GUILLEM CORREA, 31/08/2011 | La vida da muchas vueltas y hay veces que parece querer demostrar que la única historia que reconoce la historia es la del ley del péndulo. Una ley que nos lleva de un extremo a otro sin detenerse en el centro, que es donde seguramente encontraríamos la mejor de las soluciones a los problemas que la misma humanidad ha creado.
| por Jorge Fernández
(23/08/2011) Los acontecimientos vividos en los últimos 10 días en torno a la Jornada Mundial de la Juventud, nos dejan a todos –católicos y no católicos- muchísimos temas para la evaluación y posterior reflexión. El impacto de la visita papal, como una gran piedra caída en el estanque de nuestra realidad doméstica española, ha sacudido (¿y hundido?), a los frágiles barquitos de papel en los que navegaban algunos de nuestros principios democráticos y constitucionales.
Uno de esos principios que parece haber naufragado de forma fatal e irremediable es el constitucional concepto de aconfesionalidad del Estado, o principio de laicidad.
(GUILLEM CORREA, 21/07/2011) Los presupuestos del Estado para el 2012 aún están abiertos y por ello ahora es el momento de plantear la cuestión: los protestantes volvemos a pedir que en la declaración de la renta haya una casilla por los Servicios Sociales Protestantes.
Algunos de nosotros ya hemos perdido la noción del tiempo al tratar de recordar desde cuando planteamos, una y otra vez, esta reivindicación social.
(GUILLEM CORREA, 15/07/2011) El último escándalo del News of the World ha puesto el dedo en la llaga a una situación que no es nueva. La mayoría de países que identificamos como la vieja Europa tienen perfectamente diferenciado entre lo que podemos conceptuar como prensa “seria” y lo que es la prensa “amarilla” o “sensacionalista”-si se prefiere-.
(GUILLEM CORREA, 07/07/2011) A principios de los años 20 del siglo pasado la Iglesia Metodista de los Estados Unidos se planteó que no quería que sus inversiones fueran a empresas vinculadas a la industria armamentística, al alcohol o al tabaco. De esta manera nació lo que hoy conocemos como Banca Ética.
Esa iniciativa llegó a su mayoría de edad cuando en los años
(JORGE FERNÁNDEZ, 01/07/2011) La llamada “ética protestante del trabajo” está siendo mirada con lupa en estos días de crisis, cuando se analizan las causas y los efectos de los vaivenes económicos desde distintos ángulos, buscando elementos comunes para explicar por qué éstos afectan a algunos países más que a otros. Pero no siempre se lo hace con objetividad.
Los comentarios de la canciller alemana Ángela Merkel, acerca de que “los españoles tendrían que trabajar más”, no han sentado nada bien, como es lógico, en la opinión pública española. Y el hecho de que los países más afectados por la crisis -Irlanda, Portugal, Grecia, y España- sean países bajo una histórica influencia católicorromana (Ortodoxa, en el caso de Grecia), ha atizado el debate en torno a la conocida teoría de Max Weber, el sociólogo y economista alemán autor de: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.
(Guillem Correa, 01/07/2011) Hay días y situaciones en las que los propios sentimientos nos son contradictorios. La despedida del amigo, hermano y pastor Pedro Bonet ha sido uno de esos días. Por un lado nos embarga la serenidad de saber donde ha ido y donde lo encontraremos. Por otra parte nos duele esta separación temporal que hemos empezado a vivir.
(GUILLEM CORREA, 15/06/2011) Cuando me preguntan sobre la situación religiosa de este país siempre doy la misma respuesta: la democracia todavía tiene una asignatura pendiente que es la Normalización Religiosa. En su momento se hizo la normalización sindical, municipal, política y tantas y tantas otras, pero se obvió la Normalización Religiosa.
¿Qué quiere decir Normalización Religiosa? Quiere decir que en este país el espíritu de la democracia, que se fundamenta en la libertad, la igualdad y la justicia social y económica, también se aplique en el ámbito de la religión.
(ESPAÑA, 14/06/2011) Mario Escobar Golderos es escritor, autor de novelas de ficción e históricas de éxito internacional – actualmente se encuentra promocionando su última obra, “Matar a Lutero”-. También es historiador, colaborador de diversas publicaciones especializadas, como Historia para el debate o National Geographic Historia.
Pero Escobar es, además, un cristiano protestante comprometido y sensible, convencido de que la iglesia tiene que ser verdadera “sal y luz para el mundo”.
Desde ese compromiso, preocupado por la situación actual del protestantismo español -que, desde su punto de vista, describe con crudeza como “un pueblo cristiano adormecido, mal gobernado, que no está aportando casi nada al mundo cultural, al mundo social, al mundo político…”-, y por la injusta situación social de las minorías religiosas en España, acaba de hacer público un MANIFIESTO, con el que pretende iniciar un debate constructivo para intentar ayudar a revertir esta situación.
(JORGE FERNÁNDEZ, 02/06/2011) La defensa del pepino español se está convirtiendo en una nueva excusa para volver al museo de tópicos en busca de colecciones de piezas que nos sirvan para regodearnos en nuestros complejos de inferioridad.
Basta con escuchar algunas tertulias radiofónicas para constatar que seguimos sintiéndonos el “patito feo” de Europa. “¡Nos ningunean porque somos españoles!”. “¡Los alemanes están haciendo una gestión desastrosa!”. “¡Nosotros lo hemos bordado! ¡Nuestros controles son mucho mejores!”. "¡Y no nos perdonan que los hayamos eliminado del mundial de fútbol!" (esta última la añade este autor...), etc., etc.
(GUILLEM CORREA, 31/05/2011) La pregunta, no por recurrente, ha dejado de ser de actualidad: ¿en quién podemos depositar nuestra confianza? El movimiento de los Indignados lo que demuestra, una vez más, es que como seres humanos necesitamos esperanza para sacar nuestra propia vida adelante. Y lo que constata el surgimiento de este movimiento es que una buena parte de nuestra sociedad ha perdido la confianza en el sistema. O dicho de otra manera: no tiene razones objetivas para confiar en que el sistema le dará las respuestas que espera encontrar. Y cuando se pierde la confianza se pierde también la esperanza de poder conseguir lo que se espera conseguir.
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