ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JORNADA SOBRE EL PROTESTANTISMO EN EL ATENEO DE MADRID

Las desconfianzas y certezas de Lutero que abrieron las puertas a la Modernidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20170419-1

El salón de actos del Ateneo de Madrid ayer, durante el acto de conmemoraciaón  del 500º Aniversario de la Reforma / Foto: MGala

(MADRID, 19/04/2017) Pocos escenarios tan dignos y oportunos, para conmemorar el 500º Aniversario de la Reforma en España, como el Ateneo de Madrid, institución bicentenaria dedicada a la acogida y el debate de las ideas que han impulsado los grandes cambios en el mundo.

En tal sentido se expresó el presidente de la entidad, César Navarro, en sus palabras de bienvenida, ante una sala colmada de asistentes que siguieron con sumo interés y hasta el final (casi dos horas y media de duración), las distintas intervenciones y ponencias.

El acto fue presidido por Ángel Martínez Samperio, miembro del Ateneo de Madrid de fe protestante, como otros muchos socios que a lo largo de sus 200 años de historia contribuyeron con sus ideas y aportaciones “a tres revoluciones: la del pensamiento, la de las estructuras sociales, y la de la industria”.

20170419-1a

El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, introduciendo las ponencias con una semblanza sobre Luyero / Foto: MGala

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, saludó a los presentes en nombre del Ministerio de Justicia, subrayando la coincidencia de tres aniversarios importantes en el plazo de pocos meses: “El 500º Aniversario de la Reforma; el 60º aniversario de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); y el 25º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación en 1992, anticipando que “se está buscando una fecha en torno al 10 de noviembre para conmemorar esta importante firma”.

El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, introdujo la figura de Lutero señalando “las desconfianzas y las confianzas” que llevaron al monje agustino a identificar los “muros que derribar” para reformar la Iglesia. “Su desconfianza en sí mismo, la superó con su sola confianza en Cristo… su desconfianza en las indulgencias, con la sola Gracia…”. Así, hasta definir las famosas “cuatro solas” del Protestantismo: “Sola Fe, sola Gracia, sola Escritura, solo Cristo”.

20170419-1c

El profesor, político y catedrático, José Luis Villacañas, durante su intervención / Foto: MGala

Con esta introducción sobre Lutero, Blázquez preparó el camino para las que iban a ser las dos ponencias centrales del acto: 1) Lutero y la irrupción de la Modernidad, a cargo del filósofo, político y catedrático de la Universidad Complutense, José Luis Villacañas; y 2) la Estética Protestante, a cargo del pintor Miguel Ángel Oyarbide.

LUTERO, REVOLUCIONARIO DEL PENSAMIENTO

"... la Modernidad empezó cuando Lutero hizo que el hombre dejara de mirarse a sí mismo como el centro de todas las cosas”

“Lutero afirmó que él se proponía producir una revolución mental”, recordó   Villacañas para iniciar su exposición, “y la Modernidad empezó cuando Lutero hizo que el hombre dejara de mirarse a sí mismo como el centro de todas las cosas”.

“En 1517 la humanidad había llegado a un colapso evolutivo… a un callejón sin salida. Todos los concilios habían acabado en la imposibilidad de avanzar”. “La iglesia medieval había convertido a Dios en un ser supremo incomprensible para el hombre… un Dios que no podía ofrecer consuelo a la humanidad… Llama la atención que la palabra que más se repite en toda la obra escrita de Lutero es, precisamente, la palabra consuelo”, subrayó Villacañas.

“Con sus 95 tesis, Lutero estaba en condiciones de arruinar todas las distinciones de la Iglesia medieval y de elaborar las distinciones de la Modernidad (…). Ante un “poder espiritual sostenido por medios jurídicos… por los recursos del poder temporal, Lutero buscaba “un poder espiritual sostenido únicamente por medios religiosos”.

20170419-1e

NUEVA ÉTICA SOCIAL Y COMUNITARIA

“Lutero dio origen a una nueva ética –ética social orgánica--. Un nuevo ethos económico y científico”, afirmó Villacañas, rechazando, además, la idea tan manida de que Lutero propiciara el individualismo. “Lutero no era individualista. Lutero buscó fundamentos para la vida comunitaria, más que cualquier otro pensador moderno”.

“Lutero no era individualista. Lutero buscó fundamentos para la vida comunitaria, más que cualquier otro pensador moderno”

LECCIÓN PARA NOSOTROS EN LA ACTUALIDAD

“La Modernidad fue la posibilidad de abrir una puerta para seguir evolucionando. Al abrirla, Lutero nos deja una lección a todos nosotros… Es una puerta de fe en el futuro de la humanidad, buscando en lo profundo, en las aguas subterráneas (espirituales) que atraviesan Europa…”.

EL ARTE PROTESTANTE: ICONOCLASTA, HUMANIZANTE, FUNCIONAL, DIDÁCTICO, EXPRESIONISTA…

“El arte protestante elimina las imágenes sagradas del templo… se impone una forma de arte iconoclasta”, explica Miguel Ángel Oyarbide, asistido por un soporte audiovisual con el que va mostrando las diferencias en la ornamentación de los lugares de culto católicos y protestantes.

“Se destruyeron algunas obras de arte”, reconoce Oyarbide, “aunque algunas merecían ser destruidas”, bromea, “pero otras no”.

20170419-1f

El pintor Miguel Ángel Oyarbide, durante su ponencia / Foto: MGala

A partir de ahí, el pintor madrileño, de fe protestante, desarrolló una ponencia magistral en la que explicó la aportación y la influencia del protestantismo, fundamentalmente en las obras de pintores alemanes, holandeses, etc., como Lucas Cranach, Durero, Rembrandt, Van Gogh, entre otros, en los que se aprecian cambios respecto a los artistas del Renacimiento o del Barroco, más dedicados a la pintura religiosa, al clasicismo y la belleza de las formas…

“Los pintores influidos por la Reforma, en la temática religiosa se preocuparon más por la función didáctica de las doctrinas y por la expresión, antes que por la belleza y la perfección de las figuras (…). La pintura de la Iglesia no es un objeto de culto; es un sermón”.

“El artista protestante, además, humaniza a los personajes bíblicos (…). Se amplía la temática, que ya no es exclusivamente consagrada a lo religioso. Se pintan paisajes, bodegones y retratos de personas anónimas”, explica Oyarbide.

Las ponencias, ambas de una calidad extraordinaria, fueron aplaudidas extensamente por los asistentes.

20170419-1g

Jóvenes músicos interpretaron "Amazing Grace" y "Castillo Fuerte", dos himnos clásicos del Protestantismo / Foto: MGala

El acto, que había comenzado con un preludio instrumental del tema, “Amazing Grace” (“Sublime Gracia”, de John Newton); concluyó con un posludio del famoso himno de Lutero, “Castillo Fuerte”, ambos a cargo de una pareja de jóvenes músicos.

Antes de ese posludio, el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano, explicó los contenidos de la Exposición sobre libros de la Reforma, exhibida en cuatro vitrinas a la entrada del Salón de Actos, invitando a todos los asistentes a visitarla. Entre los principales atractivos de la muestra, el Obispo protestante destacó un ejemplar de la Biblia de Lutero en alemán; Biblia comentada de Nicolás de Lira; Biblia del Oso de Casiodoro de Reina; Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda; Biblia comentada por Miguel Servet, entre otras.

20170419-1d

El obispo de la IERE, Carlos López, explicando los contenidos de la Exposición de Libros del protestantismo / Foto: MGala

>> Ver Galería de imágenes en Facebook

ESCUCHE LA CONFERENCIA DEL PROF. VILLACAÑAS COMPLETA:

Grabación y edición: Solidaria TV / Duración: 34 minutos

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala.

Noticia relacionada:

El Pensamiento Moderno y la Pintura, en relación con la Reforma Protestante (05/04/2017)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro