ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENCUENTRO DE ANTONIO MIGUEL CARMONA CON LAS CONFESIONES

“Desde el Ayuntamiento de Madrid garantizaré la aconfesionalidad, para gobernar bien la pluralidad”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid se reunió anoche con representantes de diferentes  confesiones religiosas de la ciudad de Madrid, en un acto muy apreciado por los asistentes por “inédito”.

20150416-1
Juan Carlos González (Cristianos Socialistas); Antonio Miguel Carmona (centro) y el obispo de la IERE, Carlos López

(MADRID, 16/04/2015) El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se reunió ayer con los representantes de algunas de las principales confesiones religiosas con presencia en la ciudad.

El acto, que duró dos horas, tuvo lugar en la Catedral del Redentor, sede protestante perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE-Comunión Anglicana), situado en la calle Beneficencia, 18 (Madrid), y contó con la presencia, entre otros, de Demetrio Rogelio Saez (Archimandrita del Arzobispado Ortodoxo de España, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla); Andrey Kordochkin, párroco de la Iglesia Ordodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú); David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía de Madrid; Carlos Delgado (Comisión Diocesana de Justicia y Paz); Santiago Fuentes, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); José Luis Andavert y Mariano Blázquez, presidente y secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), respectivamente; Pedro Tarquis y Manuel Cerezo, vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), respectivamente; Enrique del Árbol, presidente de Diaconía; y Cristine Lebsanft (Iglesia de la Paz Evangélica de habla Alemana).

Además, hubo representantes evangélicos de la Alianza Evangélica Española, la Comunidad Bautista de Madrid y de otras iglesias con presencia en la capital.

20150416-1a

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte del obispo Carlos López Lozano, en calidad de anfitrión, Juan Carlos González, coordinador nacional del grupo federal Cristianos Socialistas (PSOE), explicó el motivo del encuentro sintetizado en el título de la convocatoria: “La religión; un hecho público en Madrid”, y tras agradecer la presencia y el interés de todos, cedió la palabra al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

el hecho religioso pacifica la sociedad y es vertebral, en momentos de conflictos como los que vivimos en la actualidad” (Antonio Carmona)

Carmona hizo una breve exposición inicial en la que defendió “la aconfesionalidad de la Administración (como garantía) para gobernar bien la pluralidad”, y definió la neutralidad religiosa como un principio de “no interferencia mutua”, que no debe confundirse con “indiferencia mutua”, abogando por la colaboración entre la Administración y las confesiones.

“Se puede influir desde la neutralidad”, dijo, a la vez que lamentó que el Partido Popular, en su opinión, haya practicado la indiferencia hacia las minorías religiosas –y hacia la parte más tolerante de la Iglesia Católica”, matizó--, negándoles un trato igualitario.

Y prometió que, “cuando yo sea Alcalde, abriré los espacios públicos a las confesiones religiosas sin sectarismos, y crearé un Observatorio Municipal del Hecho Religioso (posteriormente redefinido como “mesa de trabajo”), con participación de todas las confesiones, para garantizar una comunicación permanente y fluida”.

El candidato socialista también opinó que “el hecho religioso pacifica la sociedad y es vertebral, en momentos de conflictos como los que vivimos en la actualidad”.

“MI POSICIÓN ME LA REPROCHARÁN ALGUNOS DE MIS VOTANTES MAS LEALES”

“Lo sé”, dijo, “se que mi posición en este y otros temas puede costarme algunos votos y el reproche de algunos de mis más leales votantes”

Su exposición inicial fue seguida de un animado tiempo libre de preguntas, sugerencias y reflexiones por parte de los presentes, donde no faltó quien le señalara que su discurso respecto al hecho religioso contrasta con el más defendido dentro de su propio partido.

“Lo sé”, dijo, “se que mi posición en este y otros temas puede costarme algunos votos y el reproche de algunos de mis más leales votantes”, asumiendo el hecho como una consecuencia de moverse por convicciones. Las mismas convicciones que mostró para criticar la posición del “ciudadano” Albert Rivera y su propuesta de regularizar la prostitución.

“Yo nunca apoyaré la explotación de las mujeres que, en su inmensa mayoría, son obligadas a prostituirse, por las mafias o por las circunstancias”, dijo, prometiendo que, si es elegido Alcalde, perseguirá a proxenetas y consumidores, y adoptará medidas sociales para ayudar a la integración de las mujeres.

PERMISOS PARA LUGARES DE CULTO

Respecto a la situación de los lugares de culto de las minorías religiosas, especialmente el caso de musulmanes y evangélicos, el candidato socialista opinó que “la gestión que el Ayuntamiento del Partido Popular ha realizado de los permisos de los lugares de culto, ha sido una forma de persecución religiosa”.

IBI

Preguntado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Carmona anunció que lo bajará, “porque el PP lo ha multiplicado por tres”, y que en su opinión solo deben estar exentos del IBI los lugares de culto, y no aquellos inmuebles de otra naturaleza o destino.

PARTICIPACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS EN ACTOS RELIGIOSOS

Respecto a la participación de los cargos públicos en actos religiosos, que en opinión de algunos líderes religiosos compromete los principios de neutralidad, laicidad e igualdad, el candidato socialista afirmó  que “Yo asistiré a los cultos y actos religiosos, pero como uno más”.

Mariano Blázquez señaló que los “observatorios”, sin participación activa de las confesiones, no han servido históricamente para terminar con las discriminaciones ni avanzar en la laicidad, la neutralidad y la igualdad religiosa

MESA DE TRABAJO CON LAS CONFESIONES

La idea de crear un Observatorio Municipal del Hecho Religioso, una de las propuestas clave presentadas por Carmona en su intervención inicial, fue criticada por parte del secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, quien señaló que los “observatorios”, sin participación activa de las confesiones, no han servido históricamente para terminar con las discriminaciones ni avanzar en la laicidad, la neutralidad y la igualdad religiosa.

Blázquez, valoró positivamente la intención de la iniciativa, pero animó a Carmona a crear más bien “una Mesa de Trabajo”, con participación de las confesiones y conectada con la Presidencia, que sea realimente útil para “arrancar las discriminaciones que se hacen fuertes” y que requieren medidas positivas igualmente fuertes para contrarrestarlas.

El candidato socialista aceptó la crítica y estuvo de acuerdo en que lo que había que establecer es una comisión o mesa de trabajo, con participación de las confesiones y carácter permanente. “No una comisión que se reúna una vez y nada más, como sucede con algunas comisiones, sino que se trabaje y se elaboren informes anuales”, dijo.

Andrey Kordochkin: “Hasta donde llega mi memoria, no recuerdo que ningún candidato político se haya mostrado nunca interesado por tener un encuentro como este”

UN ENCUENTRO INÉDITO

Al margen de otras valoraciones, la importancia de este acto puede quedar resumida en las palabras del reverendo ortodoxo Andrey Kordochkin: “Hasta donde llega mi memoria, no recuerdo que ningún candidato político se haya mostrado nunca interesado por tener un encuentro como este”.

20150416-1b

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTOS: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro