ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NOVEDAD EDITORIAL

Historia del Protestantismo en los Países Catalanes

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20160923-2

(Montserrat Coll i Calaf, 23/09/2016) El libro de Josep Lluís Carod-Rovira Historia del protestantismo en los Países catalanes es una obra única, de carácter histórico, a diferencia de la intención religiosa de la mayoría de otros trabajos parciales. El texto habla de hechos, lugares, nombres, fechas y direcciones.

Es de carácter general, ya que se refiere a todas las denominaciones del protestantismo histórico. Y comprende todo nuestro ámbito cultural y lingüístico, con un nivel de investigación, de referencias bibliográficas, de precisión y de atención a las peculiaridades del territorio como no logró ningún intento anterior, dado la escasa atención que este tema había suscitado entre los estudiosos, hasta ahora.

El contenido no se limita a lo que indica el título. De entrada, encontramos una introducción a la Reforma: inspiradores y actores, causas, vocabulario, creencias. La inscripción de la historia del protestantismo en la historia nacional pone de relieve no sólo la incidencia de los protestantes en esta historia nacional, como la obra social, cultural y educativa, sino también ciertos aspectos de la singularidad catalana. Y el interés a enmarcar los hechos en el contexto internacional provoca una inmersión en la historia universal del protestantismo. Son especialmente interesantes las hipótesis sobre las dificultades de arraigo de la Reforma, en sus inicios, en Cataluña, Baleares y Valencia.

Lejos de toda abstracción, la obra se adentra con rigor en la complejidad de la relación entre, por una parte, la expansión o bien las dificultades de una fe y, por otro, las ideologías y los regímenes políticos, el poder, la economía, el comercio, la inmigración, la cultura, la geografía humana y el clima. Entre líneas se lee, también, la historia de dos estilos de creer en el interior de cada confesión: junto a las crueldades y del terrorismo de la Inquisición y de las persecuciones, y también de algunos actos de violencia de los ”herejes “, se reflejan actitudes de respeto y de libertad intelectual, colaboraciones, complicidades y movimientos ecuménicos.

La lectura de algún episodio o de afirmaciones de otras épocas, algunas no lejanas, descritos en la obra, permite conocer algunos momentos que, con ojos actuales, pueden provocar alguna sonrisa inesperada. La aparición del libro es del todo oportuna para la conmemoración de los 500 años de la Reforma y por la consolidación del protestantismo como segunda confesión en nuestro país. El estudio corresponde a la labor de la Cátedra sobre Diversidad en la UPF, que dirige Carod, el contacto del que con el protestantismo se incrementó cuando ejerció la competencia en Asuntos Religiosos como Vicepresidente del Gobierno.

Autor: Montserrat Coll i Calaf

Catedrática de Filosofía
Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña (2004-2010)

Artículo relacionado:

Historia del Protestantismo en los Países Catalanes (16/09/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro