ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ORIENTE PRÓXIMO | ISRAEL

Israel suspende la cooperación con la Unesco tras su polémica resolución sobre Jerusalén

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La organización ha negado la relación del judaísmo con el 'Monte del Templo' o 'Explanada de las Mezquitas'

Oriente Próximo: Seis décadas en guerra

20161014-8

Judíos ultra ortodoxos celebran la festividad de la Pascua en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, Israel. EFE

(JERUSALÉN, 14/10/2016) "Decir que Israel no tiene conexión con Har Habayit (Monte del Templo) y el Kotel (Muro de las Lamentaciones) es como decir que China no tiene relación con la Gran Muralla china o Egipto con las pirámides.

La Unesco ha perdido completamente la escasa legitimidad que aún le quedaba", señala el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en alusión a la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo del organismo internacional de Educación, Cultura y Ciencia de la ONU en la que critica duramente las acciones de Israel en Jerusalénniega la relación del judaísmo con ese lugar santo y disputado.

Para el liderazgo palestino, se trata de una "victoria"y "un mensaje a las autoridades israelíes para que cese la ocupación de Jerusalén". La parte oriental de la Ciudad Santa, ocupada por Israel a Jordania en la guerra del 67, es reclamada por los palestinos como la capital de su futuro Estado.

Tras adoptar el texto propuesto por los palestinos y presentado por siete países árabes, la Unesco condenó las "medidas ilegales contra la libertad de culto y acceso de musulmanes a la Mezquita Al Aqsa". Israel -mencionada 15 veces en la resolución como "potencia ocupante"- denuncia que no se añadiera el término hebreo Har Habayit (Monte del Templo) a ese santuario pese a que para los judíos es el lugar más sagrado del mundo. En el documento, sólo aparece Al-Haram-Al Sharif, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Pero la reacción israelí no se limita a las numerosas y enfadadas palabras de rechazo de sus dirigentes y diputados ya sean de derecha o izquierda. El ministro de Educación y encargado de las relaciones de su país con la Unesco, Naftali Bennett, ha ordenado este viernes la suspensión de "todas las actividades profesionales" con la agencia de la ONU. No se celebrarán reuniones y los representantes israelíes no asistirán a sus conferencias y congresos internacionales.

"La vergonzosa decisión de la Unesco niega la historia, ignora miles de años de lazos judíos con Jerusalén y Har Habayit y da un inmediato apoyo al terrorismo islamista. Aquellos que dan un premio a los que apoyan la Yihad en Jerusalén en la semana que dos judíos fueron asesinados en la ciudad, pueden ser la próxima víctima", ha escrito Bennett en Facebook. Y añade: "El próximo terrorista puede absorber legitimidad de la penosa decisión tomada ayer por la Unesco (...) Ignorar la historia judía en Jerusalén es el primer paso hacia un mundo apaciguando a los que se oponen al pluralismo religioso y cultural".

Ante la generalizada protesta en Israel, la directora general de UNESCO, Irina Bokova se ha desmarcado esta tarde de la votación del Comité Ejecutivo: "La mezquita Al Aqsa o Al Haram Al Sharif, santuario sagrado para los musulmanes es también Har Habayit o Monte del Templo, cuyo Muro Occidental es el lugar más sagrado del judaísmo a pocos metros del Santo Sepulcro y del Monte de los Olivos venerados por los cristianos". "Negar, ocultar o querer borrar las tradiciones judía, cristiana o musulmana pone en peligro la integridad del lugar", ha añadido.

ISRAEL: “SOLUCIÓN SURREALISTA

Entre los 24 votos a favor de la resolución del Consejo de la Unesco (compuesto por 58 países) se encuentran Egipto, Argelia, Sudán, Marruecos, Irán, Pakistán, Mozambique, Brasil, China o Rusia. Seis naciones votaron en contra: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Estonia, Lituania y Reino Unido. España y Francia encabezan el bloque mayoritariamente europeo de 26 abstenciones.

"La decisión es tan surrealista y esperpéntica que incluso Suecia que siempre vota en contra de Israel ha entendido que esta vez se han pasado y no ha votado a favor de la resolución árabe", afirmó el embajador israelí ante Unesco, Carmel Shama-Hacohen. Aunque destaca que ningún país europeo apoyó la iniciativa árabe, fuentes diplomáticas israelíes recuerdan que "tampoco votaron en contra de una de las decisiones más escandalosas de los últimos tiempos".

AL FATAH: “VICTORIA PALESTINA”

El ministerio de Exteriores palestino también critica la abstención de los países europeos, aunque por motivos opuestos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP)aplaude la decisión de la Unesco. "Es una victoria importante para el pueblo palestino, los que protegen Al Aqsa y el liderazgo nacional", señala el grupo Al Fatah encabezado por el presidente Abu Mazen. Y añade: "Su importancia radica en que niega de forma rotunda cualquier relación histórica entre los judíos y Jerusalén en general y con la mezquita Al Aqsa en particular".

Después de que EEUU condenase la resolución de la Unesco al definirla como "medida política", Abu Mazen pidió a Washington que revise "su política errónea que alienta a Israel continuar la ocupación en los territorios palestinos".

En su documento, la Unesco reconoce que Jerusalén es sagrada para el judaísmo, Islam, y cristianismo, pero da clara preferencia a la narrativa musulmana sobre el santuario situado en el corazón del casco histórico de la Ciudad Santa.

La ANP destaca que el organismo internacional "ha condenado los ataques de extremistas y uniformados en la mezquita y las excavaciones y obras". Los palestinos exigen a la comunidad internacional que tome responsabilidad para"frenar las violaciones de la ley internacional desde hace 50 años".

BATALLA DIPLOMÁTICA

Esta decisión debilita (aún más) a la Unesco y por ende la ONU en Israel mientras fortalece políticamente a nivel interno a Netanyahu y Abu Mazen.

El dirigente israelí puede ser criticado por el voto a favor de Rusia y Egipto ya que acostumbra a presumir de la mejora de relaciones con estos países, pero a nivel electoral la Unesco da munición a la teoría muy extendida en la calle israelí -y promovida por su Gobierno- que "haga lo que haga Israel, el mundo está siempre en contra".

Abu Mazen, por su parte, se hace con una batalla simbólica en la larga guerra diplomática internacional con Israel. Sobre todo, cuando sufre un claro y gradual descenso de popularidad en la calle palestina.

Mientras, el proceso de paz continúa estancado desde abril del 2014.

Fuente: ELMUNDO.ES / SAL EMERGUI @salemergui

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro