ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO

FEREDE pide al Gobierno que el funeral de Estado sea “una ceremonia acorde con los principios de neutralidad y no confesionalidad” constitucionales

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación evangélica rechaza que un funeral de Estado consista en "un oficio religioso de una sola confesión", y recuerda que la responsabilidad de organizar el acto institucional no es del cardenal-arzobispo Sistach, sino de los Gobiernos de España y Cataluña

20150424-1
El presidente del Gobierno catalán, Artur Más, escucha al cardenal Lluís Martínez Sistach / RD

(FEREDE, 23/04/2015) En una carta fechada el 20 de abril, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha solicitado “respetuosamente” a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el acto en memoria de las víctimas del accidente aéreo en Francia, en el que perdieron la vida 150 personas, previsto para el próximo día lunes en Barcelona, sea “una ceremonia institucional acorde con los principios de neutralidad y no confesionalidad contenidos en nuestra Constitución”.

La Federación Evangélica ha enviado copias de la misma carta a la Casa Real, didigida a SSMM los Reyes, y también al Gobierno de la Generalitat.

En su escrito FEREDE señala que lo ideal sería celebrar un acto solemne de carácter civil, celebrado en un lugar civil, presidido por la autoridad civil, en el que haya también “una participación multiconfesional y representativa de las distintas creencias e ideologías de las víctimas”, de sus familiares y de “otras posibles sensibilidades culturales e ideológicas”.

Opina que, “en su defecto, podría seguirse el ejemplo del reciente funeral de Estado de Alemania”, con un acto multiconfesional realizado en un lugar religioso o civil, “concelebrado por las distintas confesiones religiosas en condiciones de igualdad”, y con la participación familiar e institucional correspondiente.

Pero rechaza FEREDE que un funeral de Estado consista en “un oficio religioso de una sola confesión”, tal como ha venido realizándose en el pasado. “Además de ser incompatible con la neutralidad del Estado, esto no responde a la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad”, dicen.

FEREDE cree que los gobiernos de España y Cataluña tienen ante sí una oportunidad única para dar ejemplo, ante España y el mundo, ya que son ellos --y no el Cardenal-- los responsables de organizar el acto institucional en memoria de las víctimas.

UNA OPORTUNIDAD (Y UNA RESPONSABILIDAD) ÚNICA

FEREDE cree que los gobiernos de España y Cataluña tienen ante sí una oportunidad única para dar ejemplo, ante España y el mundo, ya que son ellos --y no el Cardenal-- los responsables de organizar el acto institucional en memoria de las víctimas. “Las instituciones del Estado tienen una oportunidad única para dar ejemplo de respeto a la diversidad, no solo ante la ciudadanía española y catalana, sino también ante España y el resto del mundo”, concluyen.

Ahora está por ver si los gobiernos de España y Cataluña se muestran a la altura de las circunstancias, o ceden a las pretensiones anacrónicas de un sector de la Iglesia católica –muy poderoso aún-- atrincherado en la nostalgia de un tiempo y una España, cuyos cambios se niegan a reconocer.

IGUAL QUE ROUCO…

Desde FEREDE se recuerda, además, que la propuesta del cardenal-arzobispo Lluís Martínez Sistach de que las minorías religiosas tengan una participación marginal, posterior al acto central, es “idéntica” a la propuesta por el exarzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en ocasión del funeral de Estado por las víctimas del accidente aéreo de Spanair, en Barajas, y que también entonces fue protestada por esta entidad evangélica.

>> Descargar la carta de FEREDE al Gobierno de España (formato pdf)

Fuente: FEREDE | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. Malestar en el Govern porque el cardenal Sistach impone misa católica en funeral

(23/04/2015)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro