ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEGÚN UN INFORME DEL INSTITUTO BARNA

El 50% de los pastores en EEUU creen que el futuro de las iglesias será sólo “online”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El último informe del Instituto Barna examina la influencia de Internet en el trabajo eclesial.

20150224-2a

(EEUU, 23/02/2015) El Instituto Barna lleva a cabo investigaciones periódicas sobre las tendencias en las iglesias americanas. En general sirven para indicar la dirección que muchas iglesias evangélicas seguirán en todo el mundo.

La investigación más reciente de Barna examina la influencia de Internet en el trabajo eclesiástico. El último análisis de este tipo había sido realizado por el Instituto en el año 2000.

Hoy en día, según Barna, el 55% de los pastores creen que las iglesias necesitan tener un sitio web y una presencia significativa en Internet para mantener su eficacia

Hoy en día, según Barna, el 55% de los pastores creen que las iglesias necesitan tener un sitio web y una presencia significativa en Internet para mantener su eficacia. En 2000, sólo 1 de cada 4 (26%) sentían lo mismo.

Poco más de la mitad de los pastores (54%) cree que la presencia en Internet es significativa (material disponible, textos, mp3, videos, etc…) y una buena inversión, necesaria para su iglesia. En 2000, sólo 1 de cada 3 (31%) estaba de acuerdo con esto.

En los últimos quince años, Internet ha influido mucho en la forma de comunicarse; especialmente con la popularidad de las redes sociales y el surgimiento de los teléfonos inteligentes. Tal vez por eso, el 47% de los pastores de hoy está de acuerdo en que la tendencia es el creciente número de personas que van a vivir su fe exclusivamente a través de Internet en la próxima década. Para el 11% es “inevitable” y sólo el 17% cree que no va a suceder en absoluto (eran 26% en 2000).

TEOLÓGICAMENTE ACEPTABLE

¿Es eso un problema? Teológicamente no están de acuerdo 9 de cada 10 pastores. El 87% contestó a Barna que es “teológicamente aceptable” buscar “asistencia de fe” o “tener experiencias religiosas” en línea. Casi 4 de cada 10 pastores (39%) dicen que ellos mismos ya lo hacen hasta cierto punto.

En el año 2000 la mayoría (78%) no creía que las experiencias religiosas en línea eran teológicamente aceptables, y sólo el 15% dijeron que usaban la Internet para su propia edificación.

20150224-2
Una imagen que contrasta con la tendencia señalada por Barna. La iglesia online parece imponerse al modelo tradicional. ¿Será así?

"No importa el tamaño de la iglesia, Internet se ha convertido y seguirá siendo una herramienta vital para la difusión del Evangelio e incluso en la formación espiritual“, dice Stone.

Entre otros hallazgos de Barna, se enfatiza que el uso de las computadoras es esencial. Sólo el 4% de los pastores no lo cree. En 2000, el rechazo fue del 17%. De este modo, las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo para la mayoría de los pastores.

Más de la mitad dicen que sus iglesias (57%) utilizan activamente Facebook, mientras que un 21% hace uso de Twitter. Individualmente, dos tercios de los pastores (66%) informan que tienen un perfil en Facebook, mientras que casi una cuarta parte dijo que usan Twitter o tienen un blog personal (23% y 22%, respectivamente).

El objetivo principal es mantener las relaciones (80% frente al 64% en 2000). También admiten el uso de Internet para “experiencias religiosas” (39% frente a 15% en 2000) y la evangelización (26% frente al 9% en 2000).

Roxanne Stone, vicepresidente del Grupo Barna, cree que la popularidad de los videos y los mp3 compartidos dan un fácil acceso a todo tipo de iglesias y sermones. Esto ha influido más en los cristianos de lo que se puede calcular.

“Los pastores y líderes de iglesias se dan cuenta que, cada vez más, la mayor cantidad de su ministerio se desarrolla vía “online”… Por otra parte, la mayoría de los líderes conocen el número de visitantes a través de Internet. Podcasts, redes sociales, blogs, preguntas y debates sobre los sermones, e incluso solicitudes de oración comunitaria. No importa el tamaño de la iglesia, Internet se ha convertido y seguirá siendo una herramienta vital para la difusión del Evangelio e incluso en la formación espiritual“, dice Stone.

Sin embargo, ella cree que la mayoría de los pastores no acepta fácilmente que Internet podría sustituir a la iglesia local como "una forma de comunión espiritual", o para el crecimiento de las personas.

Fuente. Noticiacristiana.com / Nínro Ruíz Peña | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro