ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ELECCIONES LEGISLATIVAS EN MARRUECOS

Los partidos de Marruecos fichan predicadores como gancho electoral

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los islamistas son los únicos que congregan en sus mítines decenas de miles de seguidores. Las formaciones incorporan candidatos salafistas para movilizar electores

20161007-4

Seguidores del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), durante un mitin celebrado en Rabat el 25 de septiembre. FADEL SENNA (AFP)

(RABAT, 06/10/2016) La religión marca el paso de la vida cotidiana en Marruecos y también extiende su enorme influencia en las legislativas que se celebran este viernes. El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que ganó las primeras elecciones celebradas tras la primavera árabe de 2011, se presenta como gran favorito sin que sus cinco años en el poder lo hayan desgastado.

Benkirán responde con sorna ante las críticas que le acusan de pretender “islamizar” Marruecos: “Esta sociedad es musulmana desde hace 14 siglos. ¿Qué pretenden esos demonios, cambiar las cosas?, pregunta en los mítines”

Su líder, el presidente Abdelilá Benkirán, es el único que consigue congregar a 20.000 personas en los mítines. Benkirán se ha convertido en el ciudadano más popular, después del rey Mohamed VI, a pesar de que sus funciones como presidente están bastante recortadas, ya que la política exterior se dirige desde el Palacio Real y el ministro del Interior solo responde ante el monarca.

El gran rival del PJD, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado en 2008 por un amigo del rey Mohamed VI con el fin de frenar la pujanza de los islamistas, alerta de que Benkirán imita el estilo de concentraciones de masas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Pero Benkirán responde con sorna ante las críticas que le acusan de pretender “islamizar” Marruecos: “Esta sociedad es musulmana desde hace 14 siglos. ¿Qué pretenden esos demonios, cambiar las cosas?, pregunta en los mítines”

Benkirán no es el único representante político religioso en un país donde la radio más escuchada es la emisora pública Mohamed VI del Santo Corán. Hay miles de marroquíes que no profesan el rito malekita, el islam del “justo medio” que preconiza el régimen. Por ejemplo, el principal movimiento religioso del país, Justicia y Espiritualidad, no reconoce el liderazgo espiritual del rey como Comendador de Creyentes y ha llamado al boicot de las elecciones, como ya hiciera en las de 2011, por considerar que son solo una mascarada y que el auténtico poder seguirá ostentándolo el rey.

En cualquier caso, nadie cuestiona que la religión es la gran cuerda sensible de los marroquíes. El analista tangerino Amrani Boukhobza explica que la sociedad siempre ve con muy buenos ojos al hombre que acude muchas veces a la mezquita. “Cuando se aproximan las elecciones todos los políticos se dejan ver en las mezquitas y hasta los comunistas utilizan expresiones religiosas en sus discursos”, señala. Boukhobza cita un estudio del instituto británico Win / Gallup International Association efectuado en 2015 que colocaba a Marruecos entre los cinco países más religiosos del mundo, solo por detrás de Tailandia, Armenia, Bangladés y Georgia.

“Cuando se aproximan las elecciones todos los políticos se dejan ver en las mezquitas y hasta los comunistas utilizan expresiones religiosas en sus discursos”

El investigador David Goeury asume que los marroquíes son abrumadoramente creyentes y practicantes, pero “no quieren que haya un aumento de la islamización en los espacios públicos”. Y a pesar de esa distinción, en estas elecciones se ha producido un hecho sin precedentes. Varios predicadores salafistas, algunos de ellos condenados en su día por terrorismo, han sido fichados por los principales partidos y se presentan en algunas ciudades como cabezas de lista electoral. Es cierto que estos salafistas han moderado su mensaje y no predican la violencia, pero siguen profesando una doctrina bastante conservadora que busca el retorno al islam original.

Goeury precisa que el recurso a los salafistas es una estrategia para movilizar a los electores “más ideologizados, que corresponden a una pequeña minoría de marroquíes, pero están dispuestos a desplazarse el día de las elecciones”. El valor de esos candidatos salafistas aumenta si se tiene en cuenta, como señala Goeury, que en Marruecos el comportamiento electoral mayoritario es el de la abstención.

...en estas elecciones se ha producido un hecho sin precedentes. Varios predicadores salafistas, algunos de ellos condenados en su día por terrorismo, han sido fichados por los principales partidos y se presentan en algunas ciudades como cabezas de lista electoral

El politólogo Nabil Mouline sostiene que todo el mundo utiliza a los salafistas. “Lo hacen los partidos y también la monarquía, que así divide el movimiento religioso”. Pero precisa: “Los salafistas también utilizan a la monarquía; porque mediante la participación en política ellos difunden mejor su mensaje que predica la vuelta al islam de los orígenes, la islamización de la sociedad”.

El arquitecto rabatí Jamal Chichaoui, miembro del PAM, cree que los islamistas del PJD predican un islam que nada tiene que ver con el que practicaron sus padres. “El de mis padres era un islam personal, nunca estuvo manipulado por las ideologías, ni por Arabia Saudí ni por Egipto. Este islam que defiende Justicia y Espiritualidad solo busca el poder. "Aunque llaman al boicot de las elecciones, a la hora de la verdad sus militantes votan al PJD”, afirma.

El lugar donde los islamistas del PJD son más fuertes es en las grandes ciudades, cuyas alcaldías ganaron en las elecciones locales de 2015. Mientras que el PAM domina las zonas rurales donde los llamados “notables”, los más ricos del lugar, ejercen su influencia sobre el resto de la población y ayudan a desplazarla.

Pero más allá de la religión, muchos marroquíes agradecen que los islamistas no se hayan visto envueltos en casos de corrupción. A pesar de que tampoco han hecho nada para combatirla, tal como prometieron hace cinco años.

>> Leer la noticia completa en ElPais.com

Fuente: ELPAIS.COM / Edición: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

 

Seguidores del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), durante un mitin celebrado en Rabat el 25 de septiembre. FADEL SENNA AFP

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro