortales y centenares de afectados con secuelas físicas y psicológicas que, en muchos casos, aún no han conseguido superar, ni probablemente lo conseguirán nunca.

Para quienes perdieron seres queridos, o padecen secuelas físicas o psíquicas, olvidar es imposible. Lo es también para quienes, sin haber sido directamente afectados en su persona, vivieron muy de cerca aquel suceso, como es el caso del director de esta revista, y de muchos vecinos, trabajadores, o circunstanciales viajeros que, aquella mañana, viajaban o esperaban alguno de los trenes atacados por las bombas puestas por los yihadistas.

Leer más [+]

20130215-2
Benedicto XVI durante su visita a Santiago de Compostela

(Redacción, 15/02/2013) Con motivo del anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, distintos medios de comunicación se han puesto en contacto con las confesiones religiosas no católicas para recabar sus opiniones al respecto.

En especial, las confesiones religiosas que mantienen una relación institucional con el Estado –musulmanes, judíos y protestantes-, han sido las consultadas y, todas, con distintos grados y matices, se han mostrado respetuosas de una decisión que, fundamentalmente, atañe al propio Papa y a la Iglesia Católica.

Leer más [+]

EDITORIAL

Nos irá bien...

"Con todo, yo se que les va bien a los que respetan a Dios..." (Eclesiastés 8:12, La Palabra)

2012-2013-2

(Redacción, 31/12/2012) Hoy es el último día del año. Mañana, Dios mediante, tocará cambiar los almanaques y empezar a descubrir qué nos depara el 2013.

Pero quisiéramos aprovechar los últimos minutos de este día para despedirnos del 2012 con una palabra amable, después de que en nuestro último editorial le calificáramos de "año para olvidar".

Efectivamente, en muchos sentidos 2012 fue un año malo para España, y para los protestantes españoles en particular. Un año de muchos retrocesos y pérdidas, desde el punto de vista económico, político, social y, especialmente, en cuanto a derechos fundamentales se refiere.

Felizmente, y gracias a Dios, esa es sólo una cara de la moneda, como bien nos han recordado algunos hermanos y amigos muy apreciados, que nos han escrito para matizar nuestro balance del 2012.

Leer más [+]

20121228-3

(Redacción, 28/12/2012) El 2012 ha sido un año de pocas alegrías para los españoles en general, y para los protestantes españoles en particular. Lo que, en el caso de estos últimos, supone un doble handicap –por sera a la vez españoles y protestantes-.

Ha sido un año de destrucción y pérdida de muchas cosas: ahorros, bienes, empleos, poder adquisitivo, recursos humanos (que emigran al extranjero), inmigrantes (que vuelven a sus países), juventud demográfica (España envejece), etc.

Leer más [+]

20121113-4
Los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) presentando la convocatoria de huelga |

(MADRID, 13/11/2012) Podemos estar a favor o en contra de la huelga general de mañana, 14-N. Algunos piensan que, parar la actividad del país en medio de una crisis económica tan grave como en la que estamos inmersos, no es bueno. Sin duda, para los asalariados tampoco es bueno perder un día de su sueldo. Otros, quienes la convocan o secundan, creen que no hacerla es peor; que es apoyar (aunque sea por omisión) los recortes, el despido barato y el desmantelamiento del Estado del bienestar.

Leer más [+]

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó conceder “la a Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil” a la Virgen del Pilar. Resulta del todo impropio e improcedente que una institución del Estado español, como es la Guardia Civil, profese de forma corporativa veneración religiosa alguna.

20120928-6b

(EDITORIAL, 28/09/2012) Ayer, España entera estaba pendiente de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los Presupuestos Generales del Estado, de los que el propio Gobierno había dicho que serían unos presupuestos muy austeros, dolorosos y contrarios a sus propios deseos.

Pero, "los Presupuestos" no fueron la única medida aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy ni, probablemente, la más inaudita, pese a pasar casi inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, preocupados como es lógico con tantas calamidades cotidianas.

Leer más [+]

EDITORIAL

Hacemos el agosto

20120803-1(EDITORIAL, 03/08/2012) Agosto ya no es lo que era. Se acabaron los tiempos cuando España entera parecía detenerse para entregarse a la fiesta y al descanso. Toda... menos el sector turístico y los comercios, que en estas fechas aprovechaban para acumular rentas con las que “tiraban” el resto del año. De allí la frase “hacer el agosto”...

Pero, lo dicho, Agosto ya no es lo que era, y no solo por cuestiones económicas. Y eso puede apreciarse en los medios informativos que, en otros tiempos, para estas fechas, debían salir a buscar las noticias para tener algo interesante que informar, y los programas de entretenimientos eran los que dominaban las audiencias, en detrimento de los telediarios...

Leer más [+]

manos(EDITORIAL, 17/12/2011) “¡Qué hablen de nosotros! Mal o bien, pero ¡que hablen!”. Esta frase, que todos hemos escuchado alguna vez, sirve para expresar el sentimiento de frustración e impotencia de cualquier individuo u organización “aplastados” por la losa de la “indiferencia social”. Y explica muy bien por qué algunas personas –u organizaciones- están dispuestas a las acciones más audaces y atrevidas –en algunos casos cabría decir, indignas- para llamar la atención de los demás sobre su existencia… para conseguir un poco de fama… sea buena, o sea mala.

Leer más [+]

aev0337(EDITORIAL, 18/11/2011) A pocas horas del final oficial de la campaña e inicio de la jornada de reflexión, previa a la cita con las urnas del próximo domingo, muchos ciudadanos y ciudadanas de España acuden a ella con escasa ilusión, convencidos de que, gane quien gane estas presidenciales, nos aguardan días muy difíciles.

Escuchamos decir que, gane quien gane estas elecciones, el margen de maniobra que tendrá, quien reciba el mandato constitucional de guiar los destinos de España en los próximos cuatro años es tan escaso, que poco o nada podrá hacer más allá de las decisiones que se tomen en Europa.

Leer más [+]

aev0322(EDITORIAL, 11/11/2011) Los acontecimientos protagonizados por el pueblo protestante español en los últimos días, son el fiel reflejo de la complejidad de los tiempos que enfrentamos. Tiempos de crisis, pero también tiempos de oportunidades. Tiempos de conflicto, y tiempos de victoria. Tiempos de derribar, y tiempos de edificar...

Y todo a la vez... Un día abajo, y otro día arriba, como en una alocada montaña rusa.

Pensemos, por ejemplo, en nuestras relaciones con la Administración del Estado. Hoy, un Ayuntamiento cede suelo público para la edificación de un lugar de culto o un centro social protestante -Málaga, León, Santander, por poner un par de ejemplos- y, mañana, otro nos niega el derecho a abrir un templo en su municipio -Salt, Lloret del Mar, El Egido, etc.-

Leer más [+]

generalitat-de-cataluna(EDITORIAL, 22/09/2011) El ejecutivo de Arthur Mas acaba de aprobar, hace unos días, el Anteproyecto de Reforma de Ley de Centros de Culto, normativa en vigor desde julio de 2009, sin atender a ninguna de las alegaciones presentadas en tiempo y forma por el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC).

Con la reforma propuesta por el Gobierno de la Generalitat, que presumiblemente saldrá adelante por aritmética parlamentaria, la gestión de un derecho fundamental quedará a merced de la arbitrariedad de los 946 municipios que integran la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro