ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
#500REFORMA / SEVILLA

Salvemos el monasterio

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Para el autor de esta nota (Adolfo S. Ruiz, La Vanguardia), "La desidia de la Junta" amenaza San Isidoro del Campo, monumento histórico y foco luterano

20161220-1

Una imagen del monasterio de San Isidoro del Campo

(SEVILLA, 15/12/2016) Se trata de uno de los enclaves más destacados de Andalucía por su valor religioso, artístico, histórico y patrimonial, pero el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, cuya construcción inició Guzmán el Bueno en 1301 por encargo de los duques de Medina Sidonia, languidece hoy sin que la Junta, que tiene cedido el uso del monumento, parezca decidida a tomar cartas en el problema.

Situado muy cerca de otro enclave capital como son las ruinas romanas de Itálica, la sociedad civil de Santiponce (Sevilla) se moviliza para situar a San Isidoro del Campo en el lugar que merece.

El claustro principal y la torre barroca se encuentran en muy mal estado, y se pide ayuda a Europa

Hoy el monasterio no forma parte de ninguna ruta turística, el personal que lo cuida es mínimo, el régimen de visitas es muy restringido y la falta de recursos afecta a la seguridad de un lugar que tiene la consideración de monumento nacional desde 1872. En verano fue noticia por el robo de dos valiosos azulejos que databan del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

Salvar San Isidoro del Campo de la desidia de la administración es lo que se han propuesto numerosas organizaciones culturales sevillanas, con el horizonte del año que viene como fecha elegida para dar la vuelta a la lamentable situación actual. El monasterio combina el arte gótico, el mudéjar y el barroco en sus dos iglesias, claustro principal, refectorio, sala capitular y sacristía. El interior conserva numerosas obras de Martínez Montañés, que es el autor del retablo mayor, una de las obras cumbre de la imaginería barroca en España.

Las asociaciones que enarbolan la bandera de la salvación de San Isidoro del Campo exigen un plan director a la Junta de Andalucía con el objetivo de restaurar el claustro principal y la torre barroca del monumento, actualmente en muy mal estado, tal y como se ha hecho ya con el imponente claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de los Torrijos. Y también un compromiso de inversiones.

Incluso se estarían planteando solicitar la ayuda de algunos gobiernos centroeuropeos que pudieran estar interesados, a consecuencia de su historia. Desde1540, la comunidad de monjes del recinto se convirtió en uno de los focos del protestantismo en España y de su difusión en la América española.

Desde1540, la comunidad de monjes del recinto se convirtió en uno de los focos del protestantismo en España y de su difusión en la América española.

La introducción clandestina de libros procedentes de Europa en los que se explicaba la Reforma protestante fue muy activa en este monasterio ya que uno de los monjes, fray Antonio del Corro, era pariente del inquisidor de Sevilla, que dejaba bajo su custodia los libros confiscados por la Inquisición. El resultado fue que durante varios años el monasterio fue un reducto de las nuevas ideas reformistas que llegaban de Centroeuropa. La aventura duró hasta1557, cuando el sistema represor católico hizo huir a una docena de monjes infectados de luteranismo ante el temor a perder la vida. Varios de ellos terminaron sus días encarcelados y torturados en el castillo sevillano de San Jorge.

Por este pasado vinculado a las ideas de Lutero, algunos piensan que es el momento para recabar ayuda de una Europa Central que el año próximo celebrará el V centenario de la Reforma protestante. Una nueva visión religiosa en la que el monasterio sevillano, ahora en profundo declive, tuvo una importancia muy poco conocida.

EL ARTÍCULO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA VANGUARDIA

20161220-1a

Fuente: LA VANGUARDIA / ADOLFO S. RUIZ

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro