ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
2017 - CONMEMORACIÓN DEL 500 ANIVERSARIO DE LA REFORMA

Un momento único para los protestantes españoles

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Comisión del 500 Aniversario presentó formalmente el proyecto de conmemoración en 2007, ante medio centenar de pastores y líderes de distintas partes de España, reunidos en Madrid para la ocasión.

20150702-4c

(MADRID, 02/07/2015) Bajo el lema "La Reforma continúa", y a falta de poco más de un año para la conmemoración en el año 2017 del 500 aniversario de la Reforma, la Comisión Organizadora de FEREDE ha presentado la página web del evento www.500reforma.org junto con el programa de actividades previsto. Conscientes de la oportunidad única para los protestantes españoles, la Comisión anima a todas las iglesias y comunidades a prepararse para la fecha y comenzar a desarrollar proyectos.

VALORES DEL 500º ANIVERSARIO

La Comisión del 500 Aniversario propone inicialmente cinco valores sobre los que asentar la conmemoración y todas sus actividades definidos en torno a, la transformación que supuso el camino de los Reformadores; la regeneración como base del mensaje de la Reforma; el progreso como efecto de la Reforma; la reconciliación como misión de la Iglesia; y la revelación a través de la Biblia como fuente de dirección personal.

ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA

20150702-4b

En la reunión a la que se ha convocado a representantes y líderes de agrupaciones y denominaciones, movimientos nacionales, consejos evangélicos y consejerías, y con la presencia de cerca de 50 de ellos, la Comisión ha  propuesto reservar los días 29 y 30 de junio y 1 de Julio de 2017, para participar en el VIII Congreso Evangélico y la Fiesta del Protestantismo, que se celebrarán en Madrid. Las actividades promovidas por la Comisión culminarán con la celebración del Día de la Reforma el 31 de Octubre, evento en el que se quiere contar con representantes de las instituciones de la Administración, y de los Gobiernos locales y autonómicos de la comunidad de Madrid.

CONGRESO PROTESTANTE Y A LA FIESTA DEL PROTESTANTISMO

Si bien el contenido específico del VIII Congreso Protestante aún está por definir, se prevé que se centre en la actualidad de la Reforma, creando espacios para la reflexión y el intercambio sobre qué significó y cómo cambió el panorama europeo y mundial y su perspectiva actual, prestando una especial atención a la Iglesia y su posición respecto a los valores de la Reforma. El Congreso se está diseñando como un punto de encuentro para 400-500 personas, con talleres, mesas redondas y exposiciones de interés común, creándose contenidos destinados no sólo a pastores sino también a representantes y líderes de movimientos juveniles, de mujeres y otros ministerios específicos.

20150702-4

Juan Carlos Escobar, coordinador de la Comisión del 500 Aniversario | Foto: MGala

La Fiesta del Protestantismo pretende tomar las calles de Madrid, y extender el efecto de la conmemoración mediante la organización de exposiciones, teatro, conciertos,  conferencias o rutas por toda la ciudad, en una amplia oferta de actividades infantiles, juveniles o familiares. Se pretende que la gran parte de las actividades tengan carácter gratuito, si bien se solicitará inscripción para el buen desarrollo de las mismas y la supervisión de los aforos disponibles.

DESDE NUESTRAS COMUNIDADES HACIA NUESTRA CIUDAD

Además de estas propuestas, la Comisión anima a que la celebración se extienda al resto del año 2017 e incluso antes, a todas las ciudades y poblaciones de nuestro país a través de proyectos de carácter cultural, lúdicos, musicales, de investigación o cualquier otro que iglesias, asociaciones y otras entidades puedan organizar en sus ámbitos en base a los valores del 500 Aniversario. Todas las actividades promovidas podrán solicitar ser incluidas en el calendario publicado en la página web, y contarán con el Sello 500Aniversario. Igualmente, se está elaborando un Banco de Recursos a través del cual las entidades podrán ceder el uso de sus actividades a otras entidades, todo con el fin de crear una red de eventos y celebraciones que conviertan el año 2017 en una gran conmemoración.

¡PODEMOS LOGRARLO!

Durante la reunión, la Comisión Organizadora lanzó la previsión de presupuesto económico estimado en 250.000€ desde una perspectiva de prudencia y contención. Para la consecución de este presupuesto, se lanzaron varias propuestas con el fin de ajustarse a las opciones de cada comunidad o agrupación.

“¡Podemos lograrlo!” animaba Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE, en calidad de presidente de la Comisión. “1.000 iglesias colaborando con 250 € en estos dos próximos años cubrirían todo el presupuesto” apuntó Juan Carlos Escobar, coordinador de la Comisión. También se animó a denominaciones y agrupaciones, consejerías, Consejos Evangélicos y otras entidades a realizar aportaciones económicas que puedan colaborar a alcanzar el objetivo lo antes posible. La Comisión ha previsto diversas distinciones para entidades y organizaciones que colaboren económicamente con el proyecto, tales como acceso al Congreso y a otras actividades, o productos relacionados con el 500 Aniversario. También habrá detalles para aquellas personas que realicen aportaciones a título individual.

En el tiempo de preguntas y propuestas, uno de los asistentes intervino apuntando que la conmemoración de esta fecha es una responsabilidad, no sólo para nuestra generación sino también para las próximas.

Desde la Comisión se anima a todas las iglesias y fieles a colaborar y a señalar el año 2017 en sus agendas.

Más información: info@500reforma.org

20150702-4a
FOTO: MGala

Fuente:  Actualidad Evangélica / Conchi González, secretaria "500Reforma"

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro