ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A MENOS DE UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

México vuelve a acoger una exposición fotográfica de Manuel López

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Centro Estatal de las Artes de México inaugura el sábado 10 de octubre “El tiempo detenido. España 1975-2006”, una muestra del fotoperiodista Manuel López, con medio centenar de fotografías sobre la Transición española.

20151008-1

(DF, 06/10/2015) El 17 de septiembre de 2007, nuestro entrañable compañero Manuel López inauguró su primera exposición en tierras mexicanas. Fue acogida en el Centro Asturiano del Distrito Federal, un hermoso edificio situado en Polanco, frente al bosque de Chapultepec. Al año siguiente, la muestra se repitió en la Biblioteca José Vasconcelos de la misma capital. Este 2015, la ciudad de Ensenada mostrará una parte de su antología “Manuel López. Imágenes 1966-2006”, que ha sido exhibida en más de 30 ocasiones.

El proyecto se gestó en octubre de 2014. Desgraciadamente, Manuel fallecía dos meses después, pero la idea siguió adelante con el beneplácito de su familia. A él le hacía ilusión regresar a México. Y México le vuelve a acoger. El Centro Estatal de las Artes, perteneciente a Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura), inaugura el sábado 10 de octubre “El tiempo detenido. España 1975-2006”. Se mostrarán casi 50 fotografías que contarán cómo salió España de la dictadura para convertirse en un país moderno y próspero. Y, por primera vez, podrá verse una curiosa colección de imágenes que nuestro compañero realizó con su teléfono.

UN GRAN FOTOPERIODISTA

Manuel-Lopez-200

Manuel López Rodríguez

Manuel se formó en Alemania, país al que emigró con su familia. Tras estudiar Fotografía, en la especialidad de Fotoperiodismo, en la Bikla-Schule für Fotografie und Fotografik de Colonia (1966-68), comenzó su carrera profesional en Madrid como fotoperiodista y periodista “todo terreno”, en las redacciones de Gaceta ilustrada (1970-76), Cuadernos para el Diálogo (1976-78), El Periódico de Madrid (1979-80), El Periódico de Catalunya (1980-82) y Tiempo (1982).

En 1982 fundó FOTO, revista que editó y dirigió hasta 2009. Desde 2009, hasta su fallecimiento, fue editor adjunto de Periodistas en Español.

Ejerció como vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987 y se desempeñó como profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija, Madrid (1997-2001). Desde 2000, estuvo vinculado a la Escuela Superior de Publicidad de Madrid.

Jurado de los más importantes concursos de fotografía, y conferenciante internacional, dirigió talleres de fotografía por toda España y América. Es autor de miles de artículos de divulgación y críticos sobre la materia.

COMPROMISO PROTESTANTE

Miembro de la Primera Iglesia Bautista de Madrid (UEBE), López fue autor de innumerables artículos y activo colaborador de diferentes medios evangélicos, entre otros, de El Eco Bautista, Protestante Digital,  Actualidad Evangélica y Puerta Abierta, periódico bautista que impulsó desde su iglesia local, y que aún se publica.

Su carácter altruista le llevó a donar su biblioteca, de cerca de cinco mil volúmenes de fotografías, a la Diputación de La Coruña, donde pueden ser consultados en la Sala Bibliográfica y Documental, bautizada con su nombre.

El año 2013 recibió el Premio Personalidad del Año de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Entre sus libros destacan “Gajes del oficio. 1982-1987” (Grupo Foto) y “Fotografía creativa I y II” (Mauren Formación).

Fuente: Periodistas en Español / Concha Moreno | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias y artículos relacionados:

Fallece Manuel López, fotógrafo de la generosidad (A+E, 16/12/2014)

El recuerdo de Manuel López en el diario EL PAÍS (A+E, 12/12/2014)

EDITORIAL: El periodismo evangélico en España de luto (A+E, 12/12/2014)

OBITUARIO: Manuel López Rodríguez, testigo protestante de la Transición (A+E, 12/12/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro