ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EUROPA

La referencia del Papa al «genocidio» armenio abre una crisis con Turquía

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El malestar de Ankara, que ha llamado a consultas al nuncio, no se ha hecho esperar

20150413-2
AFP / El Papa Francisco durante la celebración este domingo de la misa por el centenraio del la matanza de armenios

(ESTAMBUL, 13/04/2015) La referencia del Papa Francisco al genocidio armenio ha provocado la airada reacción del gobierno turco, que vigilaba con ansiedad la celebración de la misa en conmemoración del «martirio» armenio. Aunque el Pontífice utilizó un estilo indirecto a la hora de abordar el asunto, el polémico uso del término «genocidio» ha levantado ampollas en Ankara, que ha llamado a consultas a su embajador ante la Santa Sede.

«El siglo pasado, la familia humana sufrió varias tragedias sin precedentes. La primera, que está considerada como el primer genocidio, golpeó al pueblo armenio», ha declarado Francisco. «Hoy recordamos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza, el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio que vuestros antepasados sufrieron cruelmente», ha añadido, dirigiéndose a la comunidad armenia.

Según informa el diario turco «Hürriyet Daily News», fuentes diplomáticas turcas han expresado su malestar por dicha referencia, que consideran «contradictoria» con el mensaje conciliador que el Papa lanzó durante su visita oficial a Turquía el otoño pasado. Esas mismas fuentes aseguran que Ankara dará una «respuesta adecuada» a las palabras de Francisco.

La postura oficial turca respecto a las matanzas de alrededor de un millón de armenios del Imperio Otomano en 1915 es que no se trató de un genocidio planificado, sino que dichas muertes se produjeron por la negligente forma de llevar a cabo las deportaciones masivas orquestadas en el marco de la guerra. Se afirma, además, que estas deportaciones se habían convertido en una necesidad debido al apoyo de gran parte de la población armenia a las tropas invasoras rusas.

¿Reconocimiento pleno?

Probablemente Turquía teme que las palabras de Francisco sean la antesala de un reconocimiento pleno de la tragedia armenia de 1915 como genocidio por parte del Vaticano. En el último medio siglo, Ankara ha demostrado repetidamente su disposición a aplicarrepresalias diplomáticas y comerciales contra aquellos países dispuestos a dar ese paso, como puso de manifiesto el desencuentro con Francia en 2012, cuando el parlamento francés trató de aprobar una ley que penalizase el negacionismo de los genocidios históricos, incluyendo el armenio, que fue finalmente revocada por el Tribunal Constitucional del país. Para evitar su promulgación, Ankara amenazó con la ruptura de importantes contratos económicos y de varios acuerdos de cooperación militar.

Fuente: ABC.ES / DANIEL IRIARTE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro