20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
OPINIÓN / por DAVID CASADO CÁMARA

Sígueme reedita "Lutero, obras"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20161222-1(DAVID CASADO CÁMARA, 22/12/2016) | Ediciones Sígueme ha aprovechado la proximidad del quinto centenario de la Reforma Protestante para sacar al mercado la quinta edición de la publicación Lutero, obras, conteniendo la selección de Teófanes Egido, publicada por primera vez en la ya lejana fecha de 1977.

Se trata de una recopilación muy interesante porque, a pesar de no figurar ninguna de esas que podrían llamarse escritos monumentales, sí que recoge los precisos para hacerse una idea del pensamiento de Lutero.

Van desde el año 1517 con su primer escrito, el de Controversia sobre el valor de las indulgencias. Las 95 tesis, hasta el prólogo a la edición de sus Obras completas en latín, de 1545. Abarcan, pues, prácticamente toda su vida, ya que el reformador falleció a principios de 1546.

Los temas que afloran a través de los mismos títulos de las obras y la forma en que son tratados por Lutero ponen de relieve el núcleo de la teología protestante, esto es, la ineficacia de las obras como medio de salvación, o, dicho de otro modo, la concepción de una iglesia que se articula alrededor de la palabra de Dios y de la Santa Cena, y no a partir de una jerarquía. Al tiempo que pone de relieve la paradoja de la cruz, ya que es a través de la debilidad y del sufrimiento que Dios decide manifestarse y salvar al hombre.

Junto a ello también tenemos al Lutero que se posicionó frente a los problemas de su época. Contra los nuevos usos financieros y mercantiles propios del capitalismo incipiente. Contra los campesinos, una vez que estos recurrieron a la violencia, ya que, paradójicamente, antes había alentado sus reivindicaciones e, incluso, había procurado mediar en el conflicto. Pero a favor de la enseñanza de una mejor enseñanza para niñas y niños. Por último también tenemos al Lutero que debió ocuparse de la organización de la iglesia.

Con todo, la selección estaría incompleta sin aquellos otros escritos que muestran el lado más humano de Lutero. Sus cartas y charlas de sobremesa.

Así, pues, una selección de obras muy interesante del reformador, cuyo único pero se encuentra en la Introducción, en la que en aras de un pretendido análisis científico no para de darse una de cal y otra de arena respecto de la obra y personalidad del reformador. Valga como ejemplo la incomprensión de la doctrina evangélica de la salvación por fe, que, como es propio de la óptica católico-romana, no puede encontrar otro fundamento que el subjetivismo de un Lutero que sólo podía encontrar en sí mismo la certeza de su salvación.

davidcasadoAutor: DAVID CASADO CÁMARA. El firmante de esta reseña es autor de diversos artículos y del libro “Apocalipsis, revelación y acontecimiento humano”.

© 2016. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Todos los cristianos evangélicos debemos mucho a la Reforma Protestante, estando más unidos a esta de lo que podríamos pensar. Yo no me considero ni luterano, ni calvinista, ni zwingliano, ni seguidor de algunos de los reformadores más o menos destacados de ese tiempo tan significativo; pero,  me puedo identificar con una buena parte de sus enseñanzas, pues, hay algo común, y es la base de Las Escrituras.

Muchos evangélicos podríamos decir que nos convertimos en un contexto que nada tiene que ver con la Reforma Protestante, y que Cristo se nos reveló a través de la lectura de la Biblia, o de una predicación o mensaje que tenía esta base, sin más datos, o planteamientos de terceros. Esto que es lo que yo llamo «evangelicalismo», es decir, el surgimiento de creyentes e iglesias por un encuentro con el evangelio, y por tanto con Cristo, no está ajeno de una realidad, que queramos o no, nos une con la Reforma Protestante, --a pesar de que esto no suponga que seamos iglesias reformadas en el sentido histórico a lo que se refiere esta clasificación.

El encuentro con la Palabra de Dios ha sido facilitado, porque muchas personas no escatimaron esfuerzo, --especialmente desde esta Reforma del siglo XVI--, para que la Biblia pudiera ser asequible a todas las personas. Esto significaría traducirla a las lenguas vernáculas, en el idioma de cada pueblo, pues solamente podría encontrarse la traducción en latín, de La Vulgata, realizada por uno de los Padres de la Iglesia, como fue San Jerónimo.

Pocos, sabían leer, pero más distante se haría el conocimiento de la Biblia en latín, que solamente estaba al alcance de muy pocos, además del clero. Por otro lado habría que liberalizarla de la posesión de los que habían hecho de ella un monopolio de su traducción, lectura e interpretación, para que pudiesen adquirirla y leerla todas las personas. Por ello entre las «cinco solas» de Reforma Protestante, que marcan los énfasis de la misma, la primera era «Sola scriptura».

Así podríamos hablar de La Biblia de Lutero, de la que ya he comentado diferentes cuestiones en otras reflexiones. Esta última, en la que trabajó hasta su muerte, sería la base para muchas versiones y biblias en el idioma germano y en otros lugares.



Juan Manuel Quero Moreno. «Un nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero». En: Actualidad Evangélica. [En línea]. Disponible en: <http://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:un-nuevo-descubrimiento-relacionado-con-la-biblia-de-lutero&catid=37:pensamiento> [Consultada el 10 de junio de 2016];

Nathalie Rabines Rodríguez. «Proceso de la traducción de la Biblia de Martín Lutero». Facultad de Traducción e Interpretación Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. <https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25863/RABINES_RODRIGUEZ_NATHALIE_1268864_TFGTI1415.pdf>. [Consultada el 10 de junio de 2016].



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

#500REFORMA

SALUDO DEL PASTOR SATIRIO DOS SANTOS

"Que Dios nos de visión nocturna, para ver aún en la noche oscura"

News image
SERIE AUDIOVISUAL / “8 CAUSAS QUE IMPACTARON AL MUNDO”

Sosteniendo la fe. En memoria de los mártires del Protestantismo

News image

HUMOR

Ver + en: Humor...
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder