ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LO QUE PROTESTANTES Y MUSULMANES PIDEN AL NUEVO GOBIERNO

Minorías religiosas piden al nuevo Gobierno desde una Secretaría de Estado hasta poder enterrar por su rito

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Protestantes y musulmanes de España han pedido al nuevo Gobierno que desarrolle los Acuerdos firmados en 1992 con ambas confesiones. También solicitan, respectivamente, la creación de una Secretaría de Estado de Asuntos Religiosos y la regulación, en una ley nacional, del enterramiento por el rito islámico.

20161103-2

Juramento de Rajoy como presidente del Gobierno / Foto: ElMundo.es

(MADRID, 01/11/2016) Protestantes y musulmanes de España, han pedido al nuevo Gobierno que desarrolle los Acuerdos firmados en 1992 con ambas confesiones. También solicitan, respectivamente, la creación de una Secretaría de Estado de Asuntos Religiosos y la regulación, en una ley nacional, del enterramiento por el rito islámico.

En concreto, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) pide al nuevo Gobierno la creación de una Secretaría de Estado que trabaje activamente en el seguimiento y solución de los problemas que afectan a las confesiones religiosas.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) pide al nuevo Gobierno la creación de una Secretaría de Estado que trabaje activamente en el seguimiento y solución de los problemas que afectan a las confesiones religiosas

Además, pide una Ley de neutralidad de la Administración del Estado en asuntos religiosos que promueva la gestión pública del hecho religioso y la formación, en materia de libertad religiosa, en las instituciones. Al mismo tiempo reclama que se establezcan protocolos para la participación de autoridades en las celebraciones religiosas y funerales de Estado.

También reclama una "Ley de Entidades religiosas" que contenga los derechos y obligaciones de todas las confesiones y, en su caso, beneficios fiscales, así como que se conceda a los protestantes una casilla del IRPF, igual a la de la Iglesia Católica.

Por otro lado, con motivo del 500 aniversario de la Reforma que se celebra este año 2017, invitan al nuevo Gobierno a participar en los actos de conmemorativos.

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) ha reclamado al nuevo Ejecutivo que resuelva el problema con el que se encuentran en muchas comunidades autónomas a la hora de enterrar a sus fallecidos y pide que el enterramiento por el rito islámico --sin ataúd, en una tela blanca, directamente en la tierra-- se regule en una ley nacional sanitaria.

Precisamente, el presidente de la CIE, Riay Tatary, ha asegurado a Europa Press que hicieron esta petición al exministro de Sanidad Alfonso Alonso para que las normas sobre el enterramiento de los fieles de esta religión no difieran de una comunidad autónoma a otra.

Con motivo del 500 aniversario de la Reforma que se celebra este año 2017, [los Protestantes] invitan al nuevo Gobierno a participar en los actos de conmemorativos

También reclaman al Gobierno la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son los de su competencia.

Entre otras peticiones, también destaca la de introducir en el Calendario Laboral de 2018 algunas festividades musulmanas como el día de la ruptura del Ayuno del Ramadán, Aid El Fitr, como festivo en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas donde residen más de 80.000 ciudadanos musulmanes, tal y como ha pedido la CIE. En toda España, viven cerca de 1,9 millones de creyentes de esta religión.

Fuente: LaVanguardia.com / Europa press

Noticia relacionada:

Las clases de Islam en la ESO, los pastores jubilados y la aplicación de la Ley de sefardíes, retos del nuevo Gobierno (30/10/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro