ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PSOE / CONFERENCIA SOBRE LAICIDAD

Ramón Jáuregui: "Tenemos que abandonar el dogmatismo antirreligioso decimonónico en nuestro partido"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El eurodiputado socialista defiende una política incluyente hacia el hecho religioso, "con límites"

20160917-2

Ramón Jáuregui (izq.) junto a Rafael Simancas /  Foto: Actualidad Evangélica

(MADRID, 17/09/2016) El eurodiputado socialista, Ramón Jáuregui, abogó este viernes por "un Estado laico, que es el único que puede garantizar la libertad, la igualdad y la neutralidad religiosa en España para todos los ciudadanos".

Jáuregui ofreció una conferencia sobre Laicidad, en la sede del PSOE de Ferraz 70 (Madrid), en el marco del curso "Teoría Política del Socialismo en el Siglo XXI" organizado por la Fundación Pablo Iglesias y dirigido por el exsecretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas.

"Un Estado laico incluyente, pero con límites", defendió, a la vez que recordó que "el Estado es (debe ser) laico, la sociedad no".

Ante una concurrencia de más de un centenar de militantes y simpatizantes, el eurodiputado y exministro socialista dividió su exposición en dos partes: una primera, en la que hizo un resumen de la historia del socialismo español desde el siglo XIX y su relación con la religión hasta el período democrático; y una segunda parte en la que describió las que, en su opinión, son las asignaturas pendientes para avanzar hacia un Estado verdaderamente laico.

20160917-2b

"Un Estado laico incluyente, pero con límites", defendió, a la vez que recordó que "el Estado es (debe ser) laico, la sociedad no".

DE FERNANDO DE LOS RÍOS A GREGORIO PECES BARBA

El del socialismo español "no era un laicismo necesariamente antirreligioso", señaló, citando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias --"el partido es ateo, el socialismo no"--;  y  al exministro de Justicia en la II República, Fernando de los Ríos (quien se declaraba "profundamente religioso" y "cristiano de tradición erasmista"[1]), responsable de la política religiosa durante el gobierno de Manuel Azaña; una política que impulsó la separación entre Iglesia y Estado.

Del actual período democrático, Jáuregui puso como ejemplo de compromiso con la laicidad del Estado a Gergorio Peces Barba, diputado socialista --uno de los siete "padres de la Constitución"--, quien se confesaba católico pero que, sin embargo, desde su convicción democrática protestó la mención explícita a la Iglesia Católica que se hace en el artículo 16.3 de la Constitución española.

LAICIDAD FIRME Y SIN COMPLEJOS

El eurodiputado vasco no dejó pasar la oportunidad de dirigir un mensaje a los sectores de la izquierda radical, dentro y fuera del PSOE, que denuncian concesiones a la Iglesia Católica española durante los gobiernos socialistas en el actual período democrático.

"No ha habido ningún partido en este país, que haya hecho más por avanzar en la aconfesionalidad del Estado, compañeros. ¡Basta ya de complejos! Nuestro laicismo ha sido firme", defendió

"No ha habido ningún partido en este país, que haya hecho más por avanzar en la aconfesionalidad del Estado, compañeros. ¡Basta ya de complejos! Nuestro laicismo ha sido firme", defendió, poniendo como ejemplo el desarrollo legislativo impulsado por el PSOE en asuntos tales como las leyes que regulan el divorcio; el aborto; el matrimonio entre personas del mismo sexo; la igualdad de la mujer; la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia para hacer visibles a las minorías religiosas; etc.

¿QUÉ QUEDA PENDIENTE?

En cuanto a aquellos asuntos que, a su juicio, aún están pendientes para alcanzar una laicidad plena del Estado, Jáuregui ha citado entre otras, las siguientes:

1) "La adecuación de una arquitectura jurídico-política" --Ley de Libertad Religiosa-- "que tenga como objetivo colocar al individuo en el centro del sistema";

2) Insertar la libertad religiosa dentro del marco de la libertad de conciencia;

3) Garantizar la igualdad entre las religiones;

4) Que la soberanía popular del legislador esté por encima de cualquier Acuerdo (lo que probablemente llevaría a denunciar el Concordato);

5) Modificar el sistema de financiación de la Iglesia Católica;

20160917-2a MUCHA PEDAGOGÍA…

El eurodiputado también opinó que, situaciones como la producida en Navalmoral de la Mata, donde una alcaldesa ¡socialista! propició el nombramiento de la Virgen de las Angustias como "Alcaldesa Perpetua" del municipio, demuestran que "aún hay que hacer mucha pedagogía dentro del partido sobre el tema de la laicidad de las instituciones públicas".

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA

"¿En la escuela laica hay o no hay lugar para la religión?", se preguntó Jáuregui. Para el líder socialista , esa pregunta es clave y, en su opinión, la propuesta del partido en esta materia, incluida en su programa 2016, de incluir una asignatura "no confesional" con un enfoque cultural e histórico del hecho religioso, es acertada y, además de estar en armonía con la laicidad del Estado, es importante en el marco de una "política hacia las religiones".

"Yo no soy creyente", dijo Jáuregui, "no tengo fe, pero creo necesaria una política hacia las religiones, en un contexto como el actual, cuando las religiones han entrado como un torpedo en el escenario político en la Europa del siglo XXI".

"Yo no soy creyente", dijo Jáuregui, "no tengo fe, pero creo necesaria una política hacia las religiones, en un contexto como el actual, cuando las religiones han entrado como un torpedo en el escenario político en la Europa del siglo XXI".

LOS "LIMITES" ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA

Para el eurodiputado, esa política hacia --y con-- las religiones, incluyente, tiene algunos límites; uno de ellos sería, por ejemplo, la segregación entre hombres y mujeres en el lugar trabajo, o entre niños y niñas en las escuelas.

ABANDONAR EL DOGMATISMO ANTIRRELIGIOSO

Jáuregui, quien recordó las resistencias que se produjeron en su momento dentro del partido en contra de que se integrara al grupo de Cristianos Socialistas, concluyó su conferencia con un mensaje claro hacia el sector más radical de su partido: "Estamos obligados a abandonar el dogmatismo antirreligioso decimonónico que aún persiste en nuestro partido", dijo.

Fuente: Actualidad Evangélica / Jorge Fernández

...................

[1] De los Ríos fue ministro de Justicia y como tal desarrolló la política religiosa de la II República. Apoya la tesis de aconfesionalidad del Estado y que esto favorecerá la fortaleza del cristianismo. En el discurso que pronunció en las Cortes Constituyentes de la II República, el 8 de octubre de 1931, expuso esas líneas políticas y finalmente, al tiempo que se reconocía cristiano de tradición erasmista, se dirigió a los católicos de la Cámara: "Habéis velado a España el fondo de nuestras intenciones; nosotros, a veces, no somos católicos, no porque no seamos religiosos, sino porque queremos serlo más. Hasta la última célula de nuestra vida espiritual está saturada de emoción religiosa; algunos de nosotros tenemos la vida prosternada ante la idea de lo absoluto e inspiramos cada uno de nuestros actos en un ansia ascensional". ("La tradición cristiana en la cultura de izquierda", Rafael Díaz-Salazar).

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro