20150702-4d
ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt
EDITORIAL

“Buenas noticias” es una muy buena noticia.

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20151105-5
Están en La2, pero son un equipo "de primera": José Pablo Sánchez (director); Beni Moreno (presentadora); Esteban Lozano (guionista, realizador) / Foto: MGala

(Redacción, 06/11/2015) Los miles de telespectadores que cada Domingo se ponen ante la pantalla de su televisor y sintonizan la segunda cadena pública para ver “Buenas Noticias TV”–entre cincuenta y cien mil, según el Estudio General de Medios (EGM), dependiendo del horario de emisión—, seguramente ignoran que, lo que están viendo, es el resultado de 30 años de arduo trabajo y de conquistas democráticas que están haciendo historia en nuestro país.

Tampoco serán conscientes, con toda probabilidad, de que están asistiendo al único programa en la televisión en España en el que se abre y se lee la Biblia, la Palabra de Dios.

Decíamos "arduo trabajo y conquistas", que inició en su día el pastor Juan Gili –ya hace muchos años en la presencia del Señor—, recorriendo pasillos y peleando contra la inercia de la historia para conseguir que Televisión Española se pusiera a la vanguardia de la normalización democrática y religiosa de nuestro país, en 1985, siete años antes de que el Estado español firmara Acuerdos de Cooperación con las confesiones minoritarias con notorio arraigo.

"... Telemadrid –la TV pública de los madrileños-- (...) hasta la fecha se ha negado, por activa y por pasiva, a abrir esa puerta a la visibilidad y la integración a los evangélicos y sigue siendo un coto discriminatorio, exclusivo de la confesión mayoritaria."

Fue una tarea quijotesca, a la altura del carácter y el talante del pastor Gili, quien  finalmente consiguió abrir a los evangélicos –y tras su huella, también a judíos y musulmanes—el camino de la visibilidad y de la integración social, desde el elevado escaparate de la televisión pública.

También es mérito de la cadena pública haber mantenido el espacio por más de 30 años, tal como se le reconoció el pasado viernes 30 de octubre mediante la entrega de una placa conmemorativa, al cumplir precisamente 30 años de emisión semanal ininterrumpida. Un ejemplo a seguir para las televisiones autonómicas –que, con excepción de la Televisión de Galicia (TVG), no han sido tan regulares en sus compromisos-- y de modo particular para Telemadrid –la TV pública de los madrileños--, que hasta la fecha se ha negado, por activa y por pasiva, a abrir esa puerta a la visibilidad y la integración a los evangélicos y sigue siendo un coto discriminatorio, exclusivo de la confesión mayoritaria.

Desde hace 20 años, el testigo entregado por Juan Gili lo sostiene José Pablo Sánchez quien, con el mismo tesón y pasión, viene luchando para que ese derecho conquistado no se pierda sino que aún se amplíe, pese a los muchos obstáculos que, desde afuera y desde adentro, ha tenido y tiene que sortear. De afuera, porque cada cambio de Gobierno y de política produce vaivenes en los criterios con los que se maneja la televisión pública --recortes económicos, de recursos técnicos y horas de plató; conflictos sindicales; etc.—pese a lo cual, la exigencia en términos de calidad para la realización del programa sigue siendo máxima.

Quizás por ello se tardó 20 años en conseguir la retransmisión del Programa Especial de Navidad de las iglesias evangélicas –que el próximo mes de diciembre alcanzará la 10ª emisión anual—y otros diez años en conseguir la retransmisión del  Culto de la Reforma, que tuvo lugar por primera vez el pasado sábado 31 de octubre.

"...las iglesias evangélicas no hemos demostrado suficiente compromiso con éste, quizás nuestro mayor y más relevante “proyecto misionero interdenominacional” a escala nacional, al menos en lo que a apoyo económico se refiere."


Obstáculos de afuera… y también de adentro, decíamos. Fundamentalmente, porque las iglesias evangélicas no hemos demostrado suficiente compromiso con éste, quizás nuestro mayor y más relevante “proyecto misionero interdenominacional” a escala nacional, al menos en lo que a apoyo económico se refiere. Esta insuficiencia en el apoyo financiero, supone una “espada de Damocles” permanente sobre el exiguo presupuesto con el que cuenta el equipo de BNTV para hacer frente, por ejemplo, a las nóminas de los profesionales, que además están muy por debajo de lo que se merecerían.

Pese a ello, el equipo sigue haciendo un trabajo magnífico desde el punto de vista profesional, y ejemplar desde el punto de vista de la vocación cristiana, asumiendo su tarea con gran responsabilidad ministerial y recordándonos cada Domingo, con la excelencia de su trabajo y con una de las mejores sonrisas que pueden verse a día de hoy en RTVE –la de Beni Moreno, presentadora del programa desde hace dos décadas—que “tú” (nosotros) “vales mucho para Dios”.

Pese a ello, se sigue atendiendo a las llamadas de las personas interesadas en “saber más de Jesús y del Evangelio”, a quienes se les ofrece un curso por correspondencia y se les indica la dirección de una Iglesia Evangélica próxima a su domicilio, para más información.

Pese a ello y, por qué no decirlo, gracias también a la colaboración estrecha de la Asociación Evangelística Decisión, que suple muchas de las carencias económicas y logísticas siempre que se hace necesario.

Por ello, y porque sabemos lo que cuesta hacer un trabajo tan bien hecho, que nos representa a los evangélicos a los ojos de la sociedad española con la mayor dignidad, desde este humilde rincón damos gracias a Dios por todo el equipo de Buenas Noticias TV y queremos expresar, al celebrar este 30 Aniversario, nuestro agradecimiento a cada uno de ellos.

¡Enhorabuena equipo! Y muchas gracias otra vez, porque vosotros mismos sois una buena noticia, y un ejemplo. Porque vosotros también, “valéis mucho para Dios”.

Actualidad Evangélica, 06/11/20145

>> Buenas Noticias TV se emite los Domingos a las 9:15 hs por La2 de RTVE. Pueden verse todos los programas anteriores de Buenas Noticias TV en la web oficial de Televisión Española



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Juicio final...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image
  • TAL DÍA COMO HOY

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder