ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EEUU / MÚSICA CRISTIANA

Un joven cristiano cuela el rap en una tesis ‘cum laude’ de la Universidad de Harvard

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El trabajo del estudiante Obasi Shaw expone la tensión a la que se enfrenta la comunidad negra

20170522-1a

El estudiante Obasi Shaw posa a las puertas de la Universidad de Harvard (EE UU). CHARLES KRUPA (AP)

(NUEVA YORK, 21/05/2017) Obasi Shaw se crió en Atlanta escuchando música religiosa al ritmo de rap. Hace dos años empezó a seguir a Kendrick Lamar, Public Enemy y Chance the Rapper.

Son dos mundos completamente diferentes. El género del rap cristiano es muy pulido y positivo. La lírica del rap de la calle es punzante y agresiva. Pero los dos expresan las dificultades por las que atraviesa la comunidad negra en Estados Unidos.

La raza, la religión y la identidad negra son, de hecho, la guía de la tesis de este estudiante de Harvard. No es raro que los alumnos de la prestigiosa universidad de Boston recurran a su creatividad para presentar sus trabajos de final de carrera. Los hay que optan por novelas. Otros por poemas o historias cortas, incluso guiones. Shaw quiso marcar la diferencia con un álbum de rap con 10 canciones.

La letra es crítica con la sociedad americana sin entrar en insultos. Aborda cuestiones como la violencia policial, la segregación y los encarcelamientos masivos.

Es la primera vez que el departamento de Inglés recibe una tesis en este formato. La idea fue de su madre, aunque a sus compañeros no les ha extrañado porque siempre va escuchando música. Escribió las canciones durante el curso de 2016. La letra es crítica con la sociedad americana sin entrar en insultos. Aborda cuestiones como la violencia policial, la segregación y los encarcelamientos masivos.

El álbum se titula Liminal Minds (un juego de palabras que alude a la exitosa serie televisiva “Criminal Minds” --“Mentes criminales”), que en la traducción literal podría entenderse como "mentes en transición". Las canciones, de hecho, exponen esa situación intermedia en la que se encuentra la comunidad afroamericana en EE UU, caracterizada por una lucha constante entre la libertad de la esclavitud pero que sigue siendo víctimas de la marginalización y de la desigualdad.

La última canción, titulada Abre tus ojos, trata de ofrecer ese optimismo que caracteriza el rap cristiano, al hablar de los progresos conseguidos con la resistencia y la esperanza en medio de la diversidad

El trabajo de Shaw fue reconocido con un summa cum laude minus. Con este sobresaliente logró poner el rap al nivel de la poesía. "Son formas de arte muy similares", señala el estudiante en una entrevista a la revista del campus, "los poemas rítmicos eran muy comunes en la poesía inglesa antigua". Hay influencias de la vieja literatura en la letra de sus canciones, tomada de los "Cuentos de Canterbury".

La tesis es profunda, porque la realidad que analiza en las canciones revela que el sistema sigue fallando a la comunidad negra. Pero el álbum es también divertido, gracias a una lírica viva y ritmos pegadizos. La última canción, titulada Abre tus ojos, trata de ofrecer ese optimismo que caracteriza el rap cristiano, al hablar de los progresos conseguidos con la resistencia y la esperanza en medio de la diversidad.

Shaw explica que antes de embarcarse en la tesis quiso conocer bien la historia del rap y su significado para la gente desde que el fenómeno empezó a emerger hace cuatro décadas en Nueva York. Pero deja claro que fue su fe cristiana la que le dio el compás para poder expresar y celebrar su color. Tras graduarse va a viajar a Seattle para hacer prácticas de ingeniería informática en Google.

Fuente: ELPAIS.COM / SANDRO POZZI / Edición: Actualidad Evangélica

CÓMO SURGIÓ LA IDEA

20170522-1

Shaw, quien tiene una formación profesional en ciencias de la computación, encontró en el rap su voz y el vehículo adecuado para expresar su condición racial. Dijo que aprecia a Lamar y a Chance (dos conocidos cantantes de rap) porque dicen ser cristianos, pero también porque están dispuestos a cantar sobre temas que son centrales para la experiencia afroamericana, como el racismo y el legado de la esclavitud.

La idea de escribir una tesis de rap fue un descubrimiento. Shaw había empezado a rapear en un campamento bíblico de verano en Tennessee, pero no lo tomó en serio hasta que llegó a la fecha límite para presentar su propuesta de tesis superior sin una idea convincente. Su madre le sugirió, "¿Por qué no escribes una tesis sobre rap?"

Shaw había empezado a rapear en un campamento bíblico de verano en Tennessee

Durante su preparación, Shaw escuchó los temas de rap más actuales, mucho de lo cual no le gustó por sus letras explícitas, la violencia y la misoginia, y leyó sobre la historia del rap. "Necesitaba aprender lo que el rap ha significado para la gente durante décadas", dijo.

Tener el apoyo de sus padres en sus esfuerzos intelectuales es muy valioso para Shaw. Ambos son graduados de Harvard, y han educado a su hijo en su hogar, mediante el sistema de homeschooling. Su educación cristiana, dijo Shaw, le dio su brújula moral.

Su educación cristiana, dijo Shaw,

le dio su brújula moral

Shaw fue editor jefe de la Harvard Ichthus, una revista de fe cristiana producida por estudiantes de primer ciclo, y miembro del grupo cristiano Harvard Faith and Action.

Después de su graduación, Shaw se mudará a Seattle para una pasantía de un año en ingeniería de software. En cuanto al rap, lo mantendrá como un hobby muy apreciado.

"El rap es un género en el que puedo decir todo lo que quiero decir", dijo Shaw. "He estado escribiendo en diferentes estilos, pero nunca sentí que había encontrado mi forma de arte hasta que empecé a rapear."

Fuente: Harvard Gazette / Traducido por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro