20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt

Editoriales

20130315-4

(EDITORIAL, 15/03/2013) La sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra el Ayuntamiento de Lérida por la prohibición del uso del velo integral de las mujeres musulmanas en los espacios públicos, reaviva la polémica sobre el uso del velo, pero va más allá.

Los argumentos enunciados en la sentencia, aunque no son novedosos, remarcan el criterio de que los derechos fundamentales prevalecen sobre otros derechos y competencias y únicamente pueden ser limitados o regulados por medio de una ley, prevaleciendo la libertad en el resto de los casos. Este tipo de argumentación  podría tener importantes repercusiones en otros muchos casos de conflicto de competencias en materia de libertad religiosa. De ahí que, en estos momentos, los servicios jurídicos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se encuentren estudiando el texto completo de la sentencia, a fin de analizar e identificar las implicaciones jurídicas más amplias que tal sentencia podría tener.

Leer más [+]

REACCIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ

El nuevo Papa Francisco en la opinión pública.

bergoglio2

(Redacción, 15/03/2013) La elección del nuevo Papa, nos ha expuesto a una sobrecarga informativa de tal magnitud, que resulta difícil de digerir, aún para aquellos que trabajamos en los medios de información religiosa.

En Actualidad Evangélica, hemos seleccionado una pequeña muestra con algunas reacciones y noticias, de aquí y de allá, con especial atención a lo que los evangélicos argentinos tenían que decir al respecto, dada su cercanía. Algunas de ellas, pueden ser muy reveladoras respecto a la personalidad carismática del, hasta hace unos días cardenal arzobispo de Buenos Aires, y ahora Papa Francisco. Otras, insinúan graves contradicciones.

Leer más [+]

20130311-2

(EDITORIAL, 11/03/2013) Se cumplen hoy 9 años del salvaje atentado terrorista contra los trenes de cercanías del Corredor del Henares, en Madrid, que se saldó con 192 víctimas mortales y centenares de afectados con secuelas físicas y psicológicas que, en muchos casos, aún no han conseguido superar, ni probablemente lo conseguirán nunca.

Para quienes perdieron seres queridos, o padecen secuelas físicas o psíquicas, olvidar es imposible. Lo es también para quienes, sin haber sido directamente afectados en su persona, vivieron muy de cerca aquel suceso, como es el caso del director de esta revista, y de muchos vecinos, trabajadores, o circunstanciales viajeros que, aquella mañana, viajaban o esperaban alguno de los trenes atacados por las bombas puestas por los yihadistas.

Leer más [+]

20130215-2
Benedicto XVI durante su visita a Santiago de Compostela

(Redacción, 15/02/2013) Con motivo del anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, distintos medios de comunicación se han puesto en contacto con las confesiones religiosas no católicas para recabar sus opiniones al respecto.

En especial, las confesiones religiosas que mantienen una relación institucional con el Estado –musulmanes, judíos y protestantes-, han sido las consultadas y, todas, con distintos grados y matices, se han mostrado respetuosas de una decisión que, fundamentalmente, atañe al propio Papa y a la Iglesia Católica.

Leer más [+]

EDITORIAL

Nos irá bien...

"Con todo, yo se que les va bien a los que respetan a Dios..." (Eclesiastés 8:12, La Palabra)

2012-2013-2

(Redacción, 31/12/2012) Hoy es el último día del año. Mañana, Dios mediante, tocará cambiar los almanaques y empezar a descubrir qué nos depara el 2013.

Pero quisiéramos aprovechar los últimos minutos de este día para despedirnos del 2012 con una palabra amable, después de que en nuestro último editorial le calificáramos de "año para olvidar".

Efectivamente, en muchos sentidos 2012 fue un año malo para España, y para los protestantes españoles en particular. Un año de muchos retrocesos y pérdidas, desde el punto de vista económico, político, social y, especialmente, en cuanto a derechos fundamentales se refiere.

Felizmente, y gracias a Dios, esa es sólo una cara de la moneda, como bien nos han recordado algunos hermanos y amigos muy apreciados, que nos han escrito para matizar nuestro balance del 2012.

Leer más [+]

20121228-3

(Redacción, 28/12/2012) El 2012 ha sido un año de pocas alegrías para los españoles en general, y para los protestantes españoles en particular. Lo que, en el caso de estos últimos, supone un doble handicap –por sera a la vez españoles y protestantes-.

Ha sido un año de destrucción y pérdida de muchas cosas: ahorros, bienes, empleos, poder adquisitivo, recursos humanos (que emigran al extranjero), inmigrantes (que vuelven a sus países), juventud demográfica (España envejece), etc.

Leer más [+]

20121113-4
Los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) presentando la convocatoria de huelga |

(MADRID, 13/11/2012) Podemos estar a favor o en contra de la huelga general de mañana, 14-N. Algunos piensan que, parar la actividad del país en medio de una crisis económica tan grave como en la que estamos inmersos, no es bueno. Sin duda, para los asalariados tampoco es bueno perder un día de su sueldo. Otros, quienes la convocan o secundan, creen que no hacerla es peor; que es apoyar (aunque sea por omisión) los recortes, el despido barato y el desmantelamiento del Estado del bienestar.

Leer más [+]

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó conceder “la a Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil” a la Virgen del Pilar. Resulta del todo impropio e improcedente que una institución del Estado español, como es la Guardia Civil, profese de forma corporativa veneración religiosa alguna.

20120928-6b

(EDITORIAL, 28/09/2012) Ayer, España entera estaba pendiente de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los Presupuestos Generales del Estado, de los que el propio Gobierno había dicho que serían unos presupuestos muy austeros, dolorosos y contrarios a sus propios deseos.

Pero, "los Presupuestos" no fueron la única medida aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy ni, probablemente, la más inaudita, pese a pasar casi inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, preocupados como es lógico con tantas calamidades cotidianas.

Leer más [+]

EDITORIAL

Hacemos el agosto

20120803-1(EDITORIAL, 03/08/2012) Agosto ya no es lo que era. Se acabaron los tiempos cuando España entera parecía detenerse para entregarse a la fiesta y al descanso. Toda... menos el sector turístico y los comercios, que en estas fechas aprovechaban para acumular rentas con las que “tiraban” el resto del año. De allí la frase “hacer el agosto”...

Pero, lo dicho, Agosto ya no es lo que era, y no solo por cuestiones económicas. Y eso puede apreciarse en los medios informativos que, en otros tiempos, para estas fechas, debían salir a buscar las noticias para tener algo interesante que informar, y los programas de entretenimientos eran los que dominaban las audiencias, en detrimento de los telediarios...

Leer más [+]

manos(EDITORIAL, 17/12/2011) “¡Qué hablen de nosotros! Mal o bien, pero ¡que hablen!”. Esta frase, que todos hemos escuchado alguna vez, sirve para expresar el sentimiento de frustración e impotencia de cualquier individuo u organización “aplastados” por la losa de la “indiferencia social”. Y explica muy bien por qué algunas personas –u organizaciones- están dispuestas a las acciones más audaces y atrevidas –en algunos casos cabría decir, indignas- para llamar la atención de los demás sobre su existencia… para conseguir un poco de fama… sea buena, o sea mala.

Leer más [+]

aev0337(EDITORIAL, 18/11/2011) A pocas horas del final oficial de la campaña e inicio de la jornada de reflexión, previa a la cita con las urnas del próximo domingo, muchos ciudadanos y ciudadanas de España acuden a ella con escasa ilusión, convencidos de que, gane quien gane estas presidenciales, nos aguardan días muy difíciles.

Escuchamos decir que, gane quien gane estas elecciones, el margen de maniobra que tendrá, quien reciba el mandato constitucional de guiar los destinos de España en los próximos cuatro años es tan escaso, que poco o nada podrá hacer más allá de las decisiones que se tomen en Europa.

Leer más [+]

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Juicio final...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
rss
banner_mundoprotestante

Artículos Relacionados

OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

No por obras, pero… ¿sí por méritos?

[+]
OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

REFORMA y Palabra de Dios. Inspiración / Revelación

[+]
OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

REFORMA. El Magnificat, Lutero y la Virgen María

[+]
500 AÑOS DE REFORMA PROTESTANTE / por Juan Manuel Quero

El 500 Aniversario de la Reforma Protestante y las reacciones antagónicas

[+]
OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Ante el horror de una masacre

[+]
OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Reforma: ¿protestantes, evangélicos, católicos?

[+]
EDITORIAL

Punto y seguido…

[+]
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder