ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
VII GALA DE PREMIOS DIACONÍA AL VOLUNTARIADO 2015

Los premios Diaconía reconocen a la Asociación Juventud y Vida y a David Casado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se ha celebrado la gala de entrega de los séptimos Premios Diaconía. En la ceremonia de este año se han galardonado una vez más personas e instituciones que han realizado una destacada labor solidaria.

20151119-4b

El director de la Asociación Juventud y Vida, Juan José Jiménez (izq.), y David Casado (der.) posan con sus respectivos premios

(Redacción, 16/11/2015) Un año más se han entregado los Premios Diaconía. Se trata de la séptima edición de este reconocimiento concedido desde Diaconía, la red de acción social de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). En una gala celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, se han entregado los premios en sus diferentes categorías, así como certificados de reconocimiento a varios voluntarios.

Los ganadores de los premios de 2015 han sido la Asociación Juventud y Vida de Tarragona, por su labor social en diferentes áreas como la distribución de alimentos, comedor social o centros de escolarización compartida; y David Casado, quien desde hace casi tres décadas se ha dedicado la gestión económica de diferentes organizaciones como Misión Urbana, Diaconía y la FEREDE.

DIPLOMAS A LOS VOLUNTARIOS

En el evento realizado el pasado 13 de noviembre también se hizo la entrega de diplomas a varios voluntarios, que durante este último año han colaborado de forma destacada en el apoyo a la obra social, concediendo parte de su tiempo libre en diferentes áreas como tareas de secretaría, producción audiovisual o contabilidad.

20151119-4

Los voluntarios reconocidos, muestran sus diplomas

Rosario Jiménez, secretaria general de Diaconía, entregó estos diplomas a María Jesús López, por su trabajo en la oficina técnica en el área administrativa y en la gestión de la distribución de cinco mil cómics del programa Crisol Junior a 28 centros educativos de toda España; María Parra, trabajadora social voluntaria de Jerez de la Frontera, que ejecutó acciones de sensibilización del programa Crisol Junior en cuatro colegios, así como en el programa de urgencia social de Diaconía, ayudando a familias a salir de la pobreza; Mari Carmen Llamas, por sus varios años en la coordinación y gestión económica del Club Metas, en el madrileño barrio de Canillejas, dentro del programa Actúa.

También se reconoció a Berenice Salce, que en Málaga actúa contra la trata de mujeres, trabajando en la sensibilización y prestando apoyo a mujeres que ejercen la prostitución en los polígonos de la ciudad; y Álvaro López, por su disposición en ayudar a Diaconía proponiendo actividades y prestando sus servicios de forma voluntaria, como por ejemplo, operando cámaras en la propia Gala de este año.

20151119-4d

David Bea puso la nota musical a la Gala

El evento contó también con la presencia de diferentes autoridades municipales, autonómicas y del gobierno central que pudieron conocer de primera mano la labor social evangélica en España, en especial a través de la presentación del informe de Acción Social 2014.

El estudio realizado por el Grupo ASM, refleja por segundo año las estadísticas acerca del trabajo que realizan las más de 39 mil personas implicadas en proyectos de acción social, atendiendo aproximadamente 2,8 millones de personas a través de 2721 centros.

PRESENCIA DE PERSONALIDADES

En la gala también estaban presentes diferentes representantes de las administraciones. Entre ellos se encontraban Dª. María Ángeles Gil, Subdirectora Adjunta de Ordenación Académica que asistió en representación del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, D. Enrique Ruíz, Viceconsejero de Presidencia y Justica de la Comunidad de Madrid, D. Jaime Rosell Granados, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, así como las concejales del ayuntamiento de Madrid Dª. Beatriz Elorriaga (PP) y Dª. Ana María Domínguez Soler (Ciudadanos).

20151119-4e

Miembros de la Comisión Permanente de FEREDE posan junto al director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias (2º por la izq.) y el Subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rosell Granados (2ª por la der.).

También acudieron a la ceremonia D. Fernando Arias Canga, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y mediante un video Dª. Heather Roy, secretaria ejecutiva de Eurodiaconía (a la que Diaconía España se ha unido este año), que dejó un saludo a los presentes.

También hubo espacio para la música, con la participación del cantautor David Bea, que presentó dos temas musicales.

DIACONÍA

20151119-4f

Premios Diaconía

En la atención a esas necesidades presentes en la sociedad es donde actúa desde 1997 Diaconía, Entidad Religiosa Asociativa creada por FEREDE para apoyar y trabajar en red con las iglesias e instituciones evangélicas en su acción social.

Se trata de una plataforma en la cual las distintas iniciativas sociales de las iglesias protestantes de España encuentran un apoyo para la realización de su labor de asistencia a los más necesitados. Entre las diferentes iniciativas que tiene en marcha se encuentran la Escuela de Diaconía, el Programa Actúa, Programa Crisol Junior, Solidaridad en Red, entre otros que se pueden consultar en su página web: diaconia.es.

Desde Diaconía también se impulsan varias iniciativas como la campaña Rompe la Cadena, que busca promover la lucha contra la esclavitud del siglo XXI: la trata de personas con fines de explotación sexual, así como el programa Apadrina, que fomenta el apadrinamiento de menores en Mozambique y Bolivia.

Una entidad polifacética

Entre las diferentes entidades de acción social evangélicas que hay en España, el galardón ofrecido por Diaconía este año ha sido concedido a la Asociación Juventud y Vida, una organización que desde 1985 actúa en seis áreas de intervención en la ciudad de Tarragona y otras localidades catalanas.

20151119-4a

Los representantes de la Asociación Juventud y Vida, posan con su premio

La asociación, vinculada a la Iglesia Bíblica de Tarragona, realiza reparto semanal de alimentos a ochenta familias, atención a entre cuarenta y cincuenta indigentes con comida y ropa, atención a personas con problemas de alcoholemia y drogadicción, comedor social que atiende a ciento noventa personas diariamente y también a cincuenta niños en verano y gestión de unidades de escolarización compartida que asisten a menores con problemas de adaptación, violencia o en riesgo de marginación social.

El premio fue entregado por la premiada de 2014, Fiona Bellshaw, al presidente de Juventud y Vida, Juan José Jiménez, que destacó en su discurso la responsabilidad de los voluntarios y la ayuda de la plataforma de Diaconía. “Desde la iglesia nos hemos nutrido de gran parte de los voluntarios, y se han ido sumando otros voluntarios. Estamos muy agradecidos a Diaconía y a FEREDE que siempre nos han ayudado cuando hemos necesitado”, afirmó el presidente y portavoz del grupo de colaboradores de la asociación que acudió a la gala.

Entre ellos también se encontraba el pastor de la Iglesia Bíblica de Tarragona, Ángel Martínez, que recordó cómo sus padres acogían en su casa a personas necesitadas y cómo esa conciencia solidaria se trasladó a su congregación. “Es importante que las iglesias encuentren el acento especial en lo social”, expresó el pastor. “Creo que estamos siendo sal y luz donde tenemos que serlo, en nuestra ciudad”.

De la banca a la acción social

En la categoría individual el premio ha sido concedido a David Casado Cámara, por su labor desde los despachos administrando el área económica de entidades como Misión Urbana de Madrid, Diaconía y FEREDE, de cuyo presidente, José Luis Andavert, recibió el galardón.

20151119-4cDavid Casado Cámara (derecha) recibe el premio de manos de José Luis Andavert, presidente de FEREDE

Manchego de familia protestante, durante años trabajó en la banca y desde hace casi treinta años ofrece su tiempo a la gestión económica de diferentes organizaciones. Participó en la organización de Misión Urbana, junto a Juan Simarro, y fue el administrador de dicha entidad entre 1987 y 2009. También fue tesorero de Diaconía durante una década, destacándose su colaboración en la elaboración del primer estudio sobre la obra social evangélica. En la actualidad es tesorero de FEREDE, de cuya comisión permanente es miembro.

Durante el evento, al que también acudieron su esposa Antonia e hija Lidia, expresó que sus casi treinta años de voluntariado en la obra social protestante son “algo realmente gratificante, aunque se haga dentro de un despacho, en un doble sentido: por mi compromiso social y por mi compromiso de fe. Las dos cosas van unidas”.

>> Ver más fotografías del acto, obra de MGala, pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica / Autor: Mateu Rodrigues / Fotos: MGala

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro