ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EDITORIAL

Gane quien gane…

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150522-4
La preparación de los colegios electorales forma parte del "ritual" de la jorndada electoral

(EDITORIAL, 22/05/2015) El próximo domingo 24 se celebran, por fin, las elecciones municipales y autonómicas en España. La campaña termina oficialmente hoy. Mañana es “jornada de reflexión”, un momento oportuno para que los candidatos descansen tras semanas de maratonianos mítines y comparecencias públicas. Oportunidad, también, para que enderecen los ceños fruncidos, abran las manos cerradas en puños y, despojados de toda acritud, acudan mañana como buenos ciudadanos a votar, con una sonrisa amplia y saludando a los responsables de mesa en los colegios electorales con la mayor cortesía.

Después, a sentarse frente a la tele, en casa o en el bar, a esperar el recuento de los votos y los primeros avances informativos.

Las cadenas de televisión y radios, y los principales medios impresos y digitales, harán jornadas dobles para ser los primeros en anunciar los resultados, para recoger las primeras impresiones de los candidatos, para captar las imágenes más curiosas y las anécdotas más simpáticas de la jornada. Y siempre atentos, también, a cualquier incidente, que esperemos sean ningunos; que la jornada, como viene siendo habitual en nuestro país, se desarrolle con todas las garantías de transparencia, libertad y seguridad para todos los ciudadanos.

Ya hemos comprendido y, a un precio muy alto, que nuestro voto no puede ser “un cheque en blanco”. La crisis y los abusos nos han hecho madurar como ciudadanos… (¡O eso debiera!)

Y al final…, o al día siguiente, conoceremos a los ganadores. Felicidad para algunos, y decepción para otros. ¡Incluso puede que alguna sorpresa! (Y volveremos a cuestionarnos la objetividad o eficacia de algunas encuestas…).

Pero, en todo caso, gane quien gane…, aceptaremos los resultados con la mayor “deportividad” y, nos guste más o menos, reafirmaremos nuestra condición de ciudadanos y demócratas, respetuosos de las reglas de juego del Estado de Derecho.

Gane quien gane, además, tendremos que seguir movilizados. Respetando el sistema representativo, por supuesto, y dando el tiempo (¿primeros cien días, dicen?), la oportunidad y el espacio necesario para que nuestras autoridades electas puedan demostrar la sinceridad de sus intenciones, de cumplir con sus promesas electorales.

Pero no dejándolos solos…

Ya hemos comprendido y, a un precio muy alto, que nuestro voto no puede ser “un cheque en blanco”. La crisis y los abusos nos han hecho madurar como ciudadanos… (¡O eso debiera!). Ya hemos entendido que la confianza y el respeto a nuestras instituciones, no puede ser equivalente al desinterés y la desidia, por lo que pase dentro de ellas. Que la consolidación de la democracia y de los beneficios que se derivan de ella, requieren del compromiso de ciudadanos activos y responsables. Poniendo nuestro hombro, sí, pero exigiendo que se cumplan los compromisos.

Y, gane quien gane… los cristianos evangélicos seguiremos trabajando para el bien común, la paz y la convivencia; orando por nuestros gobernantes para que Dios les de sabiduría y nos gobiernen con justicia y honestidad, tal como nos enseña la Biblia (1 Timoteo 2:1-4).

¡También necesitamos estar “movilizados” en la oración!, y lo sabemos.

Y la primera oportunidad de hacerlo juntos será casi inmediata. Los sábados 6 y 13 de Junio, las iglesias evangélicas de España estamos convocadas a reunirnos para orar unidas por España.

¡Y volveremos a orar por nuestros gobernantes electos!

Gane quien gane…

Actualidad Evangélica, viernes 22 de mayo de 2015.-

Noticia relacionada:

MADRID: Confirmado el Parque Tierno Galván para la gran concentración nacional de oración (22/04/2015)

20150522-4a

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro