ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA | DR PABLO DE FELIPE

"La reflexión sobre ciencia y fe es una actividad cada vez más interdisciplinar"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150928-1
Dr. Pablo de Felipe es miembro del Centro Ciencia y Fe

(AUDIO, 23/09/2015) El primer encuentro de académicos cristianos amantes del saber científico, que creará la Red Iberoamericana para Ciencia y Fe,  tendrá lugar en la Comunidad Teológica de México, con sede en la Ciudad de México, del 30 de septiembre al 2 de octubre, de 2015.

Al encuentro asistirán y participarán individuos, organizaciones, instituciones, fundaciones, etc., de carácter cristiano y académico. En Actualidad Evangélica entrevistamos  a uno de esos participantes, el Dr. Pablo de Felipe*, para comentarnos los aspectos más destacados de esta iniciativa histórica.

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: ¿Qué es lo que viene a aportar esta iniciativa, al pueblo de habla hispana, en el ámbito de la reflexión sobre ciencia y fe (que ya tiene un largo recorrido en el mundo anglosajón)?

PABLO DE FELIPE: Queremos reunir a distintas personas que están estudiando, investigando y trabajando en temas relacionados con ciencia y fe. Hay iniciativas locales desde hace años de diferentes instituciones, fundaciones y universidades, y lo que queremos es juntarnos todos y poder intercambiar ideas y experiencias y, si es posible, aprovechar este encuentro para formar una red, que nos relacione y nos mantenga en contacto para ir intercambiando información sobre lo que se va haciendo en los diferentes países.

AE: ¿Qué papel desempeña “Ciencia y Fe” en esta iniciativa Iberoamericana?

PdF: La iniciativa surge como parte de una beca que obtuvimos de la Fundación Biologos, de EEUU, fundada inicialmente por el Dr. Francis Collins, conocido genetista director del proyecto Genoma Humano. Ellos ofrecieron una beca en 2013 para actividades como los que nosotros estamos desarrollando, y como parte de ese proyecto se planteó hacer alguna actividad, uniendo las iniciativas en Latinoamérica con el grupo con el que ya teníamos contacto. Desde el Centro Ciencia y Fe, contactamos con varios grupos con los que ya teníamos relación; entonces está el Centro de Ciencia y Fe (España), la revista digital Razón y Pensamiento Cristiano, la Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia (Guatemala) y la Comunidad Teológica de México, que es donde va a ser el encuentro. Hemos estado trabajando las cuatro organizaciones para desarrollar y planear toda esta actividad.

AE: Siempre ha sido compleja la relación y el diálogo entre la ciencia y la fe, que pertenecen a ámbitos diferentes, ¿no?

PdF: Bueno, a veces ha habido personas que han tenido conocimiento más bien de un solo campo y les ha faltado conocer bien a fondo otros… También, en los últimos tiempos “ciencia y fe” se está profesionalizando, llegando a ser una disciplina académica, con sus propias revistas, libros, sus propios congresos y actividades; y cada vez es una actividad más interdisciplinar porque se va siendo consciente de que algunos de los temas son muy complejos, y están justo en la frontera con temas filosóficos, con temas históricos, y lo que muchas veces se recomienda tiene un enfoque concreto. Al fin y al cabo el cristianismo tiene miles de años, tiene dos milenios de actividad; la ciencia también tiene una tradición muy larga, entonces, muchos de estos temas no son nuevos, porque se vienen discutiendo, a veces cambiando el nombre y de diferentes formas pero con una antigüedad indiscutible desde hace siglos. Entonces la perspectiva histórica puede ayudarnos a ver cómo hemos llegado a ciertos puntos del debate.

AE: Algunos de los temas que se tratarán en este encuentro, son: Evolución biológica y fe cristiana, Teologías de la naturaleza y de la creación, Relatos bíblicos acerca de los orígenes, Ateísmo, ciencia y fe cristiana, Naturaleza, ecología y cuidado de la creación, Desafíos bioéticos planteados por la ciencia aplicada, etc. Se meten con todo… sin tabúes.

PdF: En este caso no hemos puesto una temática específica, sino que cada persona que va a contribuir ofrecerá los temas en los que ha estado reflexionando y trabajando. Es decir, cada persona trae su campo de conocimiento y por eso esta vez va a haber una gran variedad. Sin dirigirlo, el abanico es bastante amplio, se van a cubrir, si no todos, una buena parte de lo que son los temas de discusión actualmente, entre ciencia y fe.

AE: Muchas gracias, y mucho éxito.

(Los lectores que quieran más información pueden dirigirse a www.redcienciayfe.wix.com o a www.cienciayfe.es)

*DR. PABLO DE FELIPE: Pablo de Felipe es Licenciado en Ciencias Químicas, doctor en Bioquímica y Biología Molecular e Investigador, especialista en biotecnología y terapias avanzadas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es autor de un importante número de publicaciones científicas y sobre ciencia y fe.

Actualmente asiste a la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid, habiendo pertenecido antes a varias iglesias tanto en Madrid como en St. Andrews (Reino Unido), donde residió durante su trabajo como investigador. Es colaborador habitual con los Grupos Bíblicos Universitarios y Grupos Bíblicos de Graduados (Presidente de "Cristianos en Ciencias").


ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Noticia relacionada:

Organizaciones protestantes y evangélicas planifican la primera red Iberoamérica para ciencia y fe (13/05/2015)

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro