ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

En resumen: Evaluación de la Ley de Libertad Religiosa 44/1967

20191017 2

El diario ABC del 5 de noviembre de 1969 informaba de la clausura del IV Congreso Evangélico Español celebrado en Barcelona

(Máximo García Ruiz, 05/10/2019) Para quienes vienen siguiendo esta serie de artículos sobre la implantación de la libertad religiosa en España, concretamente a partir de la promulgación de la deficitaria Ley 44/1967, vamos a sintetizar la situación derivada de la aplicación de dicha Ley, antes de realizar algunas reflexiones en torno a la nueva etapa constitucional que se avecinaba.

En primer lugar, es preciso reconocer que la situación de las iglesias evangélicas no católicas en España, en su globalidad, ya no volvió a tener nada que ver con la situación anterior que la Ley 44/1967.

Poco a poco fueron abriéndose nuevas oportunidades para la evangelización, para la edición e importación de libros y revistas, para la apertura de lugares de culto, para la celebración de matrimonios civiles, para la incorporación de misioneros extranjeros, para la emisión de programas de radio y para el uso de la calle en la celebración de actos públicos.

En ese período que media entre la promulgación de la Ley 44/1967 y la instauración de la democracia, hay que registrar la celebración del IV Congreso Evangélico Español en Barcelona , del 29 de octubre al 1 de noviembre de 1969 (el anterior se había celebrado en el año 1929), con una asistencia en torno a las dos mil personas, y el Congreso Ibérico sobre Evangelización-CISE, en este caso en Madrid (4 al 8 de junio de 1974), como dos de los acontecimientos más destacados por la dimensión y repercusión pública y social que tuvieron. Otro hecho destacable, por lo insólito hasta ese momento, fue la autorización concedida para celebrar la Semana de la Biblia en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Previsión de Madrid, posiblemente la primera cesión de un centro público para la celebración de un acto evangélico.

En ese período que media entre la promulgación de la Ley 44/1967 y la instauración de la democracia, hay que registrar la celebración del IV Congreso Evangélico Español en Barcelona, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 1969 (el anterior se había celebrado en el año 1929), con una asistencia en torno a las dos mil personas

Se trata de una época en la que concurren tres situaciones importantes en el panorama político-social de España: 1) El desarrollo económico español; 2) la emigración de españoles al centro de Europa; y 3) la llegada masiva a España de turistas. Todo ello supuso una apertura a las corrientes liberales de Europa que, juntamente con los nuevos vientos de “libertad” -aunque restringida- que corrían por España, fueron dando paso a una nueva imagen del protestantismo español.

Después de unos años la situación fue tomando ciertos visos de normalidad, hasta que la muerte de Franco, la proclamación de la Monarquía y, posteriormente, la entrada en vigor de la Constitución democrática, abrieron otras expectativas, polarizando de esta forma la atención y las energías de los protestantes españoles hacia el logro de una nueva ley más justa derivada del marco constitucional. Estos cambios no significan que dejaran de producirse atentados contra la libertad religiosa, que tuvieron que ir resolviéndose desde la Comisión de Defensa Evangélica mediante recursos e intervenciones directas ante las autoridades respectivas.

En una próxima entrega, nos ocuparemos de la época de transición a la democracia, una vez que se produjo el fallecimiento del dictador y la proclamación del rey Juan Carlos I.

Autor: Máximo García Ruiz. Octubre 2019 / Edición: Actualidad Evangélica

>> Puede desdcargar aquí la página del diario ABC del 5 de noviembre de 1969 informando de la clausura del IV Congreso Evangélico Español celebrado en Barcelona (formato PDF):

20191017 2a

 

© 2019 - Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

20120929-1*MÁXIMO GARCÍA RUIZ nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE (actualmente profesor emérito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.

Otros Articulos de Máximo García Ruiz

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

La condición religiosa de Miguel de Unamuno

Este artículo fue publicado originalmente el 22 de mayo de 2012 en la revista online Lupa Protestante. Lo reproducimos hoy, con el permiso del autor y de dicho medio, en días cuando la figura de Don Miguel de Unamuno ha sido llevada a la gran pantalla en “Mientras dure la guerra”, la última película de Alejandro Amenábar.

20190930 1

Fotograma de la película "Mientras dure la guerra" en la que el actor Karra Elejalde interpreta a Unamuno 

(Máximo García Ruiz, 22/05/2012) Como lector devoto de Unamuno, afición que se remonta a mis años de adolescencia, subyugado especialmente por su San Manuel Bueno, mártir y Vida de don Quijote y Sancho, por mencionar las dos obras que mayor impacto me produjeron y sobre las que he vuelto y vuelvo con cierta frecuencia, no dejan de extrañarme ciertas afirmaciones que aun en nuestros días continúan vertiéndose acerca de la condición religiosa del escritor y filósofo español, tanto si se planeta desde una perspectiva católica como protestante.

Leer más [+]

“Con el paso del tiempo, este pequeño escrito se ha revelado como uno de los trabajos más influyentes de la teología académica en inglés de los últimos 50 años. Sería difícil encontrar un teólogo en América del Norte o Gran Bretaña que no tenga una opinión sobre él, en muchos casos publicada…” Bruce D. Marshall.

20190926 2a

(Alfonso Pérez R., 26/09/2019) En 1984 el luterano George A. Lindbeck, profesor de teología en la Universidad de Yale, publicó un libro titulado “La naturaleza de la doctrina. Religión y teología en una época postliberal”, que prontamente marcó el pensamiento teológico de los países de habla inglesa. Su impacto fue tal que los comentarios y artículos sobre esta obra fueron de una abundancia pocas veces observada.

Leer más [+]

SERÍAN CASI 100 Y NO 12, COMO INSINÚA LA AUTORA DE “IMPERIOFOBIA”

También los datos se inventan: A propósito de los protestantes españoles quemados por la Inquisición

El profesor Patrocinio Ríos corrige a la bestseller Maria Elvira Roca Barea con sus propias fuentes, demostrando imprecisiones en su documentación acerca de los mártires protestantes de los Autos de fe del siglo XVI

20190921 1

EL CASTIGO DE LOS HEREJES / Desde el primero que se celebró en Sevilla en 1481, los autos de fe se fueron haciendo cada vez más espectaculares. En la imagen, auto de fe celebrado en Toledo en 1656. Casa Museo del Greco, Toledo. / ORONOZ / ALBUM / NATIONAL GEOGRAPHIC

(Patrocinio Ríos Sánchez, 21/09/2019) En su día me interesé por Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela, 2016), el libro de la profesora Elvira Roca Barea, de tan favorable acogida.

Leer más [+]

El autor describe en este artículo la crisis que afectó a la Comisión de Defensa debido a las presiones de la Administración franquista y las resistencias de las iglesias evangélicas en torno a la inscripción de las mismas en el Registro del Ministerio de Justicia

20190904 2

José Cardona (i) y Juan Luis Rodrigo, dos de los líderes evangélicos protagonistas de esta historia

(Máximo García Ruiz, 04/09/2019) La crisis estaba servida. Crisis para el Gobierno, especialmente para el Ministerio de Justicia que se había convertido en garante, en materia de libertad religiosa, de llegar a un buen fin ante el Consejo de Ministros y, de forma muy directa, como si de algo personal se tratara, para Manuel Tallada, el super ejecutivo de la Comisión Interministerial de Libertad Religiosa.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / POR ALFONSO PÉREZ RANCHAL

"Jesús y el Espíritu" de James D. G. Dunn (Ed. CLIE)

20190821 1a

(Alfonso Pérez R., 21/08/2019)

Es demasiado fácil reducir el estudio de un movimiento, cuya vitalidad original es en sí mismo evidente a una investigación de sus conexiones literarias, o a una serie de hipótesis fundadas en teorías psicológicas y sociológicas del presente… Solo cuando hayamos descubierto, en la medida en que podamos, la propia experiencia de Jesús acerca de Dios como ‘Abba’ y acerca del espíritu escatológico, las experiencias de los primeros discípulos acerca de Cristo resucitado y del Espíritu de Pentecostés y sobre la participación en los sufrimientos de Cristo, solo entonces habremos empezado a apreciar la dinámica que transformó el lenguaje, las vidas y las relaciones, de tal manera que hoy tan solo podemos maravillarnos de ello. James D. G. Dunn

Leer más [+]

20190820 1 

(JUAN MANUEL QUERO, 20/08/2019) | Hablar de la Reforma Protestante, es evidente que nos lleva, no solamente a tratar la situación de la Iglesia Católica sino también de la sociedad, de la política y de los gobiernos. Es en esa línea tan intrincada y mixtificada, que se enturbiaría y haría muy laberíntica la secuencia que se daba ante los reformadores protestantes.

Leer más [+]

OPINIÓN / HISTORIA / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Presiona la Administración del Estado. Ceden las iglesias.

20190704 3

El 11 de diciembre de 1968 el autor junto al pastor Juan Luis Rodrigo se reunieron con el secretario de la Comisión Interministerial de libertad religiosa del Régimen franquista para interceder por la Iglesia Bautista de la UEBE en Jaen, a la que el Gobierno Civil había requerido retirar el rótulo de la fachada.

(Máximo García Ruiz, 05/07/2019) La firmeza inicial de las iglesias evangélicas en contra de la inscripción en el Registro del Ministerio de Justicia previsto por la Ley 44/1967 de Libertad Religiosa, se mantuvo superando los plazos que la Administración iba señalando.

Leer más [+]

OPINIÓN / por CARLOS MARTÍ ROY

¿Qué esconde lo políticamente correcto?

20190704 4a

(CARLOS MARTÍ, 04/07/2019) Vivimos un momento en el que lo políticamente correcto, en mi opinión, sacrifica la verdad, donde el dominio de las masas se realiza desde este pensamiento único que hace que no importe la verdad y se relativice la moral.

Leer más [+]

OPINIÓN / ALFONSO PÉREZ RANCHAL

El anuncio de la liberación: las Buenas Noticias

JeroboamII

Jeroboam II en una moneda 

(Alfonso Pérez R., 28/06/2019) 

“En el mundo grecorromano de la época de Pablo, la expresión ‘buenas noticias’ estaba asociada por lo general con la nueva esperanza, la aurora de una nueva era, la ‘buena nueva’ que se comunicaba con ocasión del nacimiento, la ascensión al trono o la recuperación de la salud de un emperador romano. De ahí que pudiera haber más de una sede de las ‘buenas noticias’. Por otra parte, para los cristianos, el Evangelio es la iniciativa de Dios, la buena nueva de que Dios ha llevado a cabo su plan y sus propósitos relativos a la humanidad: su centro lo ocupaba Jesucristo, Hijo de Dios”. - Graham N. Stanton.

En el siglo VIII a.C. vivió uno de los monarcas más grandes de la historia israelita. Se trababa de Jeroboam II, rey norteño.

Leer más [+]

En su denuncia contra la Leyenda Negra, algunos autores como la filóloga María Elvira Roca Barea, bestseller con su "Imperiofobia", cargan contra Lutero de manera indiscriminada. En este artículo el autor describe los distintos puntos de vista sobre la Leyenda Negra y defiende a Lutero como "genio religioso".

20190613 1

(ALFONSO ROPERO, 11/06/2019) Desde hace más de un siglo se ha escrito mucho sobre la Leyenda Negra que parece cernirse sobre España, pero ninguna obra ha tenido la resonancia de la escrita por filóloga María Elvira Roca Barea, hasta el punto de convertirse en un fenómeno editorial con 100.000 ejemplares vendidos.[1]

Leer más [+]

HUMOR

Ver + en: Humor...
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN CIERRA EL 18 DE NOVIEMBRE

Importantes novedades en la Convocatoria 2020 de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Este año es obligatorio presentar los proyectos a través de un formulario electrónico. Además, los proyectos presentados deben responder a ... [+]

Ferede

News image
LA SENTENCIA PODRÍA SENTAR UN PRECEDENTE

El TSJM corrige al Ayuntamiento de Madrid: “no es ajustado a derecho equiparar a una iglesia evangélica con un espectáculo público o actividad recreativa”

La sentencia podría crear un precedente jurídico que haga cambiar el criterio de los Ayuntamientos, no solo en Madrid sino ... [+]

Ver + en: Ferede

NEWSLETTER / ESPECIAL FESTIMADRID 2019

suscribete_newsletter
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: