ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNA NUEVA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA CONTRA EL RACISMO

DIACONÍA: Ya está disponible el cómic “Dí sí a las diferencias”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Una nueva herramienta pedagógica que Diaconía pone a disposición de sus iglesias y entidades miembro. El material es gratuito y está basado en el vídeo publicado el pasado año.

20150313-10a

(DIACONÍA, 13/03/2015) "Di sí a las diferencias" es un cómic diseñado para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de trato hacia menores extracomunitarios que viven en España, dentro del programa Crisol Junior 2015.

UN TRABAJO EN EQUIPO

Se trata de una nueva herramienta pedagógica, producto de un gran esfuerzo en equipo, que desde Diaconía agradecen de una forma muy especial, en primer lugar a David Nieto, encargado de ilustrar y maquetar el cómic.

Rosario Jiménez, Técnico de Proyectos del Programa Crisol Junior de Diaconía, se ha hecho cargo de la coordinación general. La supervisión y guion ha corrido a cargo de Curro Royo, conocido guionista, por su trabajo en la serie televisiva Cuéntame cómo pasó.


El vídeo "Dí sí a las diferencias" / Programa Crisol Junior de Diaconía

La revisión y realización del crucigrama ha sido realizada por Adelina Fernández, nueva voluntaria profesional que se ha sumado con entusiasmo a esta publicación, aportando su amplia experiencia con menores en su papel de Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre y su formación como Filóloga Hispánica. Diaconía agradece también el trabajo de Latido Creativo en la impresión de 5.000 ejemplares.

Para realizar este cómic Diaconía ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Empleo y Seguridad social y el Fondo Europeo de Integración, que no sólo ha cofinanciado esta publicación en particular, sino todas las actividades que forman parte del Programa Crisol Junior.

20150313-10RECOMENDACIONES DE USO

Este cómic está basado en el corto de animación del mismo nombre creado en 2014.

Diaconía recomienda a los docentes y padres que lo usen que sigan siguientes  pasos para sensibilizar a los menores (en principio está diseñado para alumnos de Educación Primaria pero puede adaptarse a otras edades próximas):

  1. Ver el corto de animación.
  2. Leer y comentar el cómic con los menores.
  3. Animar a los niños y niñas a realizar las actividades propuestas.

En primer lugar Diaconía propone que los menores realicen un crucigrama con términos en horizontal y vertical, que están relacionados con el ámbito de la convivencia intercultural tales como: racismo, violencia, solidaridad, diálogo, respeto, etc. Para facilitar el trabajo hemos puesto las iniciales de las palabras que lo componen, cuyas definiciones en la última hoja del cómic son también útiles a nivel pedagógico.

La segunda actividad consiste en colorear una viñeta en la que se puede ver a dos personajes del cómic.

ACCESO GRATUITO

La versión en papel del cómic también está disponible para ser utilizado en centros educativos, juveniles y culturales.

Para solicitar los cómics, se puede usar el Modelo de solicitud adjunto, que para agilizar el trámite se puede remitir por mail. Una vez recibido el material, para justificar el uso de estos cómics ante los financiadores del proyecto, los centros que reciban los cómics deberán remitir a Diaconía un certificado firmado y sellado por la dirección del mismo (ver modelo adjunto) en el que se indique el número de cómics recibido, que tendrán que enviar firmado a:

Diaconía

C/ Pablo Serrano 9 posterior

28043-Madrid

También se necesitan dos fotos que acrediten que los niños han recibido el citado material, que se pueden remitir a: info@diaconia.es Estos requisitos son imprescindibles para poder recibir los cómics.

El uso de los cómics debe realizarse dentro del primer semestre de este año 2015. Se atenderán las solicitudes realizadas por orden de llegada al citado correo. Para dudas y aclaraciones llamar a Rosario Jiménez al: 917643369 (de 9:30 a 15:30 hrs.)

Para acceder a la versión online del cómic y el vídeo, sólo tiene que abrir este enlace: http://www.diaconia.es/ya-esta-disponible-el-comic-di-si-las-diferencias/

Fuente: Diaconía

Noticia relacionada:

El programa “Crisol Junior” de Diaconía presenta un corto de animación contra el racismo (02/04/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro