ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Crónica de una Resurrección anunciada...

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20160309-1d

(Mateus Rodrigues, 09/03/2016) |  Viajamos al año treinta y tres de nuestra era para acompañar el trabajo de investigación forense de Clavio (Joseph Fienne), un militar romano que indaga en la desaparición del cuerpo de un judío ejecutado, conocido como Yeshua (Cliff Curtis).

Es lo que nos presenta la película Resucitado (“Risen”) que se estrenará en España el próximo 23 de marzo.

VER TRAILER:

Con una temática relacionada con la historia de Jesucristo, Resucitado no ha pasado desapercibida entre los evangélicos y a su presentación han acudido representantes de diferentes medios e iglesias. “Siempre estamos interesados en que pueda llegar material cristiano no solo a la gente que tiene nuestra misma fe, sino que la gente que no es cristiana pueda conocer acerca de lo que nosotros creemos”, señalaba Zahyde Inostroza, coordinador de medios y prensa del Grupo RTC, que ha promocionado su preestreno ante representantes del ámbito protestante. “Vemos en la película Resucitado una buena oportunidad para poder compartir de nuestra fe.”, dice.

20160309-1aAunque ya está en cartelera en otros países, Resucitado llega a los cines españoles la próxima Semana Santa de la mano de Sony Pictures. Una época propicia para producciones de esta temática. “Creemos que es una película que ayuda a que en el tiempo de Semana Santa podamos apoyar en lo que es nuestro tiempo de ocio una cultura que favorece nuestra fe”, nos explicó Teresa Ekobo, colaboradora en la promoción de la cinta.

Como suele ocurrir con las películas con temática cristiana que salen en los cines, también en este caso está presente la expectativa entre varios protestantes de que sirva para difundir el mensaje cristiano. “Que las películas con este mensaje (de la Resurrección) puedan llegar a los cines y que tengan esta trascendencia es una manera más de llevar el Evangelio a todas las personas que van a los cines y que les gusta el entretenimiento”, comentó el cantante Kike Pavón, presente en el pase que tuvo lugar en la sede de Sony Pictures.

LA BIBLIA EN LOS CINES

20160309-1cDos años después de las superproducciones épicas Noé y Éxodus: Dioses y reyes, este año nos encontramos en los cines con Resucitado, una nueva puesta en escena de un relato bíblico, aunque desde una narrativa de ficción, paralela a las Escrituras. Si en dos mil quince las películas de temática cristiana han estado centradas en la apologética y difusión del mensaje de salvación, Resucitado aparece como un término medio entre la acción histórica y el drama espiritual.

Su director Kevin Reynolds, conocido por Robin Hood: Príncipe de los ladrones, Waterworld y El Conde de Montecristo, nos trae una narrativa sin tantos efectos y centrada más en los diálogos. El Evangelio tampoco provee mucho material para escenas explosivas, pero todavía hay lugar para la acción en un guión que evoluciona según la percepción del protagonista, el romano Clavio, que interactúa con diferentes personajes de la Biblia como Pilato (Peter Firth) o María Magdalena (María Botto) en su búsqueda de los discípulos de Jesús, sospechosos de haber robado y ocultado su cuerpo.

Entre los personajes principales encontramos también actores como Tom Felton (Draco Malfoy en la saga Harry Potter), además de diversos actores españoles en papeles secundarios, que posiblemente sonarán a alguno gracias a alguna que otra serie de por aquí.

20160309-1bEs inevitable ver una producción sobre las Sagradas Escrituras sin hacer memoria de lo que dicen sus pasajes y compararlos con lo que se presenta en pantalla. En el recuerdo de muchos está la serie televisiva, La Biblia, repleta de incoherencias e incorrecciones. Pero a diferencia de lo que suele ocurrir en muchas producciones de esta naturaleza, en Resucitado hay un notable cuidado por no tomar demasiadas licencias que pudieran contradecir los relatos bíblicos y la historia. Aun así se introducen en el guión elementos propios de la tradición de algunas confesiones cristianas, pero ajenos a la Biblia, como el Sudario, o Sábana Santa.

La película procura una mayor cercanía también al contexto histórico y cultural, utilizándose por ejemplo las formas hebreas para los nombres de Dios Padre y Jesús, que son mencionados como Yahveh y Yeshúa.

20160309-1F

Entre guiños a las enseñanzas morales básicas del cristianismo y algunos toques de humor, Resucitado es una interesante propuesta que brinda entretenimiento sin trastocar la historia que muchos conocemos. Para el que aún no la conoce, es más recomendable descubrirla en la Biblia, la mejor fuente para conocer la vida y obra de Jesucristo.

Autor: Mateus Rodrigues de Mendonça

© 2016. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Mateus Rodrigues

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro