ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA EN “LA VOZ DE GALICIA” AL PORTAVOZ DEL CONSELLO EVANXÉLICO

«Quedan cosas por hacer para equipararnos en derechos»

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Antonio Pazos, portavoz de la mayor entidad protestante gallega, destaca el papel religioso y social de sus iglesias

20160201-2

FOTO: MARCOS MÍGUEZ

(A CORUÑA, 31/01/2016) El Consello Evanxélico es la principal entidad protestante gallega y la representación de esta comunidad religiosa ante la Administración autonómica.

-¿Quiénes son los evangélicos gallegos?

-Somos personas normales, que llevamos formando parte de la sociedad gallega desde hace más de 140 años. Se nos puede encontrar en cualquier ámbito de la sociedad a la que también servimos involucrados en muchas áreas.

-¿Qué creen ustedes?

-Creemos fundamentalmente en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en su Palabra, en la gracia y en la fe. Formamos parte de los movimientos que se expandieron por Europa desde la Reforma y tenemos en la Biblia nuestras referencias sólidas en cuanto a lo que creemos. La Biblia es, para nosotros, la Palabra de Dios, el libro que nos guía en nuestras vidas.

-¿Qué aportan a la sociedad?

El trabajo que desarrollamos desde el Consello Evanxélico de Galicia, como también desde la Ferede, que es el órgano que nos representa a nivel nacional, es que podamos equipararnos en derechos. Quedan muchas cosas por hacer, porque esos derechos no están siempre equiparados y entendemos que se debe actuar para que gocen de los mismos derechos todas las confesiones religiosas.

-Nuestras creencias, nuestra forma de vivir y de expresar la fe. Siempre se suele pensar que el mundo evangélico es básicamente religioso, pero lo que descubrimos, si se profundiza, es que la forma de ser y la vivencia de la Biblia nos impulsa a actuar en muchos ámbitos. Desempeñamos una labor importante en la sociedad, en oenegés, en la rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos, en comedores sociales, en lugares de acogida, en bancos de alimentos y roperos. Trabajamos con mujeres con problemas de maltrato. Nuestro énfasis no está solo en el ámbito religioso de nuestros lugares de culto. Nuestro trabajo llega a la cultura y a la asistencia social.

-¿Cuál es la relación que mantienen las iglesias evangélicas gallegas con la iglesia católica?

-En la actualidad, la relación de los evangélicos con la iglesia católica es de mutuo respeto. Nosotros respetamos las creencias de la iglesia católica, aunque no las compartimos, ni son de referencia para nosotros. El trabajo que desarrollamos desde el Consello Evanxélico de Galicia, como también desde la Ferede, que es el órgano que nos representa a nivel nacional, es que podamos equipararnos en derechos. Quedan muchas cosas por hacer, porque esos derechos no están siempre equiparados y entendemos que se debe actuar para que gocen de los mismos derechos todas las confesiones religiosas. Hay muchas puertas que estaban cerradas y que ahora ya están abiertas, como la educación en los colegios, el acceso a los hospitales y a las prisiones. Vemos que ha habido un cierto avance, pero quedan cosas por hacer.

-El papa Francisco se va a reunir con los luteranos suecos con motivo del quinto centenario de la Reforma. ¿Cuál es su valoración sobre el actual pontífice romano?

-Hablo ahora desde un punto de vista más personal, yo no me manifiesto como una persona ecuménica y es una idea compartida por muchos evangélicos gallegos. El acercamiento de las relaciones institucionales no tiene nada de malo, tiene el valor de convivir y darle naturalidad. No vamos a tener ningún gesto más profundo que ese, nosotros tenemos nuestra base de doctrina y en ella seguimos. Las relaciones institucionales están bien, pero no creo que marquen diferencia en el contexto fundamental de nuestras iglesias aquí.

Fuente: La Voz de Galicia / Marcos Gago

Noticia relacionada.

. Los evangélicos gallegos difunden su fe en más de cien iglesias en Galicia (31/01/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro