20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
¿UN NUEVO GESTO DISCRIMINATORIO?

Correos dedica un sello al Cardenal Cisneros mientras niega uno al 500º Aniversario de la Reforma Protestante

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Correos ha emitido un sello dedicado al Cardenal Cisneros, que en 2017 conmemora el quinto centenario de su muerte, a la vez que ha negado un sello conmemorativo por el 500º Aniversario de la Reforma Protestante.

20170131-1C

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (segundo por la izquierda), junto al rector de la Universidad, Fernando Galván (centro), al presidente de Correos, Javier Cuesta (segundo por la derecha), y otras autoridades, presenatron el sello del Cardenal Cisneros en el Paraninfo de la Universidad alcalaína.

(MADRID, La web de Correos recuerda que el 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros cuando viajaba a Valladolid para encontrarse con el futuro rey Carlos I, recién llegado de Flandes.

Ocupó varios cargos eclesiásticos hasta llegar a convertirse en cardenal en 1507. Estos cargos le sirvieron para dotarle de un importante poder político, al lado de la reina Isabel la Católica, de quien fue su confesor; arzobispo de Toledo; inquisidor general; y regente de Castilla tras la muerte de la reina Isabel y la incapacidad de su hija Juana, y también, tras la muerte de Fernando de Aragón, a la espera de que su nieto Carlos, tomara posesión de la Corona.

Para presentar dicho sello se ha escogido el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares que ha acogido dicha presentación.  Al acto acudieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad, Fernando Galván, el presidente de Correos, Javier Cuesta, así como los concejales María Aranguren, Olga García y Carlos García Nieto y los alcaldes de Torrelaguna, Óscar Jimenez, y de Cisneros, Rosa María Aldea.

20170131-1a

El sello, que tendrá una tirada de 220.000 ejemplares y un valor portal de tarifa B (1,15 euros), pertenece a la serie “Efemérides” y representa, en primer plano, la efigie del Cardenal basada en la escultura erigida en su honor delante del Colegio Mayor de San Ildefonso junto a la Universidad de la ciudad complutense.

NO AL SELLO POR EL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA PROTESTANTE

La emisión de este sello se produce en el mismo año en el que, una iniciativa impulsada por las iglesias evangélicas de España para que Correos emitiera un sello conmemorativo por el 500º Aniversario de la Reforma protestante, con la imagen de la “Biblia del Oso” --joya de la literatura española, obra de Casiodoro de Reina--, fuera rechazada y denegada.

El ambiguo argumento de la Comisión Filatélica para denegar el sello a los protestantes fue el siguiente: “el reducido número de emisiones hace imposible dar respuesta a las numerosas peticiones recibidas y obliga a hacer un riguroso ejercicio de selección equilibrando las necesidades del franqueo, las del coleccionismo, la conmemoración de las efemérides anuales con antigüedad superior a 25 años y las peticiones externas... y ofrecer la imagen más exacta de la rica pluralidad del Estado”.

Ante esa negativa, los evangélicos solicitantes hicieron llegar un comunicado a los medios en el que expresaban su disconformidad con la decisión, señalando que “en ningún momento pretendíamos que desestimasen alguna otra petición para emitir el sello conmemorativo de los 500 años de la Reforma”.

También solicitaban que, “como recoge el real decreto RD1637/2011 en su artículo 16.1, ejerciesen (en caso de necesidad) la opción de modificar el número anual de emisiones por causas excepcionales. Porque, sin duda, excepcional es lo que se conmemora: 500 años de un movimiento que ha condicionado y determinado la historia de España y de Europa, y ha supuesto un impacto en el mundo entero”.

JOYA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Los evangélicos también lamentaron lo que consideran una “falta de sensibilidad literaria” hacia el motivo de “La Biblia del Oso”, una joya de la literatura española que “durante siglos, millones de evangélicos de habla hispana del mundo entero se han acercado para reconocer a la Sola Escritura como la Palabra de Dios”. Lo que consideran “un error histórico más” por parte, “en este caso desde la Comisión Filatélica del Estado, que pone de manifiesto lo lejos que está todavía el reconocimiento de la pluralidad religiosa y la igualdad de todos ante las administraciones públicas del Estado”.

RECURSO

El equipo coordinador del proyecto presentó a la Comisión Filatélica “un recurso para que reconsidere su decisión, ya que, por ley, puede convocarse un pleno extraordinario dada la excepcionalidad de la petición y aprobar la emisión del sello conmemorativo del 500º aniversario de la Reforma Protestante en el año 2017”.

EL SELLO DE CISNEROS EN EL BOE

20170131-1Mientras se negaba el sello por el 500º Aniversario de la Reforma Protestante, el pasado 30 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la resolución para la emisión del sello conmemorativo por el 500º Aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, en los siguientes términos:

“El día 19 de enero de 2017, dentro de la serie denominada «Efemérides», se emitirá un sello de correo dedicado al «V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros 1517-2017». Figura clave en la política española de los siglos XV y XVI, el Cardenal Cisneros fue el fundador de la Universidad de Alcalá y de la primera ciudad universitaria planificada del mundo.

Características Técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.

– Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical).

– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal).

– Efectos en pliego: 25 sellos.

– Valor postal del sello: Tarifa B.

– Tirada: 220.000 sellos.”

Fuente: Agencias, BOE / Redacción: Actualidad Evangélica

LA REFORMA “GATOPARDISTA” DE CISNEROS: “Cambiar algo, para que no cambie nada”

20170131-1bReforma cisnerianaReforma de Cisneros es el nombre con el que la historiografía designa a un conjunto de reformas, centradas en el ámbito eclesiástico, que acometió el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, confesor real de Isabel la Católica, arzobispo de Toledo, inquisidor general y regente de Castilla.

La necesidad de reforma de la Iglesia era ampliamente compartida por los ambientes humanistas de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

Las reformas de Cisneros, que contó con la total confianza de los Reyes Católicos, no significaron ningún tipo de cambio teológico, como el que poco tiempo después significó la Reforma luterana (Cisneros muere en 1517, a pocos días de que Lutero diera a conocer sus tesis de Wittenberg), sino una reorganización institucional o reforma del clero, tanto del regular como del secular, que convirtió a la Iglesia española en un mecanismo disciplinado, estrechamente vinculado a la política y los intereses de la Monarquía hispánica durante todo el Antiguo Régimen.

La obra reformista de Cisneros comenzó con la de la Orden Franciscana, de la que fue nombrado provincial.

Posteriormente, como arzobispo de Toledo, acometió la refundación de la Universidad de Alcalá (1508), que se transformó en un modelo de formación y reproducción de la élite dirigente, tanto en la burocracia de la monarquía como en la Iglesia.

Las reformas de Cisneros en el ámbito de la liturgia afectaron al denominado rito hispano o mozárabe, incluyendo sus manifestaciones artísticas (canto mozárabe).

El programa reformista también incluyó, con el propósito de reavivar la religiosidad popular, la traducción al castellano de obras selectas de la teología, así como de la Biblia (especialmente de las Epístolas y los Evangelios). Una obra ambiciosísima, la Biblia Políglota Complutense (en hebreo, latín y griego), no llegó a tener la difusión esperada.

Fuente: Wikipedia



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

#500REFORMA

UN ACONTECIMIENTO ÚNICO...

Infórmate, inscríbete, ¡participa!

News image
"HACEDORES DE HISTORIA" / TV #500REFORMA

Una mirada joven a la Reforma en el siglo XXI...

News image

HUMOR

HUMOR / por FORGES

Pasión por los libros...

News image
Ver + en: Humor...
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder