ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EXTREMADURA / LIBERTAD RELIGIOSA

FEREDE pide a la Alcaldesa de Navalmoral de la Mata que no se proceda al nombramiento de la Virgen como Alcaldesa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación protestante dirige una carta a la alcaldesa socialista Raquel Medina, pidiéndole que se reconsidere la medida.

20160909-9

La Virgen de las Angustias, fue nombrada "Patrona" de Navalmoral de la Mata en la España de 1941. Este mes, en 2016, será proclamada "Alcaldesa" perpetua.

(FEREDE, 09/09/2016) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha escrito una carta a la alcaldesa de Naval Moral de la Mata, Raquel Medina (PSOE), pidiéndole "que no se nombre Alcaldesa Perpetua de esa localidad a la Virgen de las Angustias".

La carta, de fecha 31 e Agosto, está firmada por el secretario ejecutivo de la Federación protestante, Mariano Blázquez Burgo (puede descargarse pinchando aquí).

"Estimamos que esta medida vulnera varios principios constitucionales de nuestro sistema legal vigente, como son el de aconfesionalidad y neutralidad; el de igualdad de trato y no discriminación; y el de separación entre las confesiones religiosas y el Estado; principios que ha de respetar el Estado español y todas sus administraciones e instituciones públicas", argumenta FEREDE.

CONFUSIÓN Y MESCOLANZA

"Al normar, aunque sea de forma honorífica, a una figura religiosa como regente, estamos provocando una confusión o mescolanza entre funciones públicas y religiosas que es lo que el art. 16 de nuestra Constitución y otra normativa europea sobre igualdad y no discriminación tratan de proteger", dice FEREDE.

La Federación protestante también recuerda a la edil morala que " como Alcaldesa representa usted a ciudadanos con diversas creencias religiosas y morales, y es esperable que todos ellos sean respetados y tenidos en cuenta. No se trata de una cuestión de minorías o de mayorías…".

FEREDE pide a la Alcaldesa "se reconsidere la medida anunciada y no se proceda al nombramiento de la Virgen de las Angustias como Alcaldesa Perpetua de Navalmoral de la Mata, buscándose en todo caso otras medidas más acordes con la neutralidad para canalizar el reconocimiento y la devoción que sin duda existe en tan importante localidad".

POLÉMICA DECISIÓN

La polémica decisión fue votada en un pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 14 de agosto con el apoyo del Partido Popular, Partido Socialista, Independientes y Extremeños, y el voto en contra de Ciudadanos e Izquierda Unida.

La comunidad evangélica morala, con más de 40 años de presencia en el municipio, protestó de inmediato la medida ante la Alcaldesa y pidió al Consejo Evangélico de Extremadura y al Servicio Jurídico de FEREDE el estudio de las posibles acciones legales que pudieran emprenderse ante esta desafortunada decisión del Consistorio moralo, sin perjuicio de lo cual, la Federación protestante intenta, como primera medida, disuadir a la Alcaldesa socialista de que se incurra en un error evitable.

>> Descargar carta de FEREDE en formato pdf

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Navalmoral de la Mata: Evangélicos rechazan que la Virgen de las Angustias sea investida Alcaldesa Perpetua (31/08/2016)

. La Virgen de las Angustias, nueva alcaldesa perpetua de Navalmoral de la Mata (28/08/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro