20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
INFORME DEL GOBIERNO

Interior presenta el Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4,2% menos que en 2015. Pero aumentan los delitos de discriminación por discapacidad, orientación sexual y género.

20170608-1c

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su comparecencia de hoy / Foto: Actualidad Evangélica

(MADRID, 08/06/2017) El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy el cuarto Informe sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España, que contiene los datos correspondientes al año 2016.

Zoido ha estado acompañado por miembros de diferentes instituciones y organismos públicos, y representantes de diferentes organizaciones que velan por la protección de los colectivos vulnerables, a quienes el ministro del Interior les ha agradecido su presencia en el acto y reconocido la labor que desarrollan."Desde el Ministerio del Interior pensamos que, en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación, es necesaria la cooperación y establecimiento de sinergias con los sectores implicados, ya sean públicos o privados", ha subrayado.

El ministro del Interior ha recordado la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales aprobada para reconocer y equipar los derechos del colectivo LGTBI, en la que se destacaba la responsabilidad del Gobierno en cuanto máximo aval de los derechos humanos. En este sentido, Zoido ha señalado que, desde el Departamento que dirige, "se asume igualmente dicha responsabilidad, no solo para garantizar los derechos del colectivo LGBTI, sino además de todas aquellas personas o colectivos vulnerables que puedan ser objeto de un delito de odio en nuestro país". "Seguiremos reforzando los pilares que sostengan la protección de los derechos humanos", ha enfatizado.

20170608-1e

Zoido ha estado acompañado por miembros de diferentes instituciones y organismos públicos, y representantes de diferentes organizaciones que velan por la protección de los colectivos vulnerables / Foto: Actualidad Evangélica

Asimismo, el ministro del Interior ha destacado la amplia participación de España en diversos foros internacionales en materia de delitos de odio, como son el LGBT Core Group de Naciones Unidas, una red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad LGBTI en el marco de Naciones Unidas; o la aportación de datos estadísticos y la colaboración en la redacción de informes internacionales como el informe anual de la OSCE sobre delitos de odio y el informe anual de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Además, ha señalado que el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio, adoptado en 2014, ha sido objeto de mención concreta dentro del compendio de buenas prácticas de toda la Unión Europea sobre cómo combatir los delitos motivados por el odio.

20170608-1d

El Ministro Zoido (izq.) conversa con representantes de las organizaciones sociales / / Foto: Actualidad Evangélica

INFORME 2016 SOBRE INCIDENTES RELACIONADOS CON LOS DELITOS DE ODIO

En este balance, más amplio que los publicados hasta ahora, se registran datos sobre los delitos de odio por motivos racistas, xenófobos, antisemitas, creencias o prácticas religiosas, aporofobia, orientación o identidad sexual, por razón de género, ideología y discapacidad que conocieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el pasado año.

20170608-1a

Los delitos de odio bajan globalmente, pero algunos aumentan

A lo largo del año pasado, el Sistema Estadístico de Criminalidad registró en España un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4,2% menos que en 2015. Dichos incidentes se distribuyen de la siguiente forma: Antisemitismo (7), Aporofobia (10), Creencias o prácticas religiosas (47), Discapacidad (262), Orientación o identidad sexual (230), Racismo y xenofobia (416), Ideología (259) y Discriminación por razón de sexo/género (41).

La mayoría de motivaciones registradas en 2015 experimentan una tendencia descendente, en concreto: el Antisemitismo (-22,2%), la Aporofobia (-41,2%), las Creencias o prácticas religiosas (-32,9%), el Racismo y xenofobia (-17,6%), y el motivo Ideológico (-15,9%). Por otra parte, los motivos de discriminación que sufrieron un aumento en 2015 son: la Discapacidad (15,9%), la Orientación o identidad sexual (36,1%), y la Discriminación por sexo/género (70,8%). El incremento de este último motivo se debe a la modificación del Código Penal, con la introducción de este ámbito en el artículo 22.4.

20170608-1b

Este cuarto informe incluye los incidentes de "discurso de odio", el 42,3% de ellos cometidos por internet

El término "delitos de odio" viene a definir una categoría de conductas que presentan como denominador común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Conductas que se encuentran tipificadas como infracciones penales en nuestro Código Penal, y como infracciones administrativas en las distintas normas que conforman nuestro ordenamiento jurídico.

Así pues, de los resultados del informe correspondiente al año 2016, se aprecia que las lesiones, las amenazas, otros delitos contra la Constitución, los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte, los daños, el trato degradante, el abuso sexual, la discriminación y las injurias son las infracciones de carácter penal y administrativo que aúnan un mayor número de registros anotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde el año 2012, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha diferentes iniciativas y medidas destinadas específicamente a la protección de las personas y grupos más vulnerables, estableciendo como una de las prioridades la lucha contra los delitos de odio.

Presentación del Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España (PDF)

Fuente: Ministerio del Interior / Edición: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

#500REFORMA

HUMOR

HUMOR / POR FORGES

Pantallitis...

News image
Ver + en: Humor...
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder