ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN EN LAS ONG

Gobierno y Tercer Sector trabajan en una solución provisional para salvar la financiación de las ONG tras la reciente sentencia del Supremo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Después de que el Supremo declarara nulo el decreto que regula la concesión de subvenciones a ONG de ámbito estatal. Diaconía, una de las oenegés afectadas, trabaja en la búsqueda de una solución.

20150714-1
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ayer lunes / Foto: Servimedia

(Redacción, 14/07/2015) La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, afirmó este lunes que el Gobierno y las entidades del Tercer Sector están trabajando en una "solución provisional" que permita salvar la financiación pública de las organizaciones no gubernamentales, amenazada por la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el decreto que regula la concesión de ayudas a ONG de ámbito estatal.

En concreto, dicha sentencia del Supremo anula el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Camarero confesó no entender la decisión del Gobierno catalán de llevar este asunto a los tribunales y poner así "en riesgo" la calidad de vida de muchas personas, que se benefician de estas ayudas

En declaraciones realizadas el pasado lunes, Camarero reconoció que el Ejecutivo, como el Tercer Sector, está "muy preocupado" por el contenido de la mencionada sentencia, que no obstante va a cumplir.

Al tiempo, prosiguió la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "estamos trabajando" para encontrar una solución "que no está terminada de cerrar", con el fin de salvar, al menos, los 12 millones de euros destinados a pagar los gastos corrientes de las entidades y a permitir su supervivencia.

Finalmente, Camarero confesó no entender la decisión del Gobierno catalán de llevar este asunto a los tribunales y poner así "en riesgo" la calidad de vida de muchas personas, que se benefician de estas ayudas.

PREOCUPACIÓN EN LAS OENEGÉS

Por su parte, la Plataforma del Tercer sector, mediante un comunicado, ha lamentado “profundamente” este fallo del TS, que “supondrá un gravísimo perjuicio para las cerca de 30.000 entidades que conforman el Tercer Sector”, según ha afirmado su presidente, Luciano Poyato.

Poyato se ha mostrado “muy preocupado por este fallo”, contra el que no cabe recurso, que “condiciona al sector y requiere de una acción inmediata” por parte del mismo, ya que no hay que olvidar que “casi el 90% de las entidades que lo conforman dependen directamente de estas subvenciones”.

Como medidas inmediatas, la Plataforma está estudiando los efectos inmediatos de la sentencia sobre las subvenciones convocadas y otorgadas al amparo del Real Decreto anulado, y prevé reunirse con responsables de Gobierno y grupos políticos para la búsqueda de una solución armonizada y coherente para un sector “que se enfrenta a un gran dilema tras el fallo del Tribunal Supremo”, y que es “fundamental para la cohesión social y atención a las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión”.

20150703-1a

Enrique del Árbol, presidente de Diaconía

El Tercer Sector en España beneficia actualmente a más de 6 millones de personas, cuya asistencia “puede quedar gravemente comprometida” si se avanza jurídicamente en esta línea, que prima “la defensa de las competencias autonómicas en detrimento del bien general”, ha afirmado Poyato.

DIACONÍA ESTUDIA LA SITUACIÓN

Una de las ONG afectadas por esta sentencia es Diaconía, la plataforma en red que coordina la acción social de las iglesias y entidades evangélicas a nivel estatal. Su presidente, Enrique del Árbol, expresaba esta mañana a Actualidad Evangélica que comparte la preocupación del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, junto a las demás entidades afectadas, empezando por la incertidumbre que esta sentencia crea respecto a “qué va a pasar con las convocatorias y subvenciones del ejercicio en curso”.

Respecto al futuro, Del Árbol ha dicho que Diaconía está estudiando la situación, junto con el Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), en la búsqueda de una respuesta jurídica que permita a Diaconía salvar la situación creada por la citada sentencia del TS.

Fuente: Servimedia, Plataforma Tercer Sector | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro