"Se trata de un libro excelente, que pese a sus contenidas 109 páginas no deja de lado nada relevante... Búscale un hueco en tu biblioteca"
(Alfonso Pérez, 22/04/2022) El cristianismo se asienta y sostiene en determinados hechos históricos y algunos de ellos son más relevantes que otros. Estos acontecimientos esenciales son los relacionados con la vida, enseñanza y muerte de Jesús, sin olvidar su resurrección que dio lugar a la aparición de la Iglesia.
Texto de referencia: Marcos 16:1-8
(Máximo García Ruiz, 17/04/2022) En aquella mañana primaveral de domingo, que hoy recordamos, ha quedado atrás:
1) El jueves de la pasión.
2) El viernes de la crucifixión.
3) El sábado de la desolación.
Texto de referencia: Marcos 16:1-8
(Máximo García Ruiz, 17/04/2022) En aquella mañana primaveral de domingo, que hoy recordamos, ha quedado atrás:
1) El jueves de la pasión.
2) El viernes de la crucifixión.
3) El sábado de la desolación.
Continuamos con una nueva entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno.
Pico della Mirandola (1463-1494), retrato del pintor flamenco Cristofano dell'Altissimo. Galería de los Uffizi, Florencia.
(JUAN MANUEL QUERO, 01/04/2022) | Pico della Mirandola (1463-1494), sería un filósofo tremendamente destacado e influyente en el Renacimiento. Su publicación «oratio de homini dignitate» recoge sus 900 tesis en diferentes disciplinas, entre las que están las de la religión. Esta obra se ha considerado importante manifiesto del legado del Renacimiento.
"Lo que realmente da razón a esta extensión creciente del cristianismo fue tanto su propuesta social como la doctrinal."
Batalla del puente Milvio, donde Constantino venció a Magencio y allanó su camino para proclamarse Augusto. Giulio Romano (1519-1524)
(Alfonso Pérez, 22/03/2022) De vez en cuando aparece algún artículo o libro en donde se trata el increíble aumento que experimentó el cristianismo en tiempos de Constantino, y se explica como resultado de una fuerte represión y persecución de todo lo pagano.
Un poema de Máximo García sobre la guerra en Ucrania
Mujeres y niños huyen de los bombardeos rusos sobre Ucrania
(Máximo García Ruiz, 14/03/2022)
Sus ojos llenos de espanto,
su mirada suplicante,
su voz quebrada y llorosa,
la muerte se está acercando.
Continuamos con una nueva entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno.
En esta figura se aprecia un fragmento de la escultura da Vinci, con su «Hombre Vitruviano», que tendría significaciones muy relacionados con la obra de Dios. (Fragmento de la escultura de Leonardo Da Vinci, por Luigi Pampaloni, 1839. «Diario de Mallorca»: «Hacia el ADN de Leonardo da Vinci» [Consultada el 7 de marzo de 2022])
(JUAN MANUEL QUERO, 08/03/2022) | Llegamos a lo que los historiadores suelen llamar «Edad Moderna» o «Modernidad». Aterrizamos en este tiempo con un aporte ingente y de gran riqueza en recursos humanos; hombres y mujeres que durante la Baja Edad Media lucharían por una relación genuina y sincera con Dios.
(Textos de referencia: Eclesiastés 3:1-8 y Romanos 8:1-26)
(Máximo García Ruiz, 08/03/2022) Pretendo reflexionar con mis lectores en torno a la fe. Y os pregunto y me pregunto: ¿Es pertinente hablar de fe en los tiempos que corren? ¿Podemos hablar de fe en un mundo secularizado, donde la increencia es uno de los signos de identidad más extendidos? Y aún más, ¿podemos hablar de fe en medio de una guerra que es capaz de arrasar los más elementales principios de derechos humanos?
Este poema forma parte del poemario POLVO SOMOS, de inminente aparición.
(Máximo García Ruiz, 18/02/2022)
Busqué saciar mi sed en el regato
que surge del manantial que da la vida.
Clavado en el centro del madero,
abierto su costado,
expuesto a la mirada del viajero,
colgaba, impasible, el Crucificado.
«A orillas de los ríos de Babilonia, estábamos sentados llorando, acordándonos de Sión. En los álamos de la orilla colgábamos nuestras cítaras. Allí mismo nos pidieron cánticos nuestros deportadores, nuestros raptores alegría: "¡Cantad para nosotros un canto de Sión!". ¿Cómo podríamos cantar un canto de Yahvé en un país extranjero? ¡Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la diestra! ¡Se pegue mi lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no exalto a Jerusalén como colmo de mi gozo! Acuérdate, Yahvé, contra la gente de Edom, del día de Jerusalén, cuando decían: ¡Arrasad, arrasadla hasta sus cimientos! ¡Capital de Babel, devastadora, feliz quien pueda devolverte el mal que nos hiciste, feliz quien agarre y estrelle a tus pequeños contra la roca!» (Biblia de Jerusalén)[1].
Por los ríos de Babilonia, pintura de Gebhard Fugel, c. 1920 (Wikimedia / Creative Commons)
(Alfonso Pérez, 10/02/2022) El Salmo 137 está considerado como uno de los más hermosos de cuantos componen este libro de cantos, y a la vez de los más problemáticos y duros por lo que se dice en sus dos últimos versículos. Es un cántico bellísimo debido a su profundo lirismo y magnífico estilo, pero también lo hace muy perturbador lo que presenta en su parte final.
El presente artículo forma parte del libro Los olvidados del Nuevo Testamento, (Editorial Sola Fide) de reciente aparición. Se trata de 25 “biografías apócrifas”, es decir, elaboradas libremente, de otros tantos personajes del NT.
Curación del ciego Bartimeo (1567 / El Greco - Doménikos Theotokópoulos / Óleo sobre temple / Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde, Alemania.
(Máximo García Ruiz, 07/02/2022) No era la primera vez que Bartimeo se encontraba con Jesús de Nazaret, conocido también como “el galileo”. Los días de festividades señaladas, acostumbraba a desplazarse desde Jericó, donde residía, a Jerusalén, donde se concentraban los viajeros procedentes de muy diversos lugares para cumplir como buenos judíos con las prescripciones religiosas que eran exigibles a los integrantes del pueblo escogido por Jehová. A él todos le conocían como Bartimeo (hijo de Timeo) el ciego.
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